La naveta

Cuestión de estadísticas

NO pretendo convencer, hoy simplemente quiero mostrar algunas estadísticas, para que hablen solas. Luego que cada uno saque sus propias conclusiones. No están cocinadas, como se suele decir cuando de elecciones y candidatos se refieren. Estas son encuestas que hablan de religión y la verdad que algunos sí que deberían echarle una miradita. Pero lo dicho, no busco vender nada, solo poner en esta naveta cofrade un poco de cifras.

En una encuesta realizada por NC Report en 2013, a mayores de 18 años, a ámbito nacional, refleja que el 50,9 % dice que acude a alguna procesión o acto religioso durante la Semana Santa. El 69,7 % considera la Semana Santa, con sus procesiones una seña de identidad de España. Llegado al tema turístico, el 71,8 % cree que las procesiones son uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país y el 75,2% recomendaría a un amigo extranjero a venir a conocer la Semana Santa.

El pasado año, a raíz de la Lomce los centros docentes podían asignar entre 45 y 90 minutos a la Religión. Esta elección no dependía de la plantilla de los docentes de Religión Católica; son los directores de los centros de Primaria los que tienen la potestad de determinar la carga lectiva. El resultado que se publicó en Huelva Información es que la mayoría de los colegios públicos optan por mantener los 90 minutos de Religión.

En una encuesta a nivel andaluz de octubre pasado, realizada por La Nevera Roja sobre los hábitos de los consumidores andaluces en torno a la mesa, donde no solo se habla de buena comida sino de temas de conversación, vuelve a sorprender y es que los andaluces prefieren hablar de religión y evitar la política y el deporte a la hora de sentarse a la mesa. Así la Religión, con un 20,7% de los votos, ocupa el primer lugar en el ranking de temas referidos por lo andaluces para debatir a la hora de comer, seguido de los viajes con el 20,1%, la cultura el 17,1% y la política el 15%.

Cuestión clara son los 40.000 miembros que tienen las hermandades de la Semana Santa de Huelva capital, como manifestó en la Tertulia Cofrade 'El Aguaó' el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García. Lo que supone el colectivo más numeroso que tiene la ciudad. En este mismo foro de debate, el obispo de Huelva, José Vilaplana, destacó que no hay nada en Huelva que una en tantos días a tantas personas y tantas generaciones juntas. Y eso se puede comprobar sencillamente saliendo a la calle a partir del Domingo de Ramos.

Sería bueno que la oficialidad pusiera en marcha algún contador y dijera cuántas personas participan en la Semana Santa, más allá de los cofrades. Simplemente como hace llegadas las Fiestas Colombinas, o en cualquier festival de la ciudad. Sencillamente verían que no es ningún disparate lo que aquí se dice, que es cuestión de estadística.

En la provincia las hermandades implican a 150.000 personas. Cifra que no supera ninguna organización, ni mucho menos un partido político o todos juntos.

¿Convencer? Pues no hay que convencer a nadie, los datos están ahí. Así, pocos argumentos tienen los que quieren asustar con sus campañas contra la Semana Santa. Otra cosa es estar atentos a quienes quieran vaciarla de contenido haciéndolo de manera callada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios