Roni: "Ahora tengo mucha más confianza, más ganas y más ilusión por todo"

El asturiano se sincera en una entrevista donde cuenta cómo le ha dado la vuelta a su situación personal tras un mes de diciembre "muy difícil"

Roni sostiene un balón en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza. / Recreativo de Huelva

Un entrenador que tuvo con 18 años le puso de apodo 'Roni' por su parecido con Ronaldo Nazario a la hora de jugar al fútbol. David González (Oviedo, 1993) atraviesa un gran momento de forma y ya ha aportado dos goles y tres asistencias desde que empezó el año después de "resetear la mente" durante el parón de navidades.

Pregunta.Viendo resúmenes suyos, en el Logroñés le llamaban David González.

Respuesta.Sí, ahí me cambié el nombre para ver si se me quedaba eso, pero ni con esas (risas).

P.No le fue del todo mal, ¿no? Hizo tres goles en Segunda pese al descenso.

R.En lo individual, que era mi primera temporada de Segunda, pues la verdad que fue bastante bueno, pero en lo colectivo pues obviamente descendimos y fue un palo.

P.Este año ha empezado con mucha fuerza. ¿Tenía ganas de redimirse?

R.Sí, tenía ganas. Sobre todo me vinieron muy bien las Navidades y la semana de parón para resetear un poco la mente, para aclarar los pensamientos. Y bueno, con ganas de hacerlo bien, de ayudar al equipo y que entre todos consigamos el objetivo.

P.Es el máximo asistente del equipo junto con Álex Bernal.

R.Siempre intento buscar un pase, siempre intento asociarme, jugar rápido. Y bueno, no soy tan egoísta en ese sentido. Siempre en los últimos años he dado bastantes asistencias porque intento jugar bastante en equipo.

P.Se le nota con mucha confianza, sobre todo en el gol del otro día, que se para delante del portero y lo regatea. ¿En otro momento de la temporada lo hubiera hecho?

R.Pues la verdad que no lo sé. Generalmente eso sale solo, no lo piensas, pero quizás si tienes esa ansiedad o tienes ese nerviosismo de querer meter gol, seguramente hubieses tirado. También la puedes meter, pero quizás no hubiese regateado y hubiese tirado.

P.Comentó recientemente que pasó por un momento un poco difícil mentalmente por la falta de minutos. ¿Cómo lo gestionó?

R.Sí, el mes de diciembre sobre todo para mí fue muy duro. Lo gestioné intentando entrenar bien, intentando evadirme, intentando quitar esos pensamientos de la cabeza y por lo menos entrenar bien y hacer lo que me toca a mí y ya está. Sí que es verdad que lo pasé mal y fue difícil, pero ya eso está olvidado y ahora tengo mucha más confianza, más ganas y más ilusión por todo.

P.Contra el UCAM sale de titular y falla una ocasión muy clara nada más comenzar. ¿Fue un punto de inflexión?

R.Sí, ese día para mí fue duro. Porque además es la primera jugada del partido en la que intervengo, en la que toco el balón y fallo algo que en mi vida hubiese fallado. Creo que más que por falta técnica o falta de visión, creo que fue un poco esa aceleración de querer hacer el gol, de esa ansia, porque venía de no jugar unas semanas. Al final la tiro al palo y la fallo.

P.También, además de la falta de minutos, está lejos de su familia. ¿Eso tiene que ver?

R.Sí, también tiene que ver. Al final cuando no estás jugando habitualmente ni un minuto, lejos de la familia, de los amigos, estás aquí un poco más solo, pues también afecta. No tienes en quién apoyarte en tu día a día.

Siempre en los últimos años he dado bastantes asistencias porque intento jugar bastante en equipo"

P.¿Llegó a pensar en salir en el mercado de invierno?

R.No, a mí no se me pasó por la cabeza irme de aquí. Si el club quería que siguiera, yo iba a seguir.

P.Ahora que echa la vista atrás y ve que está en un muy buen momento... Ha merecido la pena, ¿no?

R.Pasar aunque sea ese momento malo para luego volver con más fuerza sí, desde luego que valió la pena. Al final sabemos que durante una temporada siempre hay momentos mejores y peores. Yo sabía que eso iba a pasar tarde o temprano y ahora disfrutando por todo ese tiempo que lo pasé mal.

P.Tuvo una pretemporada muy buena, con varios goles. ¿Cree que le llegó la lesión en el peor momento posible?

R.Sí, me llegó en el peor momento porque justo era la jornada uno, ya iba con molestias, jugué poquito y justo el lunes llegando de viaje en el compensatorio me lesioné. Fue muy duro físicamente porque al final me rompí un isquio, que es una lesión complicada, estuve cuatro semanas parado. Aparte de lo mental, de que venía una temporada difícil en cuanto a las lesiones, y sí que es verdad que eso me pesó mucho.

Roni posa en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza. / Recreativo de Huelva

P.En Zamora no tuvo continuidad precisamente por eso.

R.En Zamora tuve muchas lesiones, me rompí muscularmente cuatro veces, nunca me había pasado. Quieres dejar un poco todo eso atrás y llegas aquí, haces una pretemporada buena sin ningún tipo de molestia y empieza la liga. En la jornada uno te da un pinchazo y empiezas a pensar un poco en todo lo que te pasó y fue difícil.

P.¿Le daba más vueltas de lo que debería mentalmente al tema de las lesiones?

R.Este año no, pero la temporada pasada sí que se me pasaba por la cabeza e intentaba sacarlo, pero era imposible. Muchas veces creo que la última lesión fue más por lo mental que por algo físico, porque tampoco había una carga excesiva. Inconscientemente sabía que me iba a lesionar otra vez porque parecía que estaba gafado.

P.Hablando un poco del momento del equipo. La llegada de Arzu le ha cambiado la cara tanto al equipo como a usted.

R.Sí, nos ha cambiado un poco el estilo de juego, nos ha cambiado el sistema, tenemos más balón, estamos mejor organizados y todo ello lleva a que el resultado sea mejor. Al final se dice que ahora los de arriba estamos haciéndolo mejor porque nos llegan de atrás los balones en mejores condiciones y es más sencillo para nosotros. Pero bueno, hay que seguir así y no relajarse porque está todo muy apretado en dos o tres puntos y como te relajes dos semanas vas otra vez abajo.

P.¿Cómo explica que este equipo sea el mismo que en noviembre fue pitado cuando ganaba al colista en casa?

R.Bueno, ahora las sensaciones son distintas, creo que también el equipo ha recuperado la confianza, somos mucho más sólidos y más solventes. Y al final cuando el equipo tiene confianza y los jugadores tienen confianza, si hay nivel, que aquí lo hay, pues las cosas salen bien.

P.Ha jugado en clubes que no tienen tanta masa social como la que puede tener el Recre. ¿Ha llegado a sentir presión?

R.A ver, aquí ya sabía dónde venía, que hay mucha presión, que hay mucha masa social, que hay mucha afición, pero yo creo que ya con la edad que tengo no me afecta tanto la presión como quizás años atrás o como jugadores más jóvenes. Eso lo vas llevando de una mejor forma y es algo que ya sabíamos dónde veníamos, sabíamos dónde nos metíamos y sabíamos que en Segunda RFEF el objetivo era ascender y que si no estábamos ahí nos íbamos a presionar.

Roni controla la pelota durante el partido con el Almería B. / Alberto Domínguez

P.Como ovetense, ¿le queda la espinita de no haber tenido continuidad en el Real Oviedo? Porque llegó a debutar en Copa del Rey contra la Real Sociedad.

R.Sí, llegué a debutar, pero me hubiese gustado disfrutar de un año en el primer equipo del Oviedo. Es una espinita que se me queda ahí clavada y que creo que no voy a poder cumplir (risas). El fútbol ha sido así, no me puedo quejar tampoco porque creo que no me ha ido mal, pero sí que se me va a quedar esa espinita ahí.

P.Marcó muchos goles con el filial, pero, ¿entrenaba con el primer equipo?

R.Sí, entrenaba con el primer equipo, lo que pasa es que ese año llega Miguel Linares, que jugó aquí, y metió infinidad de goles. Los metía hasta sin querer y no había opción. Al final estaba él y estaba luego Diego Cervero, que era el capitán, entonces tampoco había más opción de tener la oportunidad de jugar.

P.Hace unos años en Algeciras hizo 13 goles. ¿Es la mejor temporada de su carrera?

R. Sí, ese año estuve muy bien porque venía de Segunda y quizás venía con un poco más de ritmo de lo normal. Estaba de entrenador Iván Ania, que me dio muchísima confianza, el equipo jugaba muy alegre, muy al ataque y ese año posiblemente haya sido el año que mejor me he encontrado.

P.¿Le extraña que el Córdoba de Iván Ania esté haciendo tan buen año?

R.No, no, no me extraña para nada. Lo vi en navidades en el aeropuerto, estuve hablando un poco con él y yo le dije que iban a hacer playoff. Yo los veo en muchos partidos, juegan muy bien. Igual por nombres no tienen el equipo que tienen otros, pero a mí me parece que juegan muy bien, que hacen muchas cosas bien y que van a estar ahí hasta el final.

P.Por último le quería preguntar por su aventura en Indonesia. Hace un buen año en Algeciras y, sin embargo, decide irse a la otra punta del mundo.

R.Sí, bueno, me fui allí a vivir un poco la experiencia, a ver lo que era vivir y jugar en otro país. La idea era un poco la que yo tenía en la cabeza, aguantar algún año más allí, porque obviamente se gana mucho más dinero que aquí. Y pues aguantar dos o tres años y hacer un poco de dinero. Pero bueno, en mi primer año fue suficiente, porque la verdad que lo pasé un poco mal. La cultura, el clima, es todo muy distinto. Al final decido no renovar allí y volverme para España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último