Aniversario en el interior del templo

La Fe realizó su estación de penitencia en Santa María Madre de la Iglesia Aflicción por el estado de salud de Manuel Mateo

Los cofrades de la Fe volvieron a arropar un año más a sus titulares, aunque en esta ocasión no salieron de la iglesia.
Los cofrades de la Fe volvieron a arropar un año más a sus titulares, aunque en esta ocasión no salieron de la iglesia.
Enrique Morán

3la fe, 31 de marzo 2013 - 01:00

VIERNES Santo en el interior de Santa María Madre de la Iglesia, porque la Hermandad de la Fe no pudo salir por culpa de las adversas condiciones meteorológicas. Lástima que no se pudieran repetir las escenas del año pasado en las que se plasma el cariño de Viaplana por esta cofradía tanto en la salida como en la recogida. El gris del cielo tuvo un triste aliado en la noticia del ictus sufrido por el párroco de Santa María, Manuel Mateo; una noticia que cayó como una auténtica losa entre los cofrades de la Fe. A la hora de cerrar la edición de este periódico, la situación del sacerdote permanecía grave.

Hermandad acostumbrada a luchar contra la adversidad meteorológica, la no salida de este Viernes Santo no ha podido contrarrestar la alegría con que la Fe vive el XXV Aniversario de su creación; son 25 años en los que la hermandad se ha arraigado en el barrio, manifestando una personalidad propia y fuerte y gestándose un patrimonio nada desdeñable, protagonizado por el Santísimo Cristo de la Fe, obra de León Ortega y que preside durante todo el año el altar de la parroquia, y la serena belleza de María Santísima de la Caridad. Ambos titulares se encontraban, en la mañana del Viernes, perfectamente preparados para la salida. Vecinos del barrio se aproximaban hasta el templo para hacer entrega de ramos de flores a los titulares, especialmente al Señor de la Fe, de gran devoción en Viaplana.

Con la angustia por el estado de salud de Manuel Mateo y unos partes meteorológicos nada prometedores, la junta de gobierno decidió solicitar una hora de demora al Consejo. La calle Cristo de la Fe estaba engalanada para la ocasión aunque con menos gente que en años anteriores, a causa del mal tiempo.

La Fe es la primera de las cuatro cofradías de Viernes Santo en iniciar su recorrido procesional que, en principio, estaba previsto a las 16:45. media hora después, la junta volvió a tener una nueva reunión y pasadas las 5 y media, el hermano mayor, José Manuel Huerta, anunció públicamente la decisión final de que la salida de este 2013 se suspendía. Huerta se refirió, para ello, a los partes meteorológicos "que dan entre las 7 y las 8, una gran probabilidad de lluvia", de modo que "con todo nuestro dolor, hemos decidido no salir".

La cofradía, sin embargo, realizó la estación de penitencia en el interior del templo y se procedió a efectuar las primeras levantás previstas, que fueron protagonizadas por los costaleros del palio, que la hicieron en el misterio y viceversa, como consecuencia de este XXV Aniversario. Hubiera sido, además, una gran coincidencia el hecho de que esta salida procesional habría coincidido con el mismo día en que el Señor de la Fe efectuó su primer recorrido procesional allá por 1991, año en el que también tuvo lugar un 29 de marzo ese primer encuentro del titular con Huelva.

stats