La venta del Recreativo de Huelva está a sólo dos pasos de cerrarse

La operación aguarda un informe favorable sobre el estado del club y el plan de pago de la deuda de 14 millones al Ayuntamiento

Las tres partes están en sintonía para alcanzar un final feliz en las próximas semanas

Pablo Comas vuelve al Recreativo de Huelva por sentencia judicial

Vista panorámica del estadio Nuevo Colombino.
Vista panorámica del estadio Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez

Huelva/La venta del Recreativo puede ser una realidad en las próximas semanas. Gildoy España ha acercado posturas con un grupo empresarial de capital internacional para cerrar la operación, que contaría con las bendiciones del Ayuntamiento de Huelva.

En estos momentos existen conversaciones a tres bandas. El grupo de Pablo Comas, como titular de la participación mayoritaria de la entidad recreativista en base a la sentencia recurrida que anuló la expropiación, negocia con el grupo extranjero, con la intervención también del Ayuntamiento, que actualmente ostenta la gestión del club y mantiene un recurso contra la citada sentencia. Esa acción judicial debería ser retirada como paso previo a la firma de la venta.

La situación parece ahora más clara que nunca, ya que hay un principio de acuerdo entre Gildoy y el comprador, pero su formalización queda a expensas de dos pasos imprescindibles. Primero se debe realizar la llamada due dilligence, un informe favorable sobre el estado actual del club, como trámite previo antes de realizar cualquier inversión en una sociedad. Esta consiste en un proceso de investigación y análisis que un inversor interesado en adquirir o invertir en una compañía realiza para entender la verdadera situación de la empresa (tanto a nivel operativo, legal, financiero o comercial) y descubrir posibles riesgos asociados con la operación.

Junto a éste, además, quedaría pendiente otro paso muy importante, en este caso, para el actual gestor del Decano, ya que el comprador debe cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, como principal acreedor del Recreativo, por la deuda de unos 14 millones de euros que mantiene, y que convierte al Consistorio en un actor clave para la viabilidad de la operación. 

Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado a esta Redacción que hay buena sintonía entre las partes, por lo que este punto no sería un inconveniente para que pueda formalizarse la venta. 

En cualquier caso, el plan de pago de esos 14 millones de deuda tendrá que pasar posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación y contar con el beneplácito de la Secretaría y la Intervención. 

Los dos procesos de los que pende el cierre de la operación pueden realizarse en paralelo, con el objetivo de tener el acuerdo definitivo para afrontar el pago de la deuda con el Ayuntamiento y el resultado de la due diligence al mismo tiempo. Así se podría garantizar que la venta se cerrara en el menor tiempo posible, para acabar con la incertidumbre actual.

El grupo empresarial que pretende adquirir las acciones que la sentencia judicial devuelve a Gildoy España ya ha mantenido contactos con representantes municipales, quienes han podido verificar la solvencia de la propuesta así como la solidez del proyecto deportivo. Así encajarían todas las piezas del puzle.

En estos momentos, todos los actores están alineados para cerrar una operación que abriría una etapa nueva en el Recre, con la llegada de un accionista mayoritario con capacidad para afrontar un proyecto deportivo ambicioso que busca devolver a la entidad a la Liga de Fútbol Profesional lo antes posible. 

El Ayuntamiento, por su parte, ya ha anticipado en los últimos días algunos de sus movimientos. El más llamativo esta semana ha sido la inclusión en su presupuesto aprobado en el Pleno de este pasado miércoles de un patrocinio de 1,2 millones de euros por temporada para el club. Sería la fórmula legal elegida para garantizar su apoyo a la sociedad y mostrar su compromiso con el futuro del Decano.  

La venta pondría fin a un largo periodo de inestabilidad e inseguridad jurídica, tras la expropiación en 2016 y con la sentencia que anula este procedimiento. El traspaso de las acciones es la única salida viable para el club.

stats