Recreativo

La afición del Recre tendrá voz y voto en el club

  • El Ayuntamiento presenta junto al Trust, las peñas y el club la modificación de los estatutos que blinda la simbología recreativista y abre la entidad a la participación directa de abonados, accionistas y Capitanes del Decano mediante una asamblea anual

Gabriel Cruz se dirige a los medios para anunciar el cambio de estatutos de la entidad. Gabriel Cruz se dirige a los medios para anunciar el cambio de estatutos de la entidad.

Gabriel Cruz se dirige a los medios para anunciar el cambio de estatutos de la entidad. / Antonio Carrasco (Huelva)

La afición del Recre tendrá voz y voto en el futuro albiazul. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado junto a los presidentes de la Federación de Peñas y del Trust de Aficionados, José Antonio Cabrera y Narciso Rojas, junto al máximo mandatario del Recreativo, Manolo Zambrano, la modificación de los estatutos de la entidad que se aprobarán en la Junta General de Accionistas del día 30 de diciembre. Los cambios permitirán una participación activa de los abonados, accionistas y aquellos que en la campaña de salvación Líberos del Decano lograron que el club siguiese vivo.   

Cruz ha recordado que la campaña que en junio de 2016 permitió la salvación demostró que "el Recre es diferente, forma parte del tuétano de Huelva. Queríamos que eso tuviese reflejo en su funcionamiento". El Ayuntamiento pretende junto al Trust y las peñas que la entidad onubense "sea un club más allá de de su carácter como SAD como Osasuna, Athletic, Barcelona o Real Madrid para que sus aficionados tengan papel especial" 

La reforma estatutaria afecta al capítulo III de los estatutos albiazules que hace referencia a los órganos de la sociedad. Se añade el artículo 30 que se titula ‘Consultas vinculantes a la afición’.

Mediante este enunciado, el consejo albiazul queda sujeto mediante una consulta obligada a los accionistas y los capitanes de la campaña Líberos del Decano acerca de la simbología del Recreativo como el cambio de denominación con la pérdida de “algunas de las palabras que lo forman o el cambio de orden”. Queda igualmente protegidos tanto el escudo “tradicional y centenario” del Decano como la primera equipación que data de 1909 con la elástica albiazul y el pantalón blanco. Queda excluida la imagen del patrocinador de turno que es potestad del accionista mayoritario. Tampoco se podrá alterar el himno oficial sin previa consulta.

Este mismo artículo deja en manos de la afición y los accionistas la posible retirada de la entidad en cualquier competición oficial así como la ruptura con organismos oficiales y deportivos. En este punto se incluyen también “decisiones que afecten a las relaciones del club con administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas y declaraciones de personas non gratas”. El nombre del Nuevo Colombino queda blindado al no poderse cambiar ni alterar el orden. El añadido de un patrocinador a la denominación (nunca su sustitución) queda en manos del accionista mayoritario, que sólo tendrá que informar de ello a los aficionados. El Recre queda fijado al territorio en el octavo punto de este artículo que obliga a consultar a los accionistas y Capitanes del Decano el cambio de la localidad donde juegue el conjunto onubense.

En los artículos 31 y 32 se detalla la creación de una asamblea consultiva a la que podrán asistir hasta 800 personas y que tendrá carácter anual. Participarán en la misma “los Capitanes del Decano, los accionistas que sindiquen un mínimo de 20 acciones y 400 abonados de la entidad con prioridad para los 400 de más antigüedad, siempre mayores de edad”. El consejo de administración estará obligado a “presentar un informe de gestión detallado de la temporada, últimas cuentas aprobadas, presupuesto para la siguiente y cualquier negocio jurídico que se realice sobre bienes inmuebles del club, ya sea venta, arrendamiento, hipoteca o cualquier otro”. Los asistentes, según el artículo 33, tendrán derecho al turno de palabra en la asamblea previa solicitud “con al menos cinco días de antelación”.

El presidente del Trust, Narciso Rojas, ha destacado que la modificación estatutaria permitirá que "sea cual sea camino del Recreativo con esa estabilidad necesaria nos aseguramos que la afición tenga su sitio". Ha resaltado que "por fin el club va a contar con su gente" y ha celebrado como clave "el trabajo de colaboración con las peñas". Además, ha recalcado que "no hay privilegios para peñas o Trust porque somos una parte de la afición que estamos organizando" y en adelante, "gracias a esta asamblea los socios y los aficionados no necesitarán a Peñas o Trust porque estarán presentes de forma directa". Ha recordado que todavía queda un último paso para Líberos del Decano que será "el accionarial que tiene que llegar con la conversión de la aportación de la afición en acciones".

Por su parte, José Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Peñas, ha señalado que la modificación de los estatutos persigue un anhelo de su colectivo. "Cuando nos reunimos con Miguel Cardenal en el CSD le pedimos que el Recre no fuese SAD y con la Federación de Fútbol también lo hicimos, pero no era posible", ha recordado. Sin embargo, "lo que más se aproxima es lo que estamos haciendo que es darle voz y voto a la afición". La afición del Recre "debe tener mecanismos para controlar el club". Con estos cambios "gana Huelva y su provincia para que esté Recre sea más de Huelva y su gente". En esa línea ha añadido el presidente de la entidad, Manolo Zambrano, que "hoy es día para estar orgullosos" porque "con este paso la afición gana en protagonismo. Huelva es el Recreativo y el Recreativo es Huelva".

 Además, Cruz ha destacado que el Ayuntamiento como propietario trabaja en un plan definitivo de estabilidad de la entidad que permita al club dejar atrás los problemas que lo asfixian en el día a día. "Estamos trabajando en la estabilidad necesario" sin descartar ninguna vía, si bien ha sido muy claro al recordar una vez más que "cualquier proceso de venta de acciones quedará regido por la ley como una administración pública que somos, con un pliego de condiciones y de forma abierta, pública y transparente como ha sido hasta ahora". Ha lanzado un mensaje claro sobre el futuro albiazul: "Trabajamos en todas las posibilidades, pero sólo tenemos una línea roja: la desaparición del Recre. El Recre no va a desaparecer nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios