La prensa internacional también se rinde al Recre: "La afición no dejará de animar a su equipo"

El prestigioso diario L'Équipe se hace eco de la abrumadora cifra de abonados del Decano en Segunda RFEF

Roni: "Voy a jugar en un campo y con una afición de Primera División"

Afición del Recre en el partido del ascenso contra el Cacereño.
Afición del Recre en el partido del ascenso contra el Cacereño. / Alberto Domínguez

El Recreativo de Huelva traspasa fronteras. En España es ya de sobra conocida la buena fama que ostenta la afición albiazul, capaz de salvar a su equipo de una desaparición segura y que se mantiene fiel contra viento y marea. Diversos medios nacionales se han hecho eco en los últimos días acerca de la situación de la entidad, sobre todo a raíz de alcanzar los 10.000 abonados. Pero el Decano trasciende más allá del país.

El prestigioso diario francés L'Équipe, uno de los más reconocidos del panorama internacional, publicó una noticia titulada "10.000 abonados en Huelva, el club más antiguo que ha descendido a la cuarta división española". Hoy el Recre ya va camino de los 12.000 socios, pero solo el hecho de llegar a cinco dígitos en Segunda RFEF ejemplifica la dimensión de una afición respetada en todas partes del mundo.

"La afición onubense no dejará de animar a su equipo, ni siquiera si desciende a la cuarta división española. El club andaluz, fundado en 1889 (el más antiguo de España), ya cuenta con 10.000 abonados en la Segunda Federación, en el Estadio Nuevo Colombino. Esto supone más del doble que el Xerez CD y sus 4.500 abonados, la segunda cifra más alta de la cuarta división española", reza la entradilla de la publicación.

El doble que en Francia

La meritoria campaña de abonados que se está llevando a cabo a falta de poco menos de dos semanas para que arranque la liga se ve reflejada si se extrapola al país vecino. "A modo de comparación, el Girondins de Burdeos, que juega en National 2 (el equivalente a cuarta división francesa), cuenta con 6.000 abonados para la temporada 2025-2026".

Cabe recordar que el Girondis militaba hasta 2022 en Ligue 1 (Primera División). Sin embargo, una grave crisis económica derivo en la pérdida de categoría tras el descenso a Ligue 2, lo que le llevó a renunciar a su condición de profesional el pasado año. Una situación muy similar a la que atravesó el Decano años atrás.

"Finalista de la Copa del Rey en 2003, los únicos logros del Recreativo son un campeonato de la Segunda División en 2006 y una Copa de Andalucía en 1918. Los albiazules jugaron en La Liga en la temporada 2006-2007, y luego en Segunda División hasta la 2014-2015. Incluso descendieron a la quinta división en la temporada 2021-2022", cuentan desde L'Équipe.

El Recreativo continúa con paso firme y, una vez establecido el récord de Segunda Federación que le pertenecía al propio club, tiene entre ceja y ceja superar la cifra más alta lograda por un equipo en la cuarta categoría española. En este caso, fue el CD Castellón el que contabilizó 12.701 abonados en la extinta Tercera División.

stats