Recreativo

El dato que dice que al 80% el Recreativo de Huelva jugará play off esta temporada

  • La historia de la Primera Federación le dice al Decano que va por muy buen camino si quiere acabar en puestos de promoción de ascenso a Segunda División

  • Córdoba y Atlético Baleares, únicos clubes que alcanzaron los 35 puntos en la primera vuelta y que no terminaron entre los cinco primeros de sus grupos

  • Rubén Gálvez: "Cuando queden diez jornadas veremos si estamos para soñar"

Los jugadores del Recre festejan uno de los goles conseguidos ante el Atlético Baleares.

Los jugadores del Recre festejan uno de los goles conseguidos ante el Atlético Baleares. / Raúl Perales

La permanencia era el objetivo que se marcó el Recreativo de Huelva al inicio de esta temporada. Meses después, este propósito de finales de agosto se presume insuficiente. Y no es para menos, pues el Decano terminó la primera vuelta en la quinta posición después de encadenar la mejor racha del grupo 2 de la Primera Federación: 25 puntos en las últimas 10 jornadas. Solo Córdoba -su próximo rival-, Ibiza y Castellón se acercan a los albiazules con 21 puntos cosechados en los últimos 10 partidos. 

El cuadro que lidera Abel Gómez juega bien, marca y encaja poco. Son tres ingredientes que son claves para cocinar una promoción de ascenso en la que, por el momento, figura el Recre

No hay motivo para confiarse, pues tal y como advirtiera el técnico albiazul, las segundas vueltas son más complicadas porque los clubes tienen un engranaje más efectivo. Aun así, la escasa historia con la que cuenta aún la Primera Federación -esta es la tercera temporada- arroja un dato muy ilusionante para los albiazules: el 80% de los equipos de la categoría que finalizaron la primera vuelta con 35 o más puntos -los que tiene el Decano actualmente- jugaron la promoción de ascenso a Segunda División. 

Solo el Córdoba y el Atlético Baleares alcanzaron los 35 puntos en la primera fase de la temporada y se quedaron fuera del play off. Los andaluces finalizaron la primera vuelta en el pasado ejercicio con 39 puntos, pero el equipo se desinfló tanto que solo sumó 15 puntos en la segunda vuelta, siendo el peor de los 20 equipos de su grupo. Finalizó el año noveno, a cinco puntos de la promoción de ascenso, cuyo último puesto ocupó el filial del Celta.

Algo menos dramático fue el caso del Atlético Baleares, que concluyó la primera fase de la temporada 2021-2022 con 35 puntos (en tercera posición); y una segunda vuelta con apenas 23 puntos le dejó a un solo punto de la promoción de ascenso

Los otros ocho clubes que sumaron la misma puntuación o mayor que el Decano sí que tuvieron la oportunidad de jugar la promoción para subir s Segunda División. Los mismos son Deportivo de la Coruña, Albacete, Villarreal B y Racing de Santander en la temporada 2021-2022; y Alcorcón, Real Madrid Castilla y Eldense en la pasada temporada.

¿Qué pasó en los años anteriores con los que terminaron la primera vuelta en play off?

El grupo I, en la temporada 2022-2023, cerró la primera vuelta con el Deportivo de la Coruña como líder y Racing de Santander, Unionistas, Celta B y Rayo Majadahonda en promoción de ascenso. Ni el filial del Celta ni el conjunto salmantino alcanzaron finalmente los play off, ocupando sus puestos Logroñés y Racing de Ferrol, sexto y octavo clasificados. Ascendió el Racing de Santander como primero de grupo.

Mayor fue la sorpresa en el grupo II, pues dos clubes que acabaron la primera vuelta en la zona baja (Gimnástic de Tarragona, duodécimo; y Linares Deportivo, décimo cuarto) terminaron jugando la promoción de ascenso a Segunda División junto al Albacete y al Villarreal B. Ascendió con el pase directo el Andorra (cuarto clasificado en la primera vuelta), el Albacete (segundo en la primera vuelta) y el Villarreal B, que terminó la primera parte como líder para ser segundo clasificado al final de temporada. 

En la última temporada no hubo tanto lugar para sorpresas, dado que la práctica totalidad de los equipos que finalizaron la primera vuelta en promoción de ascenso, no saldrían de ella al final del campeonato.

En el grupo I solo el Córdoba no terminaría jugando la promoción, ocupando su lugar el Celta B (octavo clasificado al término de la primera vuelta). Algo que sí harían Castilla (terceros al final de la primera vuelta), Deportivo (cuarto), Alcorcón (primeros) y Racing de Ferrol (quintos) ascendiendo estos dos últimos.

Los tres primeros clasificados en la primera vuelta del grupo II (Eldense, Castellón y Real Sociedad B) terminaron jugando la promoción de ascenso, sumándose a ellos el filial del FC Barcelona (sexto). El ascenso directo fue para el Amorebieta que, contra todo pronóstico, terminó siendo líder pese a acabar séptimo al final de la primera vuelta. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios