Antonio Domínguez: "La última camiseta que me ponga va a ser esta"
"Fue un sueño, mi Antonio de hace 11 años ni se lo imaginaba", cuenta tras el homenaje por sus 150 partidos con el Recreativo
Alberto López: "Pronto podré decir que estoy al 100%"
Era 11 de septiembre de 2013. Con 20 años, el Recreativo de Huelva le dio la oportunidad de disputar su primer partido oficial con el primer equipo. Antonio Domínguez disfrutó de la Copa del Rey y, un año más tarde, debutaría en Segunda División. Desde entonces, la vida ha dado muchas vueltas y hace tan solo tres temporadas lo trajo de vuelta. Cambió Polonia por su ciudad, por su club y por su Nuevo Colombino, quien le rindió homenaje el pasado domingo por sus 150 partidos.
Antonio es historia del club. Es pasado, presente y futuro. Pese a todo, nunca ha dudado de su amor por el azul y blanco y así lo demuestra. Fuera y dentro del terreno de juego y, ahora, como capitán del Decano del fútbol español. Una gran responsabilidad.
Domínguez acaba de terminar de entrenar y se muestra tranquilo. En el Nuevo Colombino se respira calma a la espera de que el balón vuelva a rodar. Él rompe su silencio, con la alegría que lo caracteriza, para hablar sobre sus inicios, cuando tuvo el honor y la oportunidad de estrenarse con el primer equipo del Recreativo de Huelva.
"Fue un sueño, mi Antonio de hace 11 años ni se lo imaginaba", cuenta a Huelva Información. Tras el homenaje recibido el pasado fin de semana, el de Punta Umbría se sintió "supercontento y tengo la camiseta en casa bien guardada y preparada para enmarcarla porque para mí es una cosa muy especial". Un gesto que Antonio Domínguez agradeció y que vuelve a demostrar que "el Recre para mí es mi vida, es mi club, llevo aquí prácticamente toda la vida" y tras conseguir su partido número 150, desea que "puedan ser muchos más".
Una efeméride que Antonio ha conseguido con el brazalete de capitán, "algo muy importante para mí". Explica que "ser el capitán del primer equipo del Recre, del equipo de tu tierra, del equipo de donde has crecido y formado como jugador y ser socio, es algo maravilloso". Una gran responsabilidad, que él asume, pero que también desea que "lo podamos disfrutar mucho".
Se marchó del Recre, pero siempre tuvo claro que quería volver. Regresó hace ya tres años cuando el Decano peleaba por ascender a Primera Federación, sin saber en qué categoría recalaría el equipo, Antonio Domínguez lo dejó claro: juegue donde juegue, quiero estar en el Recreativo. Dicho y hecho.
La primera temporada en la categoría de bronce fue rodada pero el pasado curso llegó un nuevo descenso. Nada le importó. Pese a acabar contrato y que el equpo regresar a Segunda Federación, Antonio lo volvió a dejar claro: "Me quiero quedar". Se sentó a hablar con el club y "fue sencillo, una negociación normal, querían que me quedara, yo tenía claro que quería seguir y las partes se pudieron de acuerdo y ojalá estar aquí muchísimo tiempo hasta que el cuerpo y las piernas me den", declara.
Antonio es Recreativo, al igual que lo es su compañero Caye Quintana y ambos trabajan en "inculcar lo que es el recreativismo" a sus compañeros que acaban de llegar a Huelva. Insiste, Domínguez, que hay que hablar sobre "lo importante que es ponerse esta camiseta cada vez que se sale al campo y la importancia de estar a la altura del escudo". Sobre todo, "explicarlo a la gente más joven", dice, "esto es un club muy importante, con una exigencia muy grande". Para ello cuentan "lo que hemos vivido tanto temporadas atrás como en momentos más duros y que se sientan unos privilegiados de estar aquí porque estar aquí es algo muy grande, cualquier jugador de la categoría le gustaría firmar por el Recre y, sobre todo, inculcarles la importancia de de este club".
El extremo reconoce que "me centro en el presente, en el día día y en disfrutar cada partido y cada entrenamiento, pero lo que sí tengo claro es que la última camiseta que me ponga va a ser esta". Su anhelo sería volver al fútbol profesional con el Recreativo y el "futuro nos depara muchas cosas, pero si todo sale bien, esta será la última y ojalá pueda dejar al club lo más alto posible, sobre todo, ayudarlo a estar donde se merece".
Domínguez lo desea y "lo pensaba desde que volví" y ahora, el Recreativo de Huelva "está en un buen momento, las cosas se están haciendo muy muy bien y ojalá pueda estar yo para ayudar a devolverlo al fútbol profesional".
"No podemos volvernos locos"
Antonio Domínguez disfruta de una nueva etapa. Ahora defiende la camiseta del Recreativo de Huelva en Segunda Federación con un equipo al que "veo bastante bien aunque se nos han atascado los dos primeros partidos en casa, pero hemos conseguido ganar fuera que también es difícil".
El puntaumbrieño asume que "la categoría es difícil, igual que lo son todas". Nadie regala nada y "nos tenemos que centrar en el partido a partido porque estoy seguro de que la victoria llegará, por supuesto". El Decano tiene un "objetivo claro", volver a Primera Federación pero "no podemos volvernos locos, estamos en la jornada cuatro y nadie va a ascender ni a descender ya", dice.
Como el resto de sus compañeros pide tranquilidad e "ir partido a partido, dar lo máximo y seguir creciendo y ver que en ese objetivo, más que una obligación, se vea ilusión. Ilusión para todos, que ya sabemos que la tenemos, pero que en nuestra cabeza sea ilusionante llegar a ese momento de la temporada en el que estás ahí metido, pero con los pies en el suelo y sabiendo que va a ser muy difícil, que nadie nos va a poner las cosas fáciles y que nadie nos va a regalar nada".
Es consciente y lo explica, "Ya se han visto a los equipos que han venido a aquí, han hecho un partido muy completo" y a partir de ahí "dar esos pequeños pasos que nos lleven a ese objetivo ilusionante" como es el regreso al fútbol de bronce. Una presión que el equipo ha acusado en estos dos primeros partidos en el Nuevo Colombino y así lo explica Domínguez, "quizás esa presión, más que nada psicológica, de querer darle esa alegría tan rápido a la afición cuando el partido dura 90 minutos, es un partido largo y con gente que te está apoyando" y "somos unos privilegiados de jugar en este estadio y creo que nos ha podido ese ansia".
El Recre recibe al Lorca Deportiva y, pese a que solo suman dos puntos, no será un partido fácil. El equipo de Pedro Morilla saldrá al terreno de juego con la obligación de conseguir la victoria y "sabemos la presión y la exigencia que conlleva este club". En Segunda Federación "se le pide ganar al equipo, pero sin perder la cabeza y sabiendo que las cosas van a ser difíciles y ningún equipo te va a regalar los tres puntos, va a ser complicado".
Aun así, Antonio Domínguez sabe, al igual que el vestuario, que la afición no debe ser un peso, "la afición va a apoyar como siempre y va a ayudar al equipo a dar esos pequeños pasitos para que al final lleguemos a ese objetivo". "La afición solo ayuda y cuando tú ya juegas aquí bastante te das cuenta de ello" y eso lo debe aprovechar el equipo. No debe utilizarlo en su contra. Una afición, una marea albiazul a la que Antonio "da las gracias" porque en los clubes de fútbol "los jugadores van y vienen, los dueños van y vienen pero el socio y el aficionado se queda de por vida, siempre está en el club, independientemente de la categoría en la que esté" y eso ocurre en el Recreativo de Huelva "con nuestra afición que apoya y sigue ayudando al club y está tan ilusionada después de tantos varapalos. Tenemos que darles muchísimas alegrías este año".
Este domingo regresan a casa y "yo no pienso que no vayamos a ganar el domingo" aunque destaca que "todo el mundo quiere ganar y en el resultad final puede no verse reflejado lo que tú puedas hacer en un partido con 50 ocasiones y perder 0-1 en el minuto 90 injustamente y también puede ser al revés". Destaca que "lo importante es que nos tenemos que centrar es cuando pite el árbitro en hacerlo lo mejor posible, seguir el plan de partido que ha dado el cuerpo técnico". Si el equipo "hace las cosas bien, estaremos mucho más cerca de ganar, obviamente, todo el mundo quiere ganar, y eso está en nuestra cabeza y espero que sea pronto", pide.
Sobre Pedro Morilla apunta que "es un gran entrenador para esta plantilla. Creo que además de ser un gran entrenador, es muy buen gestor de grupo y en esta categoría es muy importante. Es un tío que siempre piensa por el bien del club, es un hombre de club, que mira por el bien del equipo" y espera "que siga con nosotros muchísimo tiempo y que si puede ser, que sea gracias a nosotros por ganar los partidos".
También te puede interesar
Lo último