Semana Santa

Huelva reza en la voz de Argentina

  • La cantaora será la protagonista de la XXVI Exaltación a la Saeta que se celebrará el día 26 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a partir de las 20:30 por el 75 aniversario de Tres Caídas

1. Presentación de la XXVI Exaltación de la Saeta celebrada ayer en ElCorte Inglés. 1. Presentación de la XXVI Exaltación de la Saeta celebrada ayer en ElCorte Inglés.

1. Presentación de la XXVI Exaltación de la Saeta celebrada ayer en ElCorte Inglés. / Josué Correa (Huelva)

La cantaora Argentina dará voz a Huelva en la XXVI Exaltación a la Saeta, organizada por Huelva Información y el Corte Inglés, que se celebrará el próximo martes 26 a partir de las 20:30 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un espacio muy especial por la celebración del 75 aniversario de la Hermandad de las Tres Caídas y por el que Argentina siente una devoción singular. Estará acompañada por la Banda Sinfónica de Huelva, dirigida por Francisco Navarro, y con la intervención literaria de Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información.

La Exaltación fue presentada ayer en el Corte Inglés de la capital onubense en un encuentro de profundo sabor cofrade presidido por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, el director de El Corte Inglés en Huelva, Manuel Vargas, el Hermano Mayor de Tres Caídas, Fabián Tello Miranda, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, y la gran protagonista de esta edición, su exaltadora Argentina. Junto a ellos estuvieron la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento, María Villadeamigo, el pregonero de la Semana Santa, Manuel Rodríguez Redondo, y numerosos cofrades onubenses.

Argentina: "Es muy especial porque mis primeras saetas fueron a Tres Caídas y en El Polvorín”

Huelva huele a incienso, sabe a torrija y suena a saeta. La Exaltación es la antesala de la Semana Grande de la ciudad, en la que la devoción popular toma las calles. Será una edición muy especial por el escenario, por la efemérides que la rodea y por el vínculo que une a Argentina con El Polvorín. Saetera del barrio, en cuyas calles resonó su voz por primera vez en Semana Santa, la onubense se encontrará cara a cara con su devoción más íntima y personal. “Es una exaltación muy especial para mi”, reconoció la cantaora, quien recordó que “mis primeras saetas fueron a las Tres Caídas, en El Polvorín y tener la oportunidad de participar en esta edición de la exaltación de la saeta es un regalo”. Se mostró “muy agradecida a Huelva Información y El Corte Inglés”. Argentina definió la saeta como “un cante especial, una forma de rezar cantando, un rezo a nuestra imagen cara a cara”.

La cantaora Argentina, el alcalde Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González. La cantaora Argentina, el alcalde Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González.

La cantaora Argentina, el alcalde Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González. / Josué Correa (Huelva)

Además, por primera vez la exaltación contará con una única voz, la de Argentina que pondrá su cante al rezo de Huelva. Estará acompañada por la Banda Sinfónica de Huelva de una manera diferente, con una participación más intensa y vinculada a la saetera, a la que acompañará Eduardo Sugrañes con su intervención literaria.

Gabriel Cruz: "La saeta es una forma de unir el rezo popular con la cultura y el patrimonio de los onubenses”

La Exaltación a la Saeta es “un momento importante de nuestra Semana Santa”, destacó el alcalde Gabriel Cruz. La ciudad “crece” en una celebración que refleja “la esencia de todos los onubenses porque los pueblos crecen en sus creencias”. Reconocido cofrade, Cruz señaló que Huelva “vive la Semana Santa en Cuaresma y durante todo el año como prueba de la importancia que tiene para nuestra cultura y los vínculos tan fuertes que tenemos con nuestras hermandades”. La saeta supone “la forma más profunda de transmitir el sentir popular, es una forma de rezo que te emociona, que acerca a tu fe”.

Gabriel Cruz felicitó a Huelva Información y El Corte Inglés porque “26 años de exaltación dice mucho del valor que tiene este acto”. La elección de El Polvorín y Tres Caídas es “un acierto” porque reúne “todo el caudal de sentimiento de la Semana Santa de Huelva”. Es una forma de unir “el rezo popular con la cultura y el patrimonio de los onubenses” a la vez que destacó que Tres Caídas representa la imagen “más humana del Señor, en su caída, cuando le fallan las fuerzas y no puede más”. Con la Semana Santa “estamos haciendo Huelva y defendiendo nuestro patrimonio cultural y con esta exaltación lo hacemos en la voz de Argentina y la pluma de Eduardo Sugrañes”.

Ana Vives Casas: "Esta edición tiene un matiz especial para celebrar por todo lo alto un acto tan importante para los cofrades”

El director de El Corte Inglés en Huelva, Manuel Vargas, felicitó a los participantes y destacó la importancia de la Exaltación como una cita destacada en el calendario cofrade onubense. Para El Corte Inglés supone “un orgullo haber organizado este acto junto con Huelva Información durante tantos años”. La directora de este diario, Ana Vives Casas, compartió la satisfacción de Manuel Vargas por la organización del evento. En su XXVI edición, “hemos querido que tenga un matiz singular, para celebrar por todo lo alto la trayectoria de un acto que es esencial en la agenda cofrade”. La presencia de Argentina como única exaltadora garantiza una saetera “que brilla con luz propia”. La intervención de Eduardo Sugrañes aportará además “una imagen de la Semana Santa diferente a la que conocemos porque él aporta ese valor añadido a cada línea que escribe de nuestras cofradías”.

La elección de El Polvorín por el 75 aniversario de Tres Caídas llena “de orgullo” a la Hermandad. Su hermano mayor, Fabián Tello Miranda, alabó un detalle que “realza mucho más una celebración tan importante para nosotros”. En la misma línea se mostró el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González. La Exaltación de la Saeta “ya es necesaria para la Semana Santa de Huelva, un acto en consonancia con la calidad y el prestigio de nuestra Semana Santa”. La elección de El Polvorín supone “un acierto porque es un barrio cofrade, que vive con mucha devoción su fe y Tres Caídas es un pedazo de hermandad con enorme peso... Es difícil unir tantos detalles a una voz que nos quitará el sentido como es la de Argentina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios