El Xerez CD, un rival propicio para dar un golpe sobre la mesa

La rivalidad histórica entre ambos conjuntos hace del domingo una oportunidad para vencer y convencer en casa

Un millar de aficionados del Xerez CD acompañarán a su equipo en el Nuevo Colombino

Once del Xerez en su último partido de liga.
Once del Xerez en su último partido de liga. / Xerez CD

El inicio de temporada del Recreativo de Huelva presenta un claro contraste entre las sensaciones, muy por debajo de las deseadas; y la situación clasificatoria, mejorable pero a tiro de piedra del primer puesto, el objetivo del club cuando finalicen las 34 jornadas de competición allá por el mes de mayo.

El empate con un futbolista más durante toda la segunda parte en El Llano del Beal dejó un sabor agridulce entre la afición albiazul, que ya aguarda con ganas el enfrentamiento del domingo ante el Xerez CD. Un partido donde lo visto hasta ahora quedará en un segundo plano, y las miles de personas que acudan al Nuevo Colombino se volcarán en ayudar a su equipo a conseguir los tres puntos en un clásico del fútbol andaluz.

Han pasado casi cuatro años desde la última vez que ambos equipos se vieron las caras. Fue en una categoría menos, un día entre semana y con un ambiente mucho más frío del que se vivirá en la matinal del domingo. Aquella vez, el Recre de Alberto Gallego remontó el gol adverso de Cancelo -quien se incorporaría al Decano dos meses después- con los tantos de Manu Galán y Juan Delgado por partida doble.

Ahora la situación ha cambiado. El Xerez CD se ha consolidado en Segunda Federación, mientras que el Recreativo llega con la vitola de favorito tras descender desde Primera RFEF. El conjunto que dirige Diego Galiano, el técnico que llevó al Atlético Antoniano a la fase de ascenso la pasada campaña, empieza a ver la luz tras ganar al Almería B y confirma su mejoría en defensa.

Le sigue faltando en ataque, donde solo ha podido marcar dos goles en los últimos cuatro encuentros, pero también ha blindado la portería de Ángel De la Calzada. De hecho, solo La Unión ha encajado menos goles (3) que el conjunto azulino.

El Xerez CD cuenta en sus filas con dos viejos conocidos para la afición onubense. Por un lado Charaf, uno de los estandartes del cuadro de Chapín, que vive su tercera temporada siendo pieza clave en el centro del campo. El de Los Palacios llegó en el mercado invernal de la 18/19, pero su juventud y la buena dinámica del equipo, que finalizó líder en el grupo IV de Segunda B, le impidió debutar oficialmente como albiazul.

Más reciente está el caso de Zelu, una vieja aspiración de la secretaría técnica onubense que no pudo concretar su llegada hasta el pasado curso, aunque a decir verdad pasó con más pena que gloria por el Nuevo Colombino. Una lesión en la espalda le dejó en el dique seco durante buena parte de la primera vuelta, disputando 23 encuentros con un solo gol ante el Fuenlabrada en la última jornada.

Tras especular con una oferta de renovación, decidió marcharse en verano al equipo de su tierra, donde ha participado en tres partidos de liga igualando los registros anotadores de su último año con un tanto en la victoria al Atlético Antoniano. Aunque ha presentado molestias durante la semana, se espera que pueda llegar a tiempo para reencontrarse con varios de sus antiguos compañeros.

Con una diferencia de tres puntos, los de Pedro Morilla tienen ante sí una buena oportunidad para asestar un golpe sobre la mesa y dejar a dos partidos de diferencia a un teórico rival por los puestos altos de la tabla clasificatoria. El verde dictará sentencia. El domingo hay algo más que tres puntos en juego.

stats