Semana Santa

Cuidarse para meterse bajo el paso

  • El Colegio de Fisoterapeutas edita unas recomendaciones.

El Centro de Atención al Costalero va a ser una realidad este año durante la Semana Santa. Todas las mañanas estará abierto en la Casa Colón, de 10:00 a 14:00. Ahora lo que procede es que los costaleros se cuiden en los ensayos, realizando algunas tablas de ejercicios que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado y que el Consejo de Hermandades está distribuyendo entre los costaleros. Un centro que es realidad gracias a estas dos instituciones y al Ayuntamiento de Huelva.

El objetivo de la Fisioterapia no es en ningún momento cambiar esta tradición sino, por el contrario, engrandecerla si cabe y darle mayor vida, uniendo a la ilusión, la devoción y el arte en que se cimienta, la prevención y promoción de la salud de los costaleros, de forma que les permita una mejor y mayor entrega a su admirable misión.

El trabajo del Centro de Atención del Costalero se orienta, principalmente, a la prevención de algias y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.

José Luis Borrallo es el fisioterapeuta encargado de los centros de atención al costalero de toda Andalucía, ya que este es un proyecto que se viene desarrollando desde hace años en Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y, ahora, en Huelva.

Tiene también la experiencia de haber sido costalero del paso del Señor de las Tres Caídas de Huelva, con cuya cuadrilla viene trabajando desde hace años en jornadas previas a los ensayos. Ese será el objetivo final, una atención más allá de la Semana Santa y es que como asegura Borrallo, "la recomendación es que se preparen con tiempo, que acudan cuarenta días antes de los ensayos a un gimnasio". "La idea -añade- no es asistencial, sino preventiva, que el costalero se preocupe de su salud, que esté pendiente de ella". Hasta ahora no se han detectado grandes lesiones en los costaleros, al menos esa es su experiencia después de 25 años bajo los pasos. "Lo que más no podemos encontrar son contracturas a nivel cervical; así como sobre carga en los trapecios, en los gemelos, y también adormecimiento de los brazos por las posturas". A partir del Sábado de Pasión se podrá solicitar cita previa para acudir al centro en el 638 926 065.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios