134 años de la fotografía más antigua conocida del Recreativo de Huelva y de todo el fútbol español

La instantánea, tomada el 21 de febrero de 1892, muestra a los participantes de un partido de fútbol del Recreativo de Huelva celebrado en los terrenos frente a la fábrica de gas que dirigía Charles Adam 

Foto de grupo de los participantes del partido, tomada el 21 de febrero de 1892 en el ‘English Restaurant’ de George Wakelin.
Foto de grupo de los participantes del partido, tomada el 21 de febrero de 1892 en el ‘English Restaurant’ de George Wakelin. / Baldomero Santamaría. Guardada en el Lochaber Archive Centre de Fort William (Escocia)
Alejandro López Pérez
- Historiador. Investigador especializado en la historia del Decano

20 de febrero 2026 - 05:00

Días atrás apareció, en medios de prensa y redes sociales, una fotografía antigua, datada en la década de 1890, en la que aparece un grupo de jugadores posando con dos balones de fútbol, acompañados de otros personajes vestidos con ropa no deportiva. Dicha fotografía, pertenece al fondo documental donado por los descendientes de Hugo MacColl al Lochaber Archive Centre de Fort William, pequeña localidad de las Highlands, en la costa oeste de Escocia, al noroeste de Glasgow.

Por parte del Departamento de Historia del Real Club Recreativo de Huelva S.A.D. era conocido, desde hace años, el hecho de que se se había tomado una fotografía de grupo el 21 de febrero de 1892, tras la conclusión del partido celebrado en los terrenos frente a la fábrica de gas de la Huelva Gas Company, entre los socios del Club Recreativo y una representación del club de football de Sevilla. Ambos equipos se dirigieron luego al English Restaurant de George Wakelin (portero por entonces del Recreativo) para hacerse una foto de grupo. Así consta en la crónica de dicho partido, publicada en el periódico onubense La Provincia, el día 22 de febrero de 1892: “Acompañados de un numeroso público, retiráronse los dos Clubs al Restaurant Wakeley (sic) para ser retratados en un grupo.” 

Información sobre el encuentro por parte del periódico local La Provincia, publicada el 22 de febrero.
Información sobre el encuentro por parte del periódico local La Provincia, publicada el 22 de febrero. / HEMEROTECA AMH
La mención a la fotografía de grupo tomada en el Restaurante Wakeley de Huelva.
La mención a la fotografía de grupo tomada en el Restaurante Wakeley de Huelva. / HEMEROTECA AMH

Hasta la fecha la búsqueda de dicha instantánea entre los descendientes de algunos de los jugadores recreativistas que quedaron retratados ese día (Alcock, Wakelin, B.T. Daniel, García Almansa, etc.) no había dado resultados. 

Afortunadamente, podemos hoy asegurar, 134 años después, que la fotografía que se tomó aquel día, según la crónica de aquel ejemplar de La Provincia, se ha conservado, y es precisamente la donada al Lochaber Archive Center de Fort William por los descendientes del escocés Hugo MacColl, que jugó dicho partido. Fue realizada por el pionero de la fotografía Baldomero Santamaría, establecido en Huelva desde muchos años antes, habitual fotógrafo tanto de la Rio Tinto Company como de la Huelva-Zafra Railway Company, además de convertirse solo unos meses después en el fotógrafo oficial de los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América, celebrados en Huelva.

Además de la fecha exacta de la toma de dicha instantánea, domingo 21 de febrero de 1892, podemos aportar, a día de hoy, los siguientes datos, obtenidos gracias a las crónicas de aquel momento, tanto la del periódico La Provincia, de Huelva, ya comentada, como la del semanario El Sport, de Madrid, de 29 de febrero (redactada por uno de los retratados, el directivo onubense José Muñoz):

Reproducción de la página 27 del semanario madrileño El Sport del 29 de febrero de 1892.
Reproducción de la página 27 del semanario madrileño El Sport del 29 de febrero de 1892. / HEMEROTECA BNE
En la ampliación de El Sport pueden observarse con detalle las alineaciones del encuentro.
En la ampliación de El Sport pueden observarse con detalle las alineaciones del encuentro. / HEMEROTECA BNE

-La fotografía en cuestión fue tomada en el patio trasero del English Restaurant, también llamado Restaurante Wakelin (por el apellido del propietario), tras el partido disputado ese día. Dicho establecimiento estaba ubicado en el actual número 17 de la Avenida de Italia, de Huelva.

-El encuentro se jugó en los terrenos de la fábrica de gas, de la que era director el por entonces presidente del Recreativo, el escocés Charles Adam (situados frente a la actual plaza de toros de la Merced), dado que todavía no estaba disponible el campo de El Velódromo (que el club inauguraría en agosto de ese año, siendo el primer recinto deportivo de España proyectado para la práctica del fútbol). Desde esa zona de la Vega Larga ambos equipos se desplazaron andando hasta el English Restaurant.

-Los contendientes fueron once socios del Club Recreativo de Huelva contra componentes del club de football de Sevilla (también denominado Club Sevillano por la prensa de aquella época, como se aprecia en dichas crónicas) aunque este último se presentó en Huelva con solo nueve jugadores, y el Recreativo tuvo que “prestar” uno de sus socios, el onubense Félix Vázquez de Zafra, para que se alinease con los visitantes, y que pudieran jugar, al menos, con diez.

-El resultado del partido fue de 2 a 0 para el Recreativo, goles ambos anotados en el segundo tiempo por el delantero onubense José García Almansa, que además actuaba como capitán del equipo.

-Como aparece reflejado en esas crónicas consultadas, por el equipo anfitrión, el Recreativo de Huelva, formaron ese día: Wakelin en la portería, Reeves y Crump en defensa, Charles Campbell, John Striver y Gerald Brady de centrocampistas, y como delanteros los hermanos William y C.A. Simpson, B.T. Daniel, W. J. Alcock y José García Almansa.

-Por el equipo visitante jugaron ese partido: H. Lindberg de portero, MacColl, De St. Etienne, J. Lindberg, I. White, Félix Vázquez, Mackandrew, Chabannan, Butler y Enrique Welton.

-Y los cuatro jueces del encuentro (todavía no existía la fígura del árbitro y asistentes) fueron: Harry Nicholson, William Archer Bice, José Muñoz Pérez y Robert Thompson.

Es precisamente la identificación de varios de los nombrados en esas crónicas lo que nos permite asegurar que la fotografía corresponde a ese día y ocasión. Aportamos nuevos datos adicionales sobre los retratados, aunque por cuestiones de espacio no podremos extendernos aquí en sus biografías. Mediante el estudio de los rasgos fisonómicos de los protagonistas, y el análisis comparativo con otras fotografías, individuales o de grupo, en las que algunos de ellos aparecen (aunque con la dificultad de haberse realizado con muchos años de diferencia) hemos podido identificar, hasta el momento presente, a los siguientes protagonistas:

- José García Almansa, el capitán del Recreativo y bigoleador del día, es el primero por la izquierda de la fila de abajo, con jersey a rayas horizontales. La comparación con otras fotografías que conocemos de él no dejan lugar a dudas. Destacado sportman desde varios años antes, tanto de fútbol y cricket, como de regatas. 

- Herbert James Reeves, defensa, que a finales de ese año 1892 marchará por cuestiones laborales a Barcelona, es el primero de la derecha, sentado, en la fila de abajo. Las fotos que nos han llegado de H. J. Reeves en Barcelona pocos años después nos permite identificarlo sin posibilidad de error. Reeves es considerado el introductor de la práctica del fútbol en Cataluña, fundando un pionero Barcelona Football Club, también conocido por British Club de Barcelona, sin relación alguna con el actual FC Barcelona.

-Junto a él, también sentado, encontramos a William Jonathan Alcock, delantero del Recreativo, que ejerció en otras ocasiones de capitán del equipo, y fue posteriormente directivo del Recreativo durante muchos años. 

-Benjamin Thomas Daniel, delantero, que años después fundaría el primer club de fútbol en Valverde del Camino, es el cuarto por la derecha en esa misma fila.

-Charles Crump es el segundo por la derecha, de pie, con jersey blanco. Socio del Recreativo, su padre, del mismo nombre, fue un afamado pionero del fútbol en Inglaterra, con una dilatada trayectoria como jugador, directivo y referee, fundando el Stafford Road en Wolverhampton en 1868, y colaborando en la fundación del Wolverhampton Wanderers Football Club, del que llegó a ser vicepresidente. Como dirigente federativo, fue el introductor del penalty en las reglas del fútbol, en 1891.

-George Wakelin, portero del Recreativo y propietario del local donde ambos equipos fueron a celebrar el tercer tiempo, es el que está en medio de la imagen, sentado en el suelo con un balón en sus manos, con barba y calcetas oscuras.

-No tenemos la certeza, pero creemos que el irlandés, Gerald O’Farrell Brady, empleado de Riotinto, sería el que está sentado en la segunda fila, con gorra blanca y pañuelo anudado al cuello, junto a B.T. Daniel, y detrás de Wakelin.

Por parte del equipo sevillano hemos podido identificar igualmente a:

-Félix Vázquez de Zafra, el jugador onubense, socio del club Recreativo, que tuvo que alinearse con el club sevillano, es el tercero por la izquierda de la fila de abajo, también con un balón en sus manos. Hijo del afamado banquero Manuel Vázquez López, que dio nombre a una céntrica calle onubense, practicó todo tipo de sports, y fue diplomático en Suiza y Reino Unido, llegando a ser alcalde de Huelva.

-Henry o Enrique Welton, hijo de George Welton y la onubense Paquita Niño, es el primero por la izquierda de la fila más alta, con camisola blanca. Su padre, George Welton, vino a Huelva muy joven, en 1866, residiendo en la actual calle Vázquez López, y participando asiduamente en regatas junto a Sundheim, hasta que se trasladó a Sevilla por cuestiones laborales. Su hijo Enrique Welton, buen sportman, no perdió su vinculación con Huelva, y también formó parte de las tripulaciones del Club de Regatas Onubense.

-Hugo MacColl, que ejerció en aquel partido de capitán del equipo sevillano, sería el quinto por la derecha, de pie, en la fila de atrás, con bigote oscuro y los brazos entrecruzados sobre su pecho. 

-Isaías White Jr., hijo del ingeniero galés del mismo nombre, copropietario de la empresa de fundición “Portilla, White y C.ª”, sería el primero por la izquierda de la segunda fila, sentado y con camisa blanca.

De los cuatro jueces de aquel encuentro, fáciles de distinguir del resto de los retratados, porque van con traje y sombrero, y no con ropa deportiva, hemos podido identificar a José Muñoz Pérez, directivo del Recreativo de Huelva desde su fundación oficial el 18 de diciembre de 1889, propietario y redactor del periódico La Provincia, en el que se insertó la crónica de dicho partido. Es el que aparece, con traje claro y sombrero, de pie, en el centro de la foto, entre la segunda y la tercera fila, apoyando sus manos sobre los hombros de otros dos compañeros. 

Y aunque no podemos afirmarlo con total seguridad, pensamos que William Archer Bice, agente comercial de la Rio Tinto Company en Huelva capital, sería el situado más a la derecha de la imagen, con traje oscuro, atendiendo a sus datos biográficos y teniendo en cuenta la edad que tendría a principios de 1892. Si así fuera, Harry Nicholson debería ser el que aparece sentado en el centro, con barba y bastón, y apariencia de más edad, y el otro juez, Robert Thompson, sería el situado a la izquierda de la fotografía, inclinado hacia adelante en la tercera fila, con traje oscuro y sombrero claro.

Historiadores del Real Club Recreativo de Huelva se han puesto en contacto con el Lochaber Archive Centre para obtener una copia digital de la fotografía, al objeto de incorporarla al patrimonio del Club y ser expuesta en el Museo del Decano, como la más antigua imagen conservada, hasta el momento presente, del Recreativo de Huelva, y de todo el fútbol español.

stats