Mercedes Mantis, la primera hermana mayor del Nazareno de Huelva es "el reflejo de todas las mujeres cofrades"
Mercedes Mantis lleva más de 40 años de la mano de la Hermandad cuya candidatura se ha visto impulsada por el cariño que le puso su padre, que le inculcó la devoción por el Señor del Nazareno
Mercedes Mantis presenta su candidatura como hermana mayor de la Hermandad del Nazareno de Huelva
La Hermandad del Nazareno de Huelva ya tiene a la primera hermana mayor de su historia, la onubense Mercedes Mantis, que encabeza una junta de gobierno con la que se siente “muy segura y arropada”. La tercera mujer que va a formar parte de la mesa de hermanos mayores del Consejo de Hermandades de Huelva y que el pasado, 30 de noviembre, fue elegida al llegar al quorum con los votos de numerosos hermanos.
“Ser la primera mujer en llegar al cargo es muy importante para mi y mi objetivo es ser el reflejo de todas las mujeres que, de forma discreta, se dejan la piel realizando un gran trabajo en sus hermandades”, ha explicado. Mercedes Mantis lleva más de 40 años de la mano de la Hermandad y cuya candidatura se ha visto impulsada por el cariño que le puso su padre, que le inculcó la devoción por el Señor del Nazareno. “Mi padre nunca fue hermano mayor y trabajó toda su vida para la cofradía, por eso desde que se fue tengo la espinita de honrar su trayectoria”.
Un proyecto que se fraguó a finales de octubre donde la hermana mayor se reunió con un grupo de hermanos y decidieron presentar una candidatura, “contacté con mis amigos de toda la vida, personas muy vinculadas a la hermandad y todos se sumaron al proyecto”. “Les estoy muy agradecida por acompañarme en este camino que nos queda por recorrer juntos”, ha señalado.
El resultado del Cabildo Extraordinario de Elecciones ha sido de 440 votos, siendo 347 a favor, “necesitábamos un quorum muy alto y la gente se animó a participar aunque la climatología no favoreció mucho”, “estoy muy agradecida porque recibí el calor de muchos de los hermanos que me han llevado a cumplir este sueño”. Mercedes cuenta que es algo que siempre ha llevado dentro “creo que cualquier hermano del Nazareno le gustaría ocupar el lugar, ya que se viven unos años muy bonitos e intensos en los que se hace mucha hermandad”. Un homenaje a su padre que se ha convertido en una forma de poner en valor a la figura de la mujer dentro del mundo cofrade onubense.
Una nueva Junta de Gobierno que llega con el objetivo de darle continuidad a la hermandad, poniendo el foco en la obra social en la que la hermana mayor ha participado desde sus comienzos con la Coronación. Educar para crecer seguirá formando parte viva de la cofradía, “es una iniciativa preciosa dedicada a los niños, donde Cáritas tiene un hogar precioso y se les ayuda con las tareas del colegio, se les da la merienda y acompañamiento”, ha contado Mercedes. Además, el Nazareno tiene como razón de ser la solidaridad y “realizamos colaboraciones con las Hermanitas de la Cruz, comedores sociales, recogida de alimentos o cualquier cosa que se nos pida”. La caridad es su espíritu “y nuestra gran prioridad”.
El resto de proyecto se llevarán a cabo poco a poco, Mercedes ha explicado que la Junta se tiene que poner al tanto del estado de la Hermandad y ver hasta donde se puede llegar, pero el objetivo es restaurar algunos enseres que con el paso del tiempo sufren desperfectos y si es posible “nos gustaría reformar la capilla para darle mayor gloria, si cabe, a nuestro Padre Jesús Nazareno”.
El Nazareno es una de las hermandades más numerosas de Huelva y que arrastra a numerosos devotos, muchos de ellos son jóvenes que participan activamente en todas las actividades de la cofradía “vamos a seguir dándole su hueco, para que se sientan implicados, orgullosos y que forman parte de nuestro proyecto”, ha asegurado la hermana mayor.
Mercedes ha agradecido a todos sus hermanos “a los que me han acompañado durante este camino, la jornada de votación se me quedará grabada para siempre en mi corazón”. Con una gran emoción ha lanzado un mensaje a todos los devotos del Nazarenos “para que piensen que esta es su hermandad y se sientan orgullosos de ella, participando en todos los actos”.
No hay comentarios