El descenso de Primera RFEF acelera las prisas del Recre por salir del pozo

Cuatro equipos andaluces aspiran a día de hoy a caer la próxima temporada al grupo IV de Segunda Federación

El Decano firma una primera vuelta con más sombras que luces

Luis Alcalde conduce la pelota en el choque contra el Juventud de Torremolinos.
Luis Alcalde conduce la pelota en el choque contra el Juventud de Torremolinos. / Carlos Guerrero

Con toda la segunda vuelta por delante, las opciones del Recreativo de Huelva de conseguir su objetivo permanecen prácticamente intactas. Ni el irregular ritmo de puntuación ha evitado que el primer puesto siga a una distancia salvable. Esta temporada, a diferencia de la anterior en Segunda Federación, no existe un Antequera que se dispare en el ascenso directo. Pero sí que podría haberlo la próxima temporada.

Tanto en Segunda RFEF como en Primera RFEF, el papel de los equipos andaluces está siendo muy mejorable. Más bien deficiente. De los nueve que comparten grupo con el Decano, solo uno (Xerez CD) ocupa posiciones de privilegio. El resto están por debajo de los albiazules, que ocupan la octava plaza, e incluso cuatro de ellos (Estepona, Atlético Malagueño, Almería B y Salerm Puente Genil) están en descenso directo y otro (Xerez DFC) en playout, mientras que la cabeza de la tabla está liderada por cuatro clubes murcianos y un andaluz.

Algo similar ocurre en la categoría de bronce del fútbol español. El Antequera -octavo clasificado- es el máximo exponente a día de hoy en Primera Federación. Los demás se encuentran alejados del playoff o, en su defecto, de la permanencia. Es el caso de Betis Deportivo, Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético y Marbella.

El filial verdiblanco, con dos victorias en 18 jornadas, tiene ya la salvación a 10 puntos. Recientemente ha prescindido de los servicios de Javi Medina, el entrenador con el que iniciaron la temporada, y ha encomendado la segunda vuelta a Dani Fragoso, técnico del Juvenil A hasta hace una semana.

Situación muy parecida a la del Atlético Sanluqueño, que con tres puntos más en la clasificación tan solo ha podido ganar un partido desde el mes de octubre y también ha cesado a José Manuel Pérez Herrera. Con 15 puntos también figura el Marbella de Luis Alcalde, equipo que se salvó sobre la bocina la pasada campaña y necesitará otro milagro para mantener la categoría.

El ex del Recreativo se quedó en el banquillo en el primer encuentro del año, pero ha gozado de la confianza de Carlos de Lerma primero y José María Movilla después. Sin embargo, el proyecto costasoleño no termina de arrancar pese a contar con varios futbolistas más que aptos para competir en clubes punteros de Primera Federación.

Algo más cerca de la permanencia está el Sevilla Atlético, a cuatro puntos, pero las sensaciones que está dejando el filial hispalense no invitan al optimismo, más aún si tenemos en cuenta que el primer equipo precisa habitualmente de jugadores del equipo que dirige actualmente el lepero Luci.

En una situación delicada se encuentra el Juventud de Torremolinos de José Alonso, que ha conseguido esta semana salir del descenso tras ganar en casa al Gimnàstic de Tarragona. En total son cuatro los equipos que de bajar caerían en el grupo IV de Segunda Federación, conformando una competición más dura que nunca que para el Decano convendría evitar celebrando un ascenso en los meses de mayo o junio.

stats