Álex Bernal: "No hemos tocado techo, tenemos mucho margen de mejora"

El centrocampista sevillano asume que "lo que queremos es que todo el mundo reme en la misma dirección para cumplir los objetivos"

"Estamos en una posición privilegiada, hay que valorar el trabajo que estamos haciendo", declara

Antonio Domínguez: "La última camiseta que me ponga va a ser esta"

Álex Bernal posa para este diario en el Nuevo Colombino.
Álex Bernal posa para este diario en el Nuevo Colombino. / Josué Correa

Sin dudas, uno de los nombres propios de este inicio de temporada del Recreativo de Huelva es el de Álex Bernal. El centrocampista se ha ganado el cariño de la afición albiazul por su juego y por haber dado las dos últimas victorias al equipo de Pedro Morilla.

Era uno de los fichajes más esperados del pasado verano para el proyecto de Decano en Segunda Federación y para él, "venir aquí era una ilusión". "Es un club al que he visto en Primera y en Segunda División e incluso, cuando estaba en la cantera del Betis, enfrentarme al Recre era enfrentarme a un grande", cuenta en una entrevista con este diario. "Siempre lo he visto como un club grande, siempre me ha llamado la atención y ahora que tenía la oportunidad de venir aquí y estar cerca de casa, tenía que aprovecharla".

Es consciente y sabe la responsabilidad que conlleva ser jugador del Recreativo. Bernal, que llegaba procedente del Eldense en Segunda División y con la vitola de ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla, declara que "no solo yo, sino todos los compañeros que venimos de una categoría superior y tenemos que llevar esa responsabilidad, además los más jóvenes también tiene que saber el escudo que llevan" y ser conocedoresz de "la responsabilidad de intentar llevar al Recre a otra categoría".

Tras conseguir el ascenso de Segunda a Primera Federación con el Córdoba, el sevillano fichó por el Eldense para volver a jugar en Segunda División, como ya lo había hecho en sus inicios, con el Mirandés. Ahora vuelve a recalar en la Segunda RFEF, vuelve atrás pero "esto es fútbol, es vestuario y convivir con todos y tenemos un vestuario muy sano y muy limpio y eso es bastante importante para poder conseguir los éxitos", apunta.

Álex Bernal en el banquillo del Nuevo Colombino.
Álex Bernal en el banquillo del Nuevo Colombino. / Josué Correa

Lo vive con "mucha ilusión" al igual que vivió su etapa en el Córdoba, club que en aquella temporada se marcaba el mismo objetivo que el Recreativo: volver al fútbol de bronce. "Tengo hasta el mismo dorsal que tenía ese año, el 15; y hay muchísimas similitudes porque el Córdoba es un club muy grande en Andalucía, al igual que el Recre y que creo que los objetivos son los mismos y ojalá se consigan", desea.

El Recre quiere conseguir el objetivo y volver a ser equipo de Primera Federación pero el camino es largo y complicado. Por el momento, los albiazules se sitúan segundos del grupo IV y a un punto del líder, el Extremadura. Bernal valora que "en casa podíamos haber conseguido más puntos pero estamos en una posición privilegiada, creo que hay que valorar el trabajo que estamos haciendo y el seguir haciendo lo mismo en el día a día para intentar conseguir más puntos en casa y seguir fuertes fuera del Nuevo Colombino también".

El equipo de Pedro Morilla es el mejor a domicilio, pero como local no termina de arrancar. Álex cree que la fórmula es "tener algún partido en el que la gente esté enganchada desde el minuto uno y que la afición sienta que es el Recre que quiere porque a lo mejor ahora hay un poco de dudas, pero sí es cierto que al final somos todos nuevos, que los partidos en casa están siendo difíciles porque todos los equipos viene aquí a hacer otro fútbol".

Explica que "los equipos vienen a hacer otro fútbol distinto al que ellos realmente practican, del que solemos ver en los videos y del que nos transmite el entrenador que ha visto en otros partidos y es cierto que vienen aquí a hacer otros partidos y se nos complican porque al final la categoría es difícil y complicada como cualquier partido también lo es", valora el jugador del Decano.

"Me siento a gusto en cualquier posición del centro del campo"

Álex Bernal se siente "bien y a gusto", reconoce. Ahora forma el doble pivote con Javi Castellano y "me siento cómodo en cualquier posición dentro del campo". Sobre sus compañeros declara que "cualquiera tiene calidad para jugar. Ha habido partidos en los que no he participado de inicio y ha estado Iván con Javi o con algún otro compañero y también ha funcionado y creo que tenemos suficiente calidad como para jugar cualquiera".

Bernal es vital en el centro del campo. A su buen juego ahora se le suman los dos goles que ha anotado en las dos últimas jornadas. Dos goles que han valido para dar seis puntos al Recreativo con la victoria ante el Unión Malacitano y ante el Atlético Malagueño y "a ver si hago el hat-trick", dice entre risas. "He tenido la suerte de hacer yo los goles, los podía haber hecho cualquier otro compañero porque el trabajo ha sido bueno y creo que estamos en una buena dinámica de conseguir la victoria". Ahora les toca hacer la tercera consecutiva este domingo (17:00) ante el Yeclano Deportivo en La Constitución.

El experimentado jugador del Recreativo comparte vestuario con veteranos y con jóvenes futbolistas que están arrancando su trayectoria y con los que se disputa su puesto sobre el verde. Álex cuenta que "hablamos mucho con los jóvenes porque les digo que ellos tienen que aprovechar los minutos que tengan, da igual si el entrenador le pone 10 o 60 minutos. Somos muchos, hay mucha competencia y lo importante es valorar los minutos y aprovecharlo para que el Recre crezca".

"No hemos tocado techo"

El Recre vence pero no convence. Esa es la sensación que dejan los partidos a sus aficionados. Una sensación que también cala en el vestuario, "pienso que no hemos tocado techo, tenemos mucho margen de mejora", considera. "Estamos en una posición privilegiada y hay que valorarlo pero sabemos desde el vestuario que tenemos que dar más y que podemos darlo". Está convencido de que "el equipo va a seguir creciendo porque el trabajo es bueno, que sigamos así y que consigamos más resultados".

Todo en una liga muy disputada y complicada con "cualquier partido complicado y lo importante es sumar". En el Nuevo Colombino tan solo ha conseguido siente puntos de los 15 que ha disputado y "está claro que en casa se quiere sumar de tres en tres para afianzarte arriba, pero en el partido que no puedas sacar los tres puntos por lo menos que sea con un empate". El Recre ha de hacerse fuerte como local y "conseguir los tres puntos porque al final este es un campo complicado para los rivales y seguir que lo vamos a hacer de esa forma". La próxima oportunidad la tendrán el sábado 15 ante el UCAM Murcia.

El objetivo está claro. El Recre ha de volver esta temporada a Primera Federación y "es un tópico pero hay que ir partido a partido. La realidad es esa", asume. "Tenemos que intentar sumar de tres en tres, conseguir los máximos puntos posibles y no estar mirando que si el ascenso o que si tal, porque eso llegará en su momento". Aun así asume que "tenemos que estar siempre en los puestos altos de la tabla y confiar en el trabajo que seguro que todo va a salir bien porque vamos a tirar todos del equipo para seguir en esta dinámica".

Pedro Morilla fue el entrenador elegido para capitanear al equipo en Segunda Federación y, pese a que la afición no esté contenta, "yo lo veo bien, nos transmite confianza y seguridad", dice. "Hay gente a la que no le gusta a lo mejor la forma de llevar el equipo, los cambios que se hagan o la situación que se está viviendo". Aunque Álex le da normalidad a la situación y asegura que "yo también he vivido en otro en otros clubes eso que a lo mejor no le gusta a alguien como yo juego o como juega otro compañero y eso es normal en el fútbol".

Hay comunión entre equipo y cuerpo técnico y eso es lo importante, "estamos con confianza, confiamos en el entrenador, él en nosotros y lo que queremos es que todos vayamos en la misma dirección y poder conseguir los máximos puntos posibles".

Para cumplir esos objetivos es fundamental la unión entre el equipo, el club y la afición. Una realidad que ahora mismo no parece ser así. Pese a que el Recre consiguiera los tres puntos ante el Atlético Malagueño, la imagen del equipo no convenció a los recreativistas y esto se tradujo en pitos a los albiazules y en cánticos que pedían el despido de Pedro Morilla. Bernal no comparte la situación vivida el pasado domingo en el Nuevo Colombino porque "lo importante es que vayamos todos unidos y que seamos uno".

Aun así, "nosotros no tenemos que decirle a la gente que viene a ver a su Recre lo que que tiene que hacer, pueden decir lo que ellos quieran, lo que sí que es cierto es que la necesitamos porque para conseguir los objetivos y conseguir un ascens, que es muy complicado, necesitamos de todos". Declara que "nosotros dentro del vestuario estamos unidos con el entrenador, con el cuerpo técnico entero y con la directiva" Una directiva con la que reconoce con la que "hemos tenido ya varias conversaciones porque son muy cercanos y nos ayudan en ese sentido y lo que queremos es que todo el mundo reme en la misma dirección y que la afición también nos lleve en volandas cuando vengan momentos malos".

stats