La permanencia se paga más cara esta temporada en Primera Federación
Nueve equipos en dos puntos para ocupar cuatro plazas de descenso ante un Intercity que se descuelga
Los dos fichajes de invierno siguen sin debutar con el Recreativo de Huelva
Los números dicen que esta temporada el Recreativo de Huelva peleará por mantener la categoría. Si bien todavía hay tiempo para revertir la situación, con José Juan Romero dando al equipo incluso como candidato para luchar por los playoffs, lo cierto es que desde que comenzó la liga el Decano prácticamente no ha sido capaz de salir de la zona de descenso en ningún momento.
El motivo está principalmente en los partidos fuera de casa, donde es el peor equipo como visitante del grupo II de Primera Federación, y el segundo peor, por detrás del Amorebieta, de toda la categoría de bronce con solo cinco puntos conseguidos, fruto de cinco empates (Mérida, Atlético de Madrid B, Atlético Sanluqueño, Antequera e Ibiza).
Aun así, el aceptable bagaje en el Nuevo Colombino le mantiene muy vivo. Concretamente, en la cola de un pelotón de infinidad de equipos que a finales de enero vagan por la zona media de la tabla sin tener claras sus pretensiones a final de campaña. A eso se agarra el Recreativo de Huelva, que tendrá que hacer una segunda vuelta muy notable para no llevarse un disgusto en mayo.
El conjunto que ahora dirige Iñigo Vélez se sitúa penúltimo en el Grupo II de Primera Federación con 24 puntos, los mismos que Marbella, Alcorcón y Fuenlabrada, quienes ocupan respectivamente las tres siguientes plazas de descenso. Con un punto más, ya fuera de la quema, están Alcoyano, Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético -que ha pasado de ser penúltimo al decimotercer lugar-, mientras que 26 tienen Yeclano Deportivo y Real Madrid Castilla. Es decir, nueve equipos en tan solo dos puntos.
Esta igualdad motivada por la cantidad de empates -cinco equipos tienen una decena o más de tablas y el Recre tiene nueve- provoca que en el presente curso la permanencia esté mucho más cara que la del año pasado. A las mismas alturas, en la 23/24 el descenso estaba compuesto por Recreativo Granada (11 puntos), UD Melilla (16), AD Mérida (17), Atlético Baleares (18) y Linares Deportivo (18). El Atlético Sanluqueño marcaba la permanencia con 22 y el San Fernando, con 25 y siete por encima de la zona roja, acabó descendiendo.
Sin embargo, el dato más significativo lo encontramos en la enorme brecha que existía entre playoffs y descenso. Precisamente era el Recreativo de Huelva quien se encontraba instalado en quinta plaza con 36 puntos, 18 más que el descenso, por los siete de la actualidad. En aquel entonces Castellón e Ibiza lideraban la tabla con 52 y 50 puntos respectivamente por los 40 y 36 de Antequera y Real Murcia.
Un año antes, cuando el Decano militaba en Segunda Federación, la salvación también estaba fijada en 25 puntos, aunque los equipos que se encontraban en descenso no acumulaban tantos puntos como los de ahora. El Ceuta, que era colista con 12, acabó salvándose después de protagonizar una remontada espectacular. Pontevedra (19), Talavera (20), San Fernando (21) y Fuenlabrada (23) seguían la estela del Rayo Majadahonda. En esta ocasión la distancia con la promoción de ascenso ascendía a los 12 puntos, y el Racing de Ferrol, equipo que era quinto, terminó subiendo a la Liga Hypermotion.
Temas relacionados
No hay comentarios