Gio Zarfino, la principal amenaza de un Extremadura reforzado
El centrocampista uruguayo es el segundo máximo goleador del grupo IV con seis dianas en 15 partidos
Leo Mascaró: "Estamos entrenando con más ganas y eso me gusta bastante"
El Recreativo de Huelva afronta este domingo a las 13:00 el último partido de la primera vuelta, donde tiene el objetivo de recortar puntos con la zona de promoción de ascenso que precisamente marca su rival. El CD Extremadura 1924, fundado en 2022 y que ha ido escalando categorías hasta llegar a Segunda Federación, es uno de los pocos equipos que se ha reforzado en el recién inaugurado mercado de enero y está destinado a pelear por los puestos de cabeza junto al Decano.
Un pequeño bache de resultados en el tramo final del año le ha hecho bajar hasta el quinto puesto, si bien mantuvo el liderato en solitario durante buenas jornadas gracias, en parte, al buen hacer de Gio Zarfino. El centrocampista uruguayo de 34 años, que ya militó en el extinto Extremadura UD en Segunda División, decidió en verano abandonar la categoría de plata, donde se encontraba jugando con el CD Castellón, para regresar cinco años después a Almendralejo.
Toda una declaración de intenciones del conjunto azulgrana, que está disfrutando de uno de los jugadores más diferenciales de la categoría y cuyo rendimiento ha sido inmediato. Presentado como jugador el 5 de septiembre, apenas cuatro días más tarde ya estaba marcando su primer gol en la remontada al Atlético Malagueño en el primer duelo de la temporada.
Desde entonces, el charrúa ha hecho otros cinco tantos en la competición doméstica -incluido el último de 2025 ante el Xerez CD, reconocido como uno de los mejores goles del año-, y también convirtió uno contra el Sevilla FC en la segunda ronda de la Copa del Rey.
En total siete dianas, de las cuales seis son en liga, que le hacen ser el segundo máximo goleador del grupo IV de Segunda Federación. Un registro que comparte con Iker Burgos (Almería B), Dieste (Xerez DFC), Chavarría (Melilla) y Javi Castedo (Estepona), con la particularidad de que todos ellos son delanteros.
El carácter llegador de Zarfino y su incansable despliegue físico partido tras partido le permiten asomarse con asiduidad al balcón del área, lo que sumado a su gran golpeo de balón le convierte en la mayor amenaza para el Decano en el trascendental choque de este fin de semana.
Junto a él llegará el onubense Manu Ramírez, recientemente anunciado por la entidad extremeña y que podría hacer su debut en el Nuevo Colombino, donde se formó y llegó a disputar seis partidos con el primer equipo. El centrocampista natural de Lepe hizo nueve goles la temporada pasada con el Guadalajara, del que se ha despedido al perder protagonismo en las últimas semanas.
Máximo goleador del grupo
Además de recibir al quinto clasificado con 27 puntos, el Decano tendrá que hacer frente al mejor ataque del grupo con 24 goles a favor (los mismos que UCAM Murcia). A los seis tantos de Gio Zarfino se suman los cinco del también veterano Juanmi Callejón, mientras que Frodo, Barace y Diego Díaz acumulan tres.
Comparándolo con el Recreativo, los albiazules tienen a Caye Quintana como el más destacado en la faceta goleadora, si bien es cierto que el isleño lleva tres meses sin ver portería. Le siguen de cerca Mario da Costa con cuatro y Álex Bernal con tres. A partir de ahí, solo Roni, Antonio Arcos, Mascaró y Dani Romero han podido aportar en este sentido, y jugadores de segunda línea como Paolo, Antonio Domínguez o Pepe Mena ni siquiera se han estrenado este curso en partido oficial.
También te puede interesar
Lo último