Semana Santa

El Cristo del Perdón preside 71 años después el vía crucis de San Pedro

  • Salió por vez primera en 1938 para implorar por la paz en medio de la Guerra Civil, en un acto promovido por el arcipreste. Estuvo todos los Viernes Santo en la calle hasta 1943.

El Cristo del Perdón es una imagen devota de la parroquia mayor de San Pedro. Está en la sacristía y no procesiona. Salió por vez primera en vía crucis en 1938, para implorar por la paz en medio de la Guerra Civil, una iniciativa del entonces arcipreste Julio Guzmán, que fue quien lo trajo de la capilla del Hospital de San Juan de Dios, de Arcos de la Frontera (Cádiz). Se trata de una bella imagen de comienzos del siglo XVI. Había salido el Viernes Santo en el periodo de 1938 a 1943, ya que al siguiente se reorganiza la Hermandad del Santo Entierro y ocupa este espacio.

La imagen del Cristo salía este año para presidir el vía crucis parroquial que desde hace tres se viene organizando, en anteriores con el Señor Cautivo y en este con el Cristo del Perdón, al que se le han hecho unos trabajos de restauración realizados por Sergio Sánchez.

El párroco de San Pedro, José Arturo Domínguez Asencio, aprovechó la referencia a aquel primer vía crucis de 1938 con el deseo de la paz, para pedir ahora, en la primera estación, "por todos los que están pasando la crisis, que se encuentran sin trabajo y sufren el paro con escasos horizontes de futuro, por las familias necesitadas, por los enfermos que sufren de cuerpo y de espíritu". Invitó así a acompañar al Cristo. En el exterior del templo se rezaron las siguientes. En el porche, de frente a la plaza, se rezó la segunda estación, instante en el que sonaba la campana de las ocho y media, momento para mirar a la torre que ya luce toda su belleza tras la restauración, realizada por la parroquia, de limpieza y pintado.

El vía crucis resultó sencillo y solemne, con participación de fieles y de las hermandades de la parroquia; se encontraban los hermanos mayores de la Borriquita, Francisco Muñoz Hierro; Pasión, Manuel Palacios; Descendimiento, Antonio Rodríguez; y del Santo Entierro, Javier Mesa; acompañados por el presidente del Consejo, Antonio González García. Detrás de la imagen del Cristo, el párroco.

Iba portada por hermanos de las diferentes cofradías del templo y le acompañaba un trío de música de capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios