Jueves Santo de procesiones en la provincia de Huelva

La Virgen del Mayor Dolor en Aracena.
La Virgen del Mayor Dolor en Aracena. / Ayuntamiento De Aracena
Javier Fontenla

Huelva, 06 de abril 2023 - 22:12

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, fundada hace ya más de 30 años, procesiona a su titular por las calles de Corrales en la tarde noche de este Jueves Santo en un recorrido de unas tres horas y media aproximadamente. Este Cristo es obra de León Ortega de 1958, y está acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Cristo de la Humillación de Lucena (Córdoba). Por la noche, sobre las 23:30 en Aljaraque, es el turno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra también del ayamontino León Ortega de 1947, llevado por 30 costaleros y costaleras y acompañados también por la misma Agrupación Musical cordobesa de Lucena.

El Jueves Santo es el día de la Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, y del Cristo de la Sangre. Este año la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, la única que sale desde el Castillo y la que más pasos saca a la calle, tres, no entra en la Parroquia de la Asunción agilizando el desfile procesional, por lo que el cortejo sigue su trayecto por la Plaza Alta rumbo a la calle Rosario Cañizares. La salida, como siempre, con mucho público. Los pasos están acompañados musicalmente por la Agrupación Musical Santiago y Santa Ana de Algodonales (Cádiz) en la Cruz, la A.M. Cristo de la Misericordia de Lepe en el Cristo, y la Banda Municipal de Música de Aracena en el palio. El paso de la Santa Vera-Cruz, el más antiguo de los que procesionan cada Cuaresma, continúa con su proceso de restauración y este año estrena los respiraderos. Por su parte, la Hermandad también estrena una nueva candelería de culto a la Virgen.

El Sermón de Pilatos da inicio al Jueves Santo en Aroche, a cargo de Jesús Berrocal, en la Iglesia Parroquial. A las 21:00, el Señor de la Humildad y Paciencia procesiona por las calles arucitanas saliendo desde la ermita del Cristo, del siglo XVIII, que se encuentra fuera del recinto amurallado de la localidad. Es llevado por 20 porteadores, ocho a cada lado y cuatro costaleros en el interior.

En Beas, Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de León Ortega en 1947, y María Santísima del Amor, portada únicamente por mujeres costaleras y obra de Delgado Blanco en 2002, procesionan por las calles beasinas saliendo desde la Parroquia de San Bartolomé a las 20:30. Este año Jesús Cautivo sale sin banda de música como en sus orígenes. A la Virgen del Amor le acompaña la Banda Municipal de Higuera de la Sierra.

Desde la ermita del Calvario en Cortegana, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Valle inician su estación de penitencia a las 19:30. El Cristo, de principios del siglo XVII, obra del escultor Blas Hernández Bello, discípulo de Martínez Montañés, procesiona con una túnica donada por una hermana de la Hermandad. El palio también estrena parte de la candelería. La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena sigue al Señor, y la Banda Sinfónica de San Fernando (Cádiz), a la Virgen.

La conocida como ‘Procesión del Encuentro’ tiene lugar en El Cerro de Andévalo, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de León Ortega de 1962, restaurada por Jesús González en 2006, llega al encuentro con la Virgen del Mayor Dolor en la plaza del Cristo sobre las 11 de la noche. La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci, de 1938. Esta hermandad cuenta con unos 250 hermanos. La Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo acompaña al Nazareno, mientras que la Banda de Música municipal de El Campillo, va detrás del palio.

La Hermandad del Carmen de Galaroza pone en la calle al Cristo Crucificado, de Castillo Lastrucci (1940) sobre los hombros de las personas que han deseado llevarlo por las calles de la localidad serrana. La procesión, sin música, se inicia a las 21:00 horas desde la parroquia de la Purísima Concepción y la recogida sobre las 11 de la noche.

Palos de la Frontera vive su Jueves Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale desde la Parroquia de San Jorge a las 19:30. Este año, de nuevo, no pudo procesionar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad de Padre Jesús de Palos de la Frontera cuenta con mucho arraigo y devoción en la localidad. La Agrupación Musical de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río va detrás del Nazareno.

En Punta Umbría, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar recorren las calles de la localidad costera partiendo desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 19:00. La joven cofradía puntaumbrieña está musicalmente acompañada por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría en el misterio, y la Banda Municipal de Punta Umbría en el palio.

San Juan del Puerto vive el Jueves Santo de manera especial. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Manuel Castilla Jiménez, de 1937, sale desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista sobre las 20:30, en un paso realizado por Francisco Llorente Rebollo y Sebastián Prieto Márquez, acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla). Este año estrena cuatro candelabros de guardabrisas en la parte trasera y laterales de Orfebrería Herpoplat de Córdoba, dos nimbos de metal plateado para los Evangelistas San Lucas y San Juan del paso.

En Santa Olalla del Cala, la madrugada del miércoles al jueves procesionó el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Conocida como la procesión del silencio, salió desde la Iglesia de San Pedro a las doce de la noche. La tarde del Jueves Santo tiene lugar la conocida como la procesión del Rostro, que comienza a las 20:00. Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando la cruz procesionando como Gran Poder, sale del denominado ‘Hospital’, una antigua sinagoga donde permaneció toda la noche anterior, y la Virgen de los Dolores desde la iglesia parroquial. A los pies del castillo se encuentran ambas imágenes, donde una joven realiza el papel de Verónica y encabeza la estación de penitencia portando y mostrando el lienzo, y tras ella empieza la procesión del Rostro.

El Cristo atado a la columna es venerado en Trigueros como Nuestro Padre Jesús Cautivo. Es una escultura de madera policromada de 1,20 metros de altura, atribuida al círculo de la Roldana entre los años 1650-1700. Junto a la Virgen de los Dolores y al Jesús del Gran Poder realizan su estación de penitencia por las calles triguereñas saliendo desde la Iglesia de la Misericordia a las 19:30. Estrenan cuatro jarras de plata en el paso de palio de la Virgen de los Dolores, de los talleres Paula Orfebre de Lucena (Córdoba). La Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Gibraleón acompaña al Gran Poder, y la Banda de Música de la Asociación Musico-Cultural José del Toro de Trigueros lo hace tras el palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Castillo Lastrucci (1940) y la Virgen de los Dolores, de Manuel Pineda Calderón (1938) recorren las calles de Valverde del Camino. Salen desde la parroquia de Nuestra Señora del Reposo a las 21:00. El Nazareno, iluminado por cuatro faroles de bronce que eran de la Hermandad de Pasión de Sevilla, ha sido restaurado este año por Pedro Manzano, resolviendo los problemas estructurales que presentaba la imagen y posteriormente se completará con la limpieza y consolidación de la policromía. Al Señor lo sigue la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de El Arahal (Sevilla), y la Banda de Valverde del Camino lo hace con el palio.

Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores realizan su estación de penitencia por las calles de Zalamea la Real. La salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene lugar a las 20:30. Se produce el encuentro entre ambas imágenes en la avenida de Andalucía. La Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca y la Banda de Música isleña acompañan los pasos.

stats