Semana Santa

La Exaltación a la Saeta abre la Cuaresma en Huelva

  • Se celebrará el jueves ante la imagen del Señor de la Humildad en la iglesia del Corazón de Jesús

  • La veintisiete edición está a cargo de Cinta Ortega y la saetera Beatriz Romero

Participantes y organizadores de la Exaltación a la Saeta en el restaurante de El Corte Inglés. Participantes y organizadores de la Exaltación a la Saeta en el restaurante de El Corte Inglés.

Participantes y organizadores de la Exaltación a la Saeta en el restaurante de El Corte Inglés. / Alberto Domínguez

La Exaltación a la Saeta de Huelva, que organizan Huelva Información y El Corte Inglés se adelanta este año al principio de la Cuaresma, al próximo jueves día 5, a las 20:30, para estar con el Señor de la Humildad en la víspera del primer Viernes de Marzo en el que aparecerá en la iglesia del Corazón de Jesús para su tradicional besapiés.

Como una vigilia a este acto que mueve a toda la ciudad y en especial a El Polvorín tendrá lugar la Exaltación a la Saeta que ayer fue presentada en el restaurante de El Corte Inglés y en la que su director, Manuel Vargas, dio a conocer a los protagonistas de esta edición que serán la cantaora Beatriz Romero y en la parte literaria estará Cinta Ortega, con la participación de la Banda Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que en esta segunda etapa interpretará por vez primera sus marchas ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de al Humildad que presidirá el acto.

Beatriz Romero y Cinta Ortega, protagonistas de la XXVII Exaltación a la Saeta de Huelva. Beatriz Romero y Cinta Ortega, protagonistas de la XXVII Exaltación a la Saeta de Huelva.

Beatriz Romero y Cinta Ortega, protagonistas de la XXVII Exaltación a la Saeta de Huelva. / aLberto Dominguez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, mostró la gratitud de la ciudad de Huelva a los participantes y organizadores, “porque una vez más se muestran en uno de los momentos más hermosos de los que vive Huelva, donde se refleja perfectamente la identidad del onubense, la dimensión humanada y también la espiritual, es un caudal de sensaciones, sentimientos y emociones los que preceden día a día y cobran especial protagonismo ahora”.

Gabriel Cruz dijo que no se puede disociar “de la condición humana, de ese fervor de esa fe popular que perciben la mayoría de los ciudadanos de Huelva y que convierten nuestra Semana Mayor en algo muy especial”. Donde señaló toma protagonismo propio la saeta, en esta ocasión a través de la exaltación de Cinta Ortega y la saeta de Beatriz Romero. En definitiva, la Semana Santa “es un momento paradójico en el que Dios toma la dimensión más humana y el pueblo seguramente abunda y profundiza en su espiritualidad y en su religiosidad”. Unos sentimientos que “en la saeta encuentran esos cauces que te permiten no solo dejarte llevar, sino participar de esa saeta y de esa palabra”.

Entiende que es importante que se mantenga la exaltación como “un elemento nuclear y fundamental de la promoción y el engrandecimiento de nuestra Semana Santa”. En la que “no se banaliza la importancia la saeta y de la Semana Santa, no se hace como un espectáculo, no la llevamos a un teatro, sino que la vinculamos a una parroquia y a una devoción con una hermandad”.

En este sentido destacó la importancia de que este año se vaya de la mano de la Hermandad de la Victoria y el hecho de que por segundo año tenga lugar en El Polvorín. Entiende que cada hermandad tiene una personalidad propia, “pero si hay una que tiene un carácter muy marcado y que lo vive de una manera intensa todo el año es El Polvorín”. “Hay que rendirse con el Señor de la Humildad y la Victoria, una hermandad que es protagonista de la Huelva cofrade, una hermandad que va dando pasos decididos y valientes a la hora de dotarse de esa personalidad y marcar ese significado como hermandad”.

Por eso, entiende que es un acierto esta exaltación y aseguró que será “inolvidable”. A ello contribuirán Beatriz Romero “que nos permitirá emocionarnos y acompañarla en el rezo; porque el flamenco es un desgarro del alma”. A la vez que aseguró que “estaremos encantados de escuchar a Cinta Ortega y dejarnos llevar por sus palabras y sentimientos”.

Resaltó como una noticia esperada “que el Señor de la Humildad tenga su banda, la música cofrade con una banda esperada, la vamos a disfrutar muchísimo, hay que felicitarse de este paso decisivo”.

Por su parte Ana Vives, directora de Huelva Información, destacó el hecho de que es un acto muy especial para los organizadores y que este año en su 27 edición “se ha querido dar un toque especial, en esta ocasión con la participación de la joven saetera Beatriz Romero”, de la que destacó su amplia trayectoria a pesar de su juventud, con premios tan importantes como el de saeta de la Unión y dijo que va a ofrecer “una visión muy personal de la saeta”.

Destacó también la presencia en esta exaltación de Cinta Ortega, colaboradora del Pórtico de Semana Santa y que fue la primera encargada de la Exaltación a la Semana Santa que organiza Huelva Información en el Centro Penitenciario, “en la que se abren los muros de la prisión a la Semana Santa”. A la vez que destacó la participación de la Banda de la Humildad. Se trata de una “cita muy especial que abre la Cuaresma en Huelva”.

El párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Feliciano Fernández Sousa, dijo que era una satisfacción que por segundo año consecutivo se vaya a celebrar la exaltación en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. “En este acto -señaló- tendremos la oportunidad de escuchar a Beatriz Romero, que es una promesa y una realidad en el cante” y destacó que “Huelva es cantaora y religiosa, como se puede ver en la Semana Santa”, a la vez que resaltó la participación literaria de Cinta Ortega.

El párroco del Corazón de Jesús dijo que se va a celebrar en un tiempo muy especial ya que es la víspera del besapiés del primer viernes de marzo cuando “el Señor se muestra amarrado, nos ofrece sus manos llenas de misericordia y humildad: una vez más la parroquia irradiará fe”.

Luis Parrales, hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, mostró el agradecimiento de la cofradía del Polvorín por ser este año protagonista de la exaltación al celebrarse ante las plantas del Señor de la Humildad. Aseguró que “será un acto diferente, muy bonito y nos sorprenderá a todos”.

Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades, habló de la importancia de la Exaltación a la Saeta de Huelva dentro de los actos que se celebran en la Cuaresma y aseguró que va a seguir la misma línea de éxito de sus ediciones anteriores. Así resaltó que la presencia de Cinta Ortega, “cuya exaltación va a ser maravillosa, porque es una persona cofrade, seguro que pronto será pregonera de la Semana Santa de Huelva”.

Beatriz Romero, “es un encanto, con una voz preciosa con gran sensibilidad, cada vez que la escuchamos nos asombra”. Al mismo tiempo dijo que “tenemos una gran banda para esta exaltación como es la de la Humildad, donde hay un grupo de los mejores músicos de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios