Recreativo Rota | Crónica

Un Recreativo pragmático tumba al Rota (3-0)

  • Los goles de Ismael Barragán, Víctor Barroso y Pedro Pata devuelven al Decano al liderato

Víctor Barroso filtra un pase en el encuentro de esta tarde ante el Rota.

Víctor Barroso filtra un pase en el encuentro de esta tarde ante el Rota. / Josué Correa (Huelva)

Con solvencia y sin necesidad de pisar el acelerador. Así, se ha deshecho el Recreativo del Rota en un partido sin demasiada historia en el que el Decano ha mostrado su superioridad apoyándose en su efectividad. El combinado recreativista cierra la jornada como líder tras el tropiezo del Gerena y deja a las claras que el Nuevo Colombino será territorio prohibido para sus rivales. 

Se presentaba el Recreativo al partido con la baja de Marc Fraile, por lo que había que esperar la reacción de Alberto Gallego ante la ausencia del mediapunta. Sin Rubén Serrano, lesionado, las opciones pasaban por implantar la figura de otro mediocentro posicional o por variar el dibujo con la entrada de Juan Delgado y el técnico ilerdense optó por lo primero. Ismael Barragán abandonó la línea de retaguardia para ubicarse en el centro del campo, mientras que Manu Galán pasó a completar la tripleta de centrales. Juanjo Mateo por Diawara fue el otro cambio en un once que, a día de hoy, es el titular para el entrenador recreativista.

El partido comenzó con el guión esperado. El Recreativo dominó el tiempo y el espacio ante un Rota que trató de replegarse en campo propio para limitar las opciones de gol del Decano. Un plan, el del conjunto de Paco Peña, que le sirvió en el inicio de la primera mitad porque el combinado local no conseguía disponer de ocasiones claras, aunque sí que encontró varias veces a Juanjo Mateo en el carril diestro, aunque el carrilero albiazul marró en sus servicios al área o se topó con la nutrida defensa gaditana.

El Recre se estrelló con insistencia contra el muro roteño, que sonreía feliz ante el parcial triunfo de su plan de hacer el partido lo más largo posible para que aparecieran los nervios en el Nuevo Colombino, pues el paso de los minutos iba a obligar al Decano a desplegar su artillería pesada, lo que llevaba implícito la aparición de más espacios para contragolpear. Pero nada de lo que estaba en la cabeza de Paco Peña a la media hora de partido terminó de suceder. No lo hizo porque el Rota no contaba con los francotiradores albiazules.

Primero apareció como invitado de excepción a la fiesta Ismael Barragán que, animado por jugar más adelantado, se sacó un disparo desde 25 metros al palo largo de la meta de Manu López ante el que nada pudo hacer el meta visitante. Aún estaba digiriendo el Rota el primer tanto cuando el Recre gozó de un córner a favor que fue a parar al balcón del área a la altura del segundo palo. Allí esperaba Víctor, que acomodó el esférico como pudo y engatilló de primeras con la izquierda el balón llovido tras el control. Un gol tan estético como resolutivo.

De la plasticidad del gol de Víctor se pasó al pragmatismo. El Recre, en apenas tres minutos, había colocado el choque donde quería y al Rota parecía que el encuentro se le iba a hacer largo. Reaccionaron tímidamente los visitantes con un libre directo al que respondió Rubén Gálvez metiendo la manopla para mandar el cuero a saque de esquina. Así se llegó al tiempo de descanso.

La segunda mitad arrancó diferente a la primera porque al Rota no le quedaba otra que adelantar líneas si quería, al menos, irse con la sensación de haberlo intentado. Probó fortuna nada más arrancar la segunda mitad el cuadro gaditano con un libre directo lejano de Parada que no logró atajar Rubén Gálvez a la primera. Los minutos fueron sucediéndose con el Recre exigiéndose lo justo para mantener su ventaja. Con los cambios, el Decano volvió a mirar a la portería contraria y para entonces el Rota ya se había desprotegido. 

A falta de algo más de veinte minutos Terán condujo una contra por banda derecha y encontró a Pata en su llegada por la autopista en la que se había convertido la banda izquierda. El de Punta Umbría controló y fusiló a Manu López en su salida para elevar el tercero al marcador. La ventaja albiazul pudo ser mayor poco después en otra jugada calcada en ejecución y protagonista, pero esta vez el carrilero zurdo chutó excesivamente cruzado.

Antes de que continuaran los cambios, Chendo y Víctor hicieron el último esfuerzo en buscar el cuarto. El delantero jiennense presionó para forzar el error de Manu López, que le entregó el balón a Víctor, que trató de superar por encima al meta, que se encontraba en la frontal del área, pero le dio tiempo a recular para evitar el que hubiera sido el segundo gol del canterano. También se estiró el Rota tras una pared por dentro que acabó con un disparo de Parada que Rubén desvió a córner.

Ficha técnica:

Recreativo: Rubén Gálvez; Juanjo Mateo (Diawara, 87'), Manu Galán, Gallardo, Ale Limón, Peter (Pata, 60'); Ismael Barragán, Arjona (Álex Moreno, 60'), Terán, Víctor Barroso (Dani Sales, 79') y Chendo (Juan Delgado, 79').

Rota: Manu López; Zequi Sánchez, Pablo Cortijo, Tete, Manu Heredia (Marchena, 65'), Zequi Díaz (Carlos, 81'), Ángel Romero (Juanlu, 73'), Joaqui (López, 81'), Del Río (Ramón, 81') Parada y Guille.

Goles: 1-0 (33') Ismael Barragán. 2-0 (35') Víctor Barroso. 3-0 (67') Pata.

Árbitro: Hidalgo Márquez (Sevilla). Amonestó al local Peter y a los visitantes Joaqui y Guille.

Incidencias: Encuentro disputado en el Nuevo Colombino ante unos 8.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios