Semana Santa

Aracena celebra el X certamen de bandas

  • La localidad serrana acoge el concierto ‘Ciudad de Aracena’ que organiza la agrupación de cornetas y tambores local

Certamen de bandas de Semana Santa 'Ciudad de Aracena' Certamen de bandas de Semana Santa 'Ciudad de Aracena'

Certamen de bandas de Semana Santa 'Ciudad de Aracena' / Javier Moya (Aracena)

El recinto ferial de Aracena ha acogido recientemente, una vez más, el Certamen de Bandas Ciudad de Aracena. Una edición que este año alcanzaba su décimo aniversario. Como el pasado año la cita tenía lugar en la carpa, aunque en esta ocasión ha sido una que ha colocado el Ayuntamiento de forma permanente, con mayor espacio y mejor calidad del sonido que la existente con anterioridad.

Antes de la carpa el lugar de celebración era el pabellón ferial, justo al lado, y en los primeros años se alternó entre el Paseo, la plaza de Santo Domingo y hasta en el Teatro con motivo de la climatología que más de un año hizo acto de presencia. Sin embargo, en este décimo aniversario el tiempo primaveral de estas semanas acompañó de forma positiva.

El certamen lo organiza cada año con mucho esfuerzo la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena con la colaboración del consistorio aracenense, algunas empresas privadas y colaboradores. Por supuesto con el protagonismo de las bandas participantes. Este año como novedad el servicio de bar no fue llevado por lo propia banda sino por los responsables del bar que acoge la sede social de dicha banda.

En este décimo aniversario el tiempo primaveral de estas semanas acompañó de forma positiva

El certamen de bandas se celebró desde el mediodía y hasta bien avanzada la tarde. Seis bandas en total, incluyendo a la anfitriona que siempre actúa en último lugar. Antes de la actuación de cada banda, interpretando unas cuatro o cinco marchas, tuvo lugar un precioso desfile desde el Teatro Sierra de Aracena con el objetivo de amenizar la jornada e incitar a que el público acudiera. Una jornada agradable, con una afluencia baja y como en otras ediciones casi con más personas de fuera que de la localidad, en una zona con fácil acceso y aparcamiento, amplio recinto peatonal y para el disfrute de las familias. En esta ocasión el certamen ha cambiado de día y ha preferido el día antes que la tarde – noche como en 2018.

De las seis bandas presentes en el certamen cuatro fueron de la vecina Extremadura, una presencia ya habitual en esta cita debido a su disposición para hacerlo y no cobrar nada por ello. La única condición es que ahora la Banda de Aracena tendrá que devolver la visita al contrario. Las cuatro bandas extremeñas fueron la del Resucitado de Badajoz, la Estrella de Los Santos de Maimona con quien existe una gran relación con la banda serrana, la del Nazareno de Villanueva de la Serena y la Agrupación Musical de Santa Ana del Valle de Santa Ana. Con la ausencia sevillana también estuvieron la Banda de Cornetas y Tambores de La Granada de Moguer y la anfitriona de Aracena para terminar. Lo más importante de estos certámenes es la convivencia entre bandas y pueblos diferentes, y escuchar otros estilos musicales.

La Banda de Aracena comenzó oficialmente así su amplio y apretado calendario de actos, certámenes, conciertos y procesiones en esta Cuaresma y Semana Santa que se avecina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios