El Miércoles Santo desafía al mal tiempo

La lluvia sólo impidió en Aracena la salida del Cautivo y provocó ligeros retrasos en otras localidades Hoy se aguarda con expectación la Madrugá

El paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de la cofradía de La Flagelación, a su salida del templo en Isla Cristina.

3las procesiones, 28 de marzo 2013 - 01:00

EL Miércoles Santo se vivió con intensidad en la provincia de Huelva y mucha expectación por el estado de la meteorología. La amenaza de lluvia mantuvo la incógnita de la salida de las cofradías en muchas localidades de distintas comarcas hasta el último momento.

Ayamonte

Cientos de ayamontinos y visitantes disfrutaron ayer de la estación de penitencia de una de las más singulares cofradías de la Semana Santa de la ciudad fronteriza, la que protagonizó la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz, que muy pendiente del cielo inició su desfile procesional desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

Acompañó al paso de Jesús de la Pasión, exornado con iris morados, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva, mientras que la Banda de Música de Nuestro Señor de la Soledad de La Algaba (Sevilla) hizo lo propio con el paso de palio, adornado con claveles blancos.

Los nazarenos de esta hermandad, como es tradicional, fueron ataviados con túnica, capa y capirote blancos, con cíngulo y escudo de la Hermandad en rojo.

Esta cofradía se distingue por la belleza plástica de sus pasos e imágenes. La hermandad fue fundada por excombatientes de la Guerra Civil. Sus primeros estatutos fueron aprobados por la Archidiócesis de Sevilla el 11 de julio de 1941, año desde el que realiza estación de penitencia el Miércoles Santo. Los primeros años sólo con el misterio del Santísimo Cristo de la Victoria (Beso de Judas), cuyas imágenes eran de la escuela catalana. En 1943 se incorpora la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y, el siguiente año, la de la Santísima Virgen de la Paz, ambas del insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, quedando así completada definitivamente la cofradía. Concretamente la talla de Jesús de la Pasión, de 1942, es considerada por todos como la obra cumbre del conocido escultor.

Las procesiones de la Semana Santa ayamontina proseguirán el Jueves Santo con la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, que partirá desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador a las 18:30. Después de recorrer buena parte del Barrio de la Villa y del casco urbano de Ayamonte, tiene prevista su recogida a las 1.30 horas de la madrugada, para dar paso, casi de forma directa, a la Madrugá con la estación de penitencia, a partir de las 2.00 horas desde la Capilla del Socorro, perteneciente a la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador, del Señor de Ayamonte.

Y es que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María santísima del Socorro protagoniza uno de los desfiles procesionales más importantes no sólo de la ciudad fronteriza, sino de toda la Semana Santa onubense. / D. GÓMEZ

Isla Cristina

El Miércoles Santo estuvo marcado en Isla por la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como La Flagelación, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, sacó desde su ermita a las 20:00 horas tres pasos.

Por una parte, el del Santísimo Cristo Atado a la Columna, obra escultórica realizada en pasta de madera en los talleres de imaginería religiosa de Olot, siguiendo el diseño original de Pío Mollar. Por otra, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, una escultura en madera de cedro que representa a Cristo en su largo periplo por la Vía Dolorosa. Finalmente María Santísima de los Ángeles, que sale en paso de palio, es una imagen de candelero obra de Emilio Pizarro (1903). Formó parte del misterio compuesto para la Hermandad del Baratillo de Sevilla y fue adquirido en 1946.

La Flagelación entrega el testigo de la Semana Santa isleña al Cautivo, o Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores saca en la tarde-noche del Jueves Santo dos pasos a la calle en estación de penitencia entre las 19:00 y las 00:00, aproximadamente.

Los puntos más recomendados para disfrutar de las mejores estampas de esta cofradía son su salida y entrada de la Parroquia de los Dolores, así como su paso por la ermita y por la carrera oficial.

A las 2:00 se inicia la Madrugá isleña con la Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista, popularmente conocida como el Gran Poder, que desde la Parroquia del mismo nombre saca a las calles isleñas dos pasos.

Su entrada en el templo se produce aproximadamente seis horas después. Para disfrutar de la estación de penitencia de esta cofradía, una de las más importantes de la localidad, se recomienda su particular salida de la capilla, así como su paso por la carrera oficial y el tradicional saludo a la Parroquia de los Dolores. / D. GÓMEZ

Cartaya

Pese a que la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza fue la encargada de retomar en la noche del Miércoles Santo los actos de la Semana Santa cartayera, éstos se iniciaron realmente por la tarde en el interior de la Parroquia de San Pedro Apóstol con la celebración del tradicional rito de la Adoración de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Huerto.

Cientos de cartayeros tuvieron la oportunidad durante toda la tarde de rendir tributo y rezar ante el Nazareno que porta la cruz, cuyo paso fue ornamentado una vez más con naranjas y limones, en el marco de una costumbre que ha llegado hasta nuestros días en Cartaya de la mano de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

Ya por la noche tuvo lugar la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo -Ecce Homo- y María Santísima de la Esperanza, que partiendo de la misma parroquia recorrió las principales calles del municipio por su itinerario habitual.

Después del estreno del año pasado de la túnica burdeos, El Cautivo salió este año sobre su nuevo paso, una vez concluidos los trabajos de ebanistería que se han practicado al mismo. Por su parte la Virgen de la Esperanza estrenó una tiara de filigrana con pedrería en oro y plata, y tres broches a juego, que lució en el rostrillo y que han sido confeccionados por Sergio Beltrán y donados a la hermandad por un comercio del municipio.

Ya en la noche del Jueves Santo hará estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año sacará tan sólo un paso a la calle en lugar de los dos habituales, debido a que una parte de los costaleros ha optado por no salir en señal de protesta por la decisión del Cabildo General de Hermanos de donar para fines benéficos los 2.000 euros que venían costando las dos bandas de música que habitualmente acompañan a ambos pasos. De esta forma, la Amargura sí saldrá en su paso de palio, y el Crucificado lo hará en parihuelas y a hombros de tan sólo cuatro costaleros, en el más absoluto silencio.

Dos horas después le llegará el turno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que un año más protagonizará la Madrugá cartayera. / D. GÓMEZ

Lepe

La actividad de las cofradías leperas se retomó en la noche de ayer con la salida procesional de la Hermandad de los Dolores. Por segundo año consecutivo llevó a cabo un itinerario mucho más largo que el tradicional, realizando primero el paso por la carrera oficial y posteriormente entrar en las calles del casco antiguo con bellas estampas.

El Cristo de la Salud, acompañado de Nuestra Señora de los Dolores, salió como cada Miércoles Santo para hacer su estación de penitencia, aunque en esta ocasión con una hora de retraso por el riesgo de lluvia. La cofradía tenía todo preparado a las nueve de la noche.

El cortejo lo compuso una imagen del sevillano Darío Fernández, en un paso que incluye también imágenes de soldados romanos y de dos sayones. Esta imagen de 1996 va adquiriendo poco a poco devoción en Lepe, una vez que la hermandad modificó su anterior día de salida, mañana del Viernes Santo, por la noche del Miércoles Santo. La venerada y admirada imagen de la Virgen de los Dolores es una talla del escultor Ortega Bru que realiza la procesión en uno de los pasos de palio más impresionantes de Lepe. Esta venerada imagen concentra gran devoción popular y un numeroso cuerpo de hermanos penitentes y costaleros.

El Cristo de la Salud fue acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia mientras que la Virgen lo fue por la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Burguillos (Sevilla). / JOSÉ A. SUÁREZ

Zalamea la Real

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de los Dolores abrieron la Semana Santa zalameña ayer desde la iglesia de la Asunción de Zalamea ésta tarde. Para poder hacer frente al coste de los trabajos de orfebrería realizados en el paso de misterio se optó, previa consulta con los costaleros, por prescindir de acompañamiento musical para esta jornada y destinar los fondos para tal fin. Aunque Jesús Cautivo fue en silencio, Nuestra Señora de los Dolores sí contó con los sones de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea.

Entre los estrenos de este año se encuentran el revestimiento de orfebrería del frontal del paso de misterio, rematando así casi por completo esta parte del mismo, tan sólo a la espera de colocar las columnas y posteriormente el templete frontal que supondrían otra fase de ejecución. También lució una nueva diadema la Virgen, cuya restauración consistió en reconstruir y arreglar las partes deterioradas, reforzar toda la diadema, colocar la pedrería en la parte central y dorarla.

Los enclaves más interesantes para admirar la procesión fueron una vez más su salida del templo, el tramo final desde la calle El Caño hasta El Jardín, la Calle Sevilla y el Paseo Redondo. / JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ

Aracena

El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un solo paso, y la más joven de la localidad, no pudo salir en la noche de ayer por primera vez. El Miércoles Santo en Aracena estuvo con mucha lluvia durante gran parte de la jornada y bajas temperaturas. El tiempo no invitaba a hacer estación de penitencia. Y la Junta de Gobierno así lo decidió sobre las nueve y media de la noche, media hora después de la salida prevista. Minutos antes el rumor ya estaba en las cuatro esquinas de El Carmen porque más de uno que estaba en el interior lo hacía llegar mediante mensajería de móvil. La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena abandonaba el lugar y era la prueba de que El Cautivo no salía.

El pueblo de Aracena y muchos serranos profesan mucha fe a la imagen del Cautivo. Anoche había muchos vecinos de otros pueblos esperando su salida.

Una de las hermandades más esperadas hoy es la Santa Vera Cruz, con salida desde el Castillo a las 18:30. Es la única con tres pasos; Vera Cruz, Cristo de la Sangre y Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena y coronada en 2010, último año en salir ya que lleva dos años seguidos quedándose en casa por la lluvia. / JAVIER MOYA

Moguer

Los cofrades moguereños disfrutaron ayer de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista, con salida prevista de la Iglesia Parroquial a las 20:30.

También mirarán al cielo los hermanos del Santísimo Cristo del Amor en la Oración del Huerto, y en la Madrugá, una de las procesiones más esperadas y multitudinarias, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último