El Recreativo pasa a ser el equipo con más valor de mercado tras la ventana de enero
El club incrementa su cotización en un 36% con respecto al comienzo del mercado de fichajes
Paolo Romero, medio centenar de partidos como albiazul
El Recreativo de Huelva era, a fecha 1 de enero, el sexto equipo más valioso del grupo IV de Segunda Federación por detrás de Melilla, Estepona -a pesar de las polémicas declaraciones de su entrenador-, Águilas, UCAM Murcia y Unión Malacitano, y solo ligeramente por delante del Xerez DFC.
Un mes después, las tornas han cambiado. Según 'Transfermarkt', portal especializado en el mercado de fichajes, el valor de la plantilla del Decano ha pasado de los 2.300.000 euros de comienzos de año a los 3.130.000 actuales. Un crecimiento de 830.000 euros que se traduce en casi un 36% más de cotización, siendo el club que más ha crecido en la ventana de enero. El segundo, UCAM Murcia, no llega a la mitad y se queda en el 14,85%. En el total de los 90 equipos de Segunda Federación solo es superado por el Numancia y los filiales de Valencia y Barcelona.
Estos datos, además de ejemplificar implícitamente que se ha mejorado la plantilla, se ven condicionados por la llegada de Aitor García. El de Gibraleón es el jugador más caro de toda la categoría (sin contar filiales) con un valor de mercado de 800.000 euros. Supera incluso a Davinchi, actualmente en Primera División.
En el grupo IV le siguen Frodo, del Extremadura; y Rafita del Atlético Malagueño, ambos con 300.000 euros. Haciendo una comparativa, el valor de mercado de Aitor García iguala el de toda la plantilla del Salerm Puente Genil.
Con el salto cualitativo y cuantitativo que supone su incorporación, el Recreativo se sitúa como el club más valioso a día de hoy, ligeramente por encima de UCAM Murcia y ya lejos de otros competidores como Águilas, Unión Malacitano o Melilla.
Aitor y José Carlos encabezan la lista
En clave Recre, además del ya mencionado Aitor García, destaca José Carlos Ramírez como el defensa central más caro del campeonato (250.000€), siendo el segundo más valorado de la plantilla por detrás del olontense.
También superan la barrera de los 200.000 el sevillano Pepe Mena y el lorquino Jero Lario. En el caso del guardameta, es el tercer y último albiazul que figura como el más valorado en su demarcación de los 18 equipos que completan el grupo IV.
Por detrás, Caye Quintana, Antonio Domínguez, Roni, Leo Mascaró, Mario da Costa y David Alfonso en el siguiente escalón alcanzando los 150.000 euros, aunque solo Mascaró, Mario da Costa y David Alfonso lo hacen en línea ascendente.
El que es para muchos el mejor jugador de la temporada, Álex Bernal, se mantiene para el portal en un segundo plano junto a Bonaque, Antonio Arcos y Alberto López, todos con seis cifras. El centrocampista llegó a triplicar su actual valor cuando jugaba en el Mérida, al igual que el onubense en su primera etapa en el club.
Los jugadores más jóvenes del primer equipo comienzan a abrirse camino en el fútbol y apenas cuentan con 50.000 euros de valor de mercado. Caso de Xabi Domínguez, Néstor Senra, Iván Romero, Álex Carrasco y Paolo. Al contrario sucede con Javi Castellano, que a sus 38 años se encuentra en la recta final de su carrera y su cotización está al mínimo (25.000), misma cifra que David Gil, Juancho y Alberto Vela por la causa contraria. Miki Juanola es el único futbolista que aún no tiene asignado un valor al llevar casi un año sin equipo, aunque llegó a 100.000 euros a finales de 2024 mientras militaba en el filial del Basilea suizo.
También te puede interesar
Lo último