Rizando ilusiones para el Domingo de Ramos

semana santa

La Borriquita mantiene una tradición que embellece a la ciudad en Semana Santa

Las puertas de la iglesia de San Pedro acogen estos días las labores de rizado de palmas. / Josué Correa
Eduardo J. Sugrañes

10 de abril 2019 - 06:06

La Semana de Pasión tiene un pregón especial a las mismas puertas de la parroquia mayor de San Pedro. Allí, en la calle del licenciado Juan Agustín de Mora, la Hermandad de la Borriquita saca a las puertas de su casa los primeros anuncios de la ilusión del Domingo de Ramos.

Un grupo de mujeres cofrades son las que se encargan de mantener una tradición que en Huelva se remonta ya a varias décadas para el rizado de las palmas que acompañarán al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Es ese momento en el que con las palmas al viento la cofradía de la Borriquita va caminando por la ciudad llenándola de ilusiones.

Una de las actividades que conforman estos días los anuncios de una Semana Santa esperada en estos días de primavera.

Una tarea en la que participan varios grupos, que está compuesto por unas quince personas. En los que se siguen patrones artísticos que se enriquecen con las aportaciones de cada una de las personas que se disponen a esta labor del rizado.

Unas palmas que ya vimos de manera adelantada acompañando a la cruz de guía de la Hermandad de la Borriquita en el escenario del Gran Teatro, en el pregón de la Semana Santa que pronunció el Domingo de Pasión Manuel Jesús Rodríguez Redondo.

Estas palmas rizadas serán las que podremos ver en la procesión de palmas que portará el obispo de Huelva, José Vilaplana, en la Santa Iglesia Catedral. Lo mismo que en la misma mañana del Domingo de Ramos se verá en la procesión de palmas de la parroquia mayor de San Pedro, que ellos organizan. Un trabajo de los cofrades de la Borriquita que vestirán de belleza el cortejo procesional de la cofradía desde que se abra la Puerta del Mar de su parroquia a las 15:45 del Domingo de Ramos, para que el cortejo de capas rojas se adentre en la ciudad por el porche de San Pedro.

El rizado de palmas es una de las aportaciones artesanales de la Semana Santa a la ciudad. Después de los días santos permanecerán en los balcones de las casas, recordando el tránsito del Señor por sus calles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último