Semana Santa

Calles con nombres cofrades

  • Más de una veintena de vías y barriadas llevan los nombres de vírgenes y cristos de las hermandades

Más de una veintena de nomenclatura calleje ra dedicada a nuestros cristos o vírgenes existen en nuestra ciudad. Ya sean a través de calles, avenidas, cuestas, pasajes, plazas, paseos e incluso barriadas enteras. Vamos a callejear por la ciudad acompañados del libro Callecedario de Domingo Martín Gómez y editado por Gestocomunicación y si me acompañan, démosno un paseo por estos lugares según el día de su salida en Semana Santa.

Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en la barriada de Jesús. Está entre las calles Niebla y Cortelazor. Fue concedida el 31 de enero de 78. Calle Santísimo Cristo del Amor, en la barriada Vicente Yáñez Pinzón. Está entre las calles Mazagón y avenida Nuevo Colombino. Concedida el 20 de enero de 2003, fue la propia asociación de vecinos de la barriada la que solicitó la calle. Ambas imágenes pertenecen a la Hermandad de la Sagrada Cena.

Plaza de la Misericordia y Pasaje del Cautivo, ambas en la barriada de la Hispanidad. Están dedicadas a los titulares del Lunes Santo de la Hermandad del Cautivo. La dedicada a la Virgen está entre las calles Juan Valera y Ruiz de Alarcón, concedida el 29 de noviembre de 1984, aunque en un principio se solicitó para el Santísimo Cristo Cautivo. El pasaje dedicado al Señor está entre las calles Díaz del Castillo y la de la Misericordia, concedida el 17 de enero de 2003.

Calle Jesús del Calvario, en el centro de la ciudad. Está entre las calles Tendaleras y Duque de la Victoria. Se concedió el 30 de noviembre de 1995.

Plaza Cristo del Perdón, en la barriada de la Orden, es paralela a la avenida Diego Morón y junto a la parroquia de Santa Teresa, que es donde está erigida canónicamente, concedida el 16 de enero de 2001, aunque ya en 1996 y 1997, el teniente hermano mayor Enrique Antero Gallardo, la había solicitado.

Cuesta Cristo de las Tres Caídas, situada en el primer tramo de la Vía Paisajista. Aunque se le concedió el 15 de enero de 2002, no se rotuló oficialmente hasta el día 25 de marzo de ese año, Lunes Santo.

Pasaje Cristo de la Sangre, titular de la Hermandad de Estudiantes, está situada en la barriada de la nueva parroquia de San Sebastián, entre las calles Manuel Rodríguez Zamora y José María Patiño, concedida el 26 de febrero de 1987. La calle Virgen del Valle, en la barriada de las Tres Ventanas, no está dedicada a la titular estudiantil sino a la Patrona de La Palma del Condado.

Calle Jesús de la Pasión, situada en la zona centro, está entre las calles San Sebastián y plaza de San Pedro, concedida el 8 de agosto de 1947. Plaza Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, está en la barriada de las Colonias y se accede a ella por la calle Río Tinto, concedida el 5 de diciembre de 1973.

Adentrándonos ya en el Miércoles Santo, tenemos la calle dedicada a Jesús del Prendimiento, en la barriada del Carmen, entre las calles Tres Carabelas y Hermano Carlos Obrero de María, rotulada el 26 de enero de 2000.

Continuemos con loas calles dedicadas a nuestros cristos y vírgenes donde lo dejamos la pasada semana, el Miércoles Santo. Calle Esperanza Coronada, situada en la zona centro. La Virgen se coronó en el año 2000. Se concedió esta calle el 20 de enero de 2009, no sin poca controversia pues fue a costa de quitar el nombre de esta calle al Padre Andivia, que la tenía concedida desde 1947. A la calle San Cristóbal se le cambió el nombre por el de este sacerdote y ante la presión de los vecinos, volvió a llamarse como su primitivo nombre. Lo que no sabemos qué calle de nuestra ciudad se llama ahora Padre Andivia. Plaza Virgen de la Esperanza, en la Orden, entre la Ronda Exterior y Gonzalo de Berceo, concedida el 27 de febrero de 1986.

Paseo de la Virgen de la Victoria, situado en el paseo sur del Barrio Reina Victoria, concedido el 15 de enero de 2008. Tiene la Virgen de la Victoria desde 1954, dos bloques de viviendas con su nombre. Está en la barriada del Rocío, entre las calles Islas Columbretes e Islas Malvinas. Desde que fuese coronada en 2012, este Aguaó ha solicitado en varias ocasiones que un tramo de Puebla de Guzmán-especialmente donde está su casa de hermandad se rotule como Virgen de la Victoria Coronada.

Del Jueves Santo, tenemos a la Plaza del Cristo del Buen Viaje, una plaza que está por ubicar a pesar de estar concedida desde el 20 de enero de 2009.

Pasaje Cristo de la Misericordia, en el centro de la ciudad, en la calle Rábida, concedida el 20 de enero de 2004. También en el centro tenemos la Plaza Cristo de la Vera Cruz. Situada entre Rafael López y Puerto. Se concedió el 20 de enero de 2001. En esta plaza se alza desde 2004 el Monumento a la Inmaculada Concepción. A esta plaza también se le conoce como la del Monumento.

Y ya del Viernes Santo, tenemos a la calle Cristo de la Fe, en Viaplana. Está entre Nicolás Orta y José Fariñas, se concedió el 15 de enero de 2008. Calle Jesús Nazareno, en el centro. Está entre Plus Ultra y Marina, a pesar de que hubiese sido el deseo de muchos devotos y hermanos que la que se hubiera rotulado fuese la calle Valencia. Se concedió esta calle el 25 de marzo de 1999. Resulta incomprensible que, el Señor de Huelva, no tuviera una calle dedicada en su honor a pesar de haberse solicitado, y en varias ocasiones, desde 1927. Parece que cuestiones políticas lo denegaba una y otra vez y miren por dónde, se rotula a petición de un partido político -el Grupo Mixto- en 1999. Pero como no hay dos sin tres, la Virgen de la Amargura tiene concedida una calle desde el 20 de enero de 2009, pero sin asignar en qué lugar. El deseo: que se rotule el tramo de la calle Rascón dónde está su casa de hermandad.

Plaza Virgen de la Angustias, de la Hermandad del Santo Entierro en zona centro. Está detrás de la ermita de la Soledad, concedida el 17 de enero de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios