San Fernando

Defensa, Costas y Medio Ambiente frenan los grandes avances del PGOU

  • Urbanismo replica a las críticas del PSOE sobre la "poca valentía" del Plan y recuerda que los informes sectoriales desaprueban la Ronda Norte, el enlace de Tres Caminos o el parque empresarial de La Carraca

Ni el parque empresarial de La Carraca ni el cementerio previsto en la misma zona ni la Ronda Norte ni el enlace por carretera desde Tres Caminos. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no recogerá en su aprobación provisional ninguna de estas actuaciones, la mayoría de ellas considerada estratégicas para el desarrollo económico de la ciudad. Y no lo hará porque estas actuaciones no cuentan con el visto bueno de Costas, Medio Ambiente y Defensa, cuyos informes son preceptivos y vinculantes para incluirlas en el documento y ejecutarlas en el futuro.

Estas notables ausencias -que este periódico ya adelantó cuando el bipartito PA-PP retomó el Plan General en el pasado otoño- supondrán la desaparición de algunos de los planteamientos estratégicos de futuro más relevantes que se recogían en el documento. Por primera vez ayer, la delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte (PP), habló de estos importantes proyectos que se han caído del PGOU. Lo hizo para contestar las críticas lanzadas el día anterior por el portavoz socialista, Fernando López Gil, que advertía de la "inconcreción" y "poca valentía" del PGOU consensuado entre PA y PP.

"Nos están obligando a renunciar a estos proyectos -afirmó Pedemonte-. Hay informes preceptivos y vinculantes de las administraciones gobernadas por los socialistas que nos obligan a quitarlos del PGOU y los ciudadanos tienen que saber quién está diciendo no a San Fernando".

Urbanismo, de esta manera, rechazó las críticas lanzadas desde la oposición sobre la ausencia en el Plan General de proyectos transformadores de la realidad del municipio y recordó que los planteamientos más audaces y estratégicos se han visto truncados de raíz por la férrea negativa del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, ambos gestionados por el PSOE.

Así ha ocurrido con el demandado enlace por carretera entre Tres Caminos y La Carraca, que se considera vital para el futuro de los astilleros isleños y para mejorar sustancialmente su productividad. El informe desfavorable emitido por el Ministerio de Medio Ambiente asegura que, este enlace, "al discurrir la mayor parte sobre terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre y dado que a este viario no cabría imputarle el interés general debe suprimirse y estudiarse otras alternativas".

También la Consejería de Medio Ambiente desaprueba la actuación en los mismos términos, lo que la hace totalmente inviable, a pesar de ser demanda por la práctica totalidad de los sectores económicos y sociales de la ciudad e, incluso, desde administraciones como la Diputación Provincial de Cádiz, que aprobó una moción en su favor. "Se considera que la solución dada a la misma (la carretera) en el Plan General no es ambientalmente viable por las afecciones que provoca sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz", señala el informe de la Junta. El PGOU de Puerto Real -señaló ayer Pedemonte- también se ha visto obligado a prescindir de la conexión al carecer de informes favorables.

Lo mismo ocurre con el cementerio previsto en las inmediaciones del Arsenal de La Carraca y con el parque empresarial de 75.000 metros cuadrados que se pretendía ubicar en sus proximidades. El Ministerio de Medio Ambiente, en su informe, pide al Ayuntamiento que aborde la revisión de la clasificación del sector, lo que fuerza a prescindir tanto de la carretera de Tres Caminos como del polígono. "Este sector -el del parque empresarial La Carraca- debe quedar en suspenso en tanto se determina en el correspondiente deslinde si el mismo se incluye o no entre los bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre", señala al respecto la Consejería de Medio Ambiente. Por su parte, el informe del Ministerio despeja todas las dudas al asegurar su intención de "promover, dadas sus características, su incorporación al DPMT".

Pedemonte, por último, aludió también a la negativa del Ministerio de Defensa a incluir en el PGOU un trazado de unos 800 metros de la denominada Ronda Norte, una avenida de cuatro carriles que enlazaría el nuevo enlace desde Tres Caminos con Bahía Sur pasando por La Casería y la población naval de San Carlos. Debido a la línea de seguridad militar, dicha Ronda no podrá ejecutarse -al no aparecer en el PGOU- en todo el ámbito de San Carlos, como tampoco el enlace previsto entre ésta y el paseo General Lobo tras el soterramiento de la estación de tren.

Algo similar ocurre con otra actuación planteada en el otro extremo de la ciudad, el eje transversal sur -que discurriría paralelo al Cerro y uniría la Ronda del Estero con la nueva salida proyectada a la autovía de Cádiz con el tranvía- y que por recomendaciones de Defensa se ha visto obligado a modificar sustancialmente su trazado.

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