El Recre, con la posibilidad de completar el trío de los grandes trofeos de verano
Las victorias de Cádiz y Deportivo abren la posibilidad de que los tres ganen sus respectivos trofeos al mismo tiempo por primera vez en la historia
Javi Castellano, un futbolista con experiencia sobrada en Huelva
Los trofeos de verano recuerdan al fútbol añejo. Romántico. En definitiva, al de verdad. Desgraciadamente, la globalización también ha tenido su impacto en el deporte rey. Cada vez son más los equipos que recurren a giras veraniegas alrededor del mundo con el fin de generar mayor rentabilidad económica, alejándose de aquellos que de verdad le dan sentido a esto: sus aficionados.
Lejos quedan aquellos Trofeos Colombino con la presencia de equipos de primerísimo nivel. Real Madrid, Manchester City, River Plate, Botafogo o Benfica son solo algunos clubes que han pasado por Isla Chica para disputar el que ha sido, junto al Teresa Herrera y el Trofeo Ramón de Carranza, el torneo más prestigioso de aquellos que se jugaban en verano.
Pese a que la economía manda y cada vez es más difícil que este tipo de formatos sobrevivan, el Recreativo de Huelva recuperó su trofeo el pasado verano después de cuatro años de ausencia. Este año regresa con un formato 3x1 que hace recordar a los triangulares que se empezaron a poner de moda a mediados de los noventa y se consolidaron cuando el club se consolidó en Primera División. Esta vez, Cacereño y Zamora son los invitados de una edición especial por todo lo que conlleva. Dos rivales de superior categoría que optarán a su primera Carabela de Plata.
En un intento por recuperar poco a poco las tradiciones, ya se han disputado los otros dos trofeos con solera del verano: el Teresa Herrera y el Trofeo Carranza, ambos con victoria local. Un hecho que abre la posibilidad a algo que, a pesar de tener más de cincuenta ediciones de existencia, aún sigue sin darse: que Recreativo de Huelva, Cádiz y Deportivo de la Coruña ganen su trofeo el mismo verano.
Ha estado cerca en varias ocasiones. Pero nunca ha coincidido. Y ahora el Decano tiene la oportunidad de dejar en casa su trofeo ocho años después y completar el círculo. Cádiz y Recreativo solo han ganado el Trofeo Carranza y el Trofeo Colombino respectivamente a la vez en una ocasión. Fue en 1986, cuando los albiazules se impusieron por penaltis al Manchester City -en una edición que también contó con el FC Barcelona y el Sevilla- y el cuadro de la tacita de plata hizo lo propio desde los once metros ante el Real Betis. Solo falló el Deportivo, que no disputó ese año su trofeo.
De hecho, el Recre ha coincido más veces con el Atlético de Madrid que con el propio Cádiz, puesto que los colchoneros se impusieron en el Carranza en las ediciones de 1977 y 2003, algo que los onubenses también hicieron con la Carabela de Plata.
Mucho más parejo ha estado con el Trofeo Teresa Herrera. El Deportivo de la Coruña y el Decano saben lo que es ganar conjuntamente en 1998, 2000, 2003, 2004, 2008, 2016 y 2017. Los gallegos, además, le arrebataron el Carranza al Cádiz en la edición de 1998 venciendo 2-0 en la final y evitando la triple corona que puede darse por primera vez 27 años más tarde.
También te puede interesar
Lo último