Semana Santa

El Cristo del Perdón vuelve a salir en vía crucis desde la parroquia de San Pedro

  • Presidió el acto piadoso desde 1938 y hasta 1943, no volviendo a hacerlo hasta 2014

El Cristo del Perdón en el vía crucis de 2014. El Cristo del Perdón en el vía crucis de 2014.

El Cristo del Perdón en el vía crucis de 2014. / Alberto Domínguez

La imagen del Cristo del Perdón de la parroquia mayor de San Pedro, volverá a salir hoy en vía crucis, se trata de la tercera ocasión que lo haga. La primera fue el Viernes Santo 15 de abril de 1938 y así estuvo hasta 1943, ya que al siguiente año se reorganiza la Hermandad del Santo Entierro.

El vía crucis contó con bastante seguimiento de los fieles e incluso se permitió que participaran las mujeres, que iban delante de la imagen portando velas y los hombres detrás de la imagen, llegando entonces hasta la Plaza de las Monjas.

Se mantuvo así en la sacristía de la parroquia y volvió a presidir el vía crucis parroquial siete décadas después, el 24 de marzo de 2014, dentro de los actos cuaresmales que organiza la parroquia mayor. La imagen la trajo el arcipreste de Huelva Julio Guzmán de Arco de la Frontera, donada por las religiosas del hospital de aquella localidad gaditana.

Se trata de un interesante crucificado de talla de madera policromada, sobre cruz arbórea, que se venera en la sacristía.

Contrasta fuertemente la belleza y expresividad de la cabeza con la incorrección y primitivismo del resto del cuerpo, según Manuel Jesús Carrasco Terriza, que dice que la imagen se puede fechar hacia 1500.

El vía crucis se iniciará hoy a las 20:30 y recorrerá las calles de la feligresía, pasando por el paseo de Santa Fe y retornando por la calle La Fuente para seguir por la plaza de San Pedro hacia su templo.En el vía crucis parroquial, que preside el párroco José Arturo Domínguez Asencio, participan las hermandades de la parroquia mayor de San Pedro y la de la Cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios