Puntadas de oro en las Tres Caídas
El proyecto del manto mueve a numerosos hermanos en una iniciativa que hará posible uno de los sueños de la cofradía.
Con diseño de Juan Robles y ejecución de Manuel Solano.
Dos grandes proyectos de bordado se encuentran en marcha para el Señor de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Amor, que tienen en marcha un grupo de hermanos como ofrecimiento a los sagrados titulares de la cofradía del Lunes Santo.
Primero se presentó el proyecto de un manto bordado para la Virgen del Amor que fue aprobado por la asamblea general de hermanos, con diseño de Juan Robles y será bordado por el taller de Manuel Solano, de Morón de la Frontera (Sevilla). Los hermanos decidieron mantener el color verde actual del manto procesional. La finalización está prevista con ocasión del 75 aniversario de la hermandad, en 2019.
Se trata de un diseño radial o en abanico. Confluyen sus nervios de forma apuntada sobre las sienes de la Santísima Virgen, en disminución desde la cola hasta la zona más alta, con lo que el manto podría portarse también sin toca. Los once nervios que conforman el bordado del manto podrían clasificarse en tres tipos, en función de su volumen, su simbología, su posición y su tamaño.
El nervio central es el eje fundamental que vertebra el diseño del manto. Es el que más piezas bordadas contiene y el más destacado por su anchura e importancia visual, además de por su altura, que sobrepasa los hombros de la Virgen. De él nacen, además, diversos elementos que se integran en otros seis nervios.
Partiendo desde su base encontramos una pieza simétrica, a modo de nudo, donde se unen diferentes hojarascas que desarrollan el dibujo de manera ascendente y perimetral a la cola del manto. En esta base se encuentra la primera de las doce coronas repartidas por todo el manto, y a ambos lados aparecen dos piezas muy singulares, dos pasa-cintas en color rojo, que también se observan la bambalina del palio, enmarcando las pinturas.
Las coronas que acompañan a las ramas de palma, símbolo de triunfo, representan las virtudes de la Madre del Señor. Doce gracias que María demostró durante su vida: la humildad, la fe, la obediencia, la caridad, la sabiduría, la piedad, la paciencia y fortaleza ante el dolor, la pobreza llevada con dignidad, la esperanza, el amor ardiente a Dios, la modestia y la pureza virginal de María. Estas doces virtudes fueron descritas y recopiladas de las Escrituras por Su Santidad Pablo VI en su exhortación apostólica Marialis Cultus para la recta ordenación y desarrollo del culto a la Santísima Virgen.
La cola del manto acaba en pico, con una cartela en la que se podrá leer "Yo soy la Madre del Amor Hermoso", frase que aparece en el Libro del Eclesiástico del Antiguo Testamento, capítulo 24, versículo 18. Este tipo de elementos se hallan también en las bambalinas delantera y trasera del palio, donde figura, en su parte interior, rosa mística y Madre del Amor, respectivamente. Rematará el manto una cenefa bordada, prescindiendo de encaje dorado.
El proyecto continúa ilusionando a los hermanos, que serán los que lo sufraguen con muchas iniciativas, algunas de ellas con huchas para recaudar fondos con este único fin.
También te puede interesar
Lo último