Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva vivió hace 16 años su último momento de gloria

Huelva festejó por todo lo alto el ascenso; el autobús, llegando al Ayuntamiento.

Huelva festejó por todo lo alto el ascenso; el autobús, llegando al Ayuntamiento. / Paqui Segarra

El Recreativo de Huelva celebra este sábado 4 de junio los 16 años de su tercer y último ascenso a la Primera División, uno de los 14 hitos recogidos en el Museo al Aire Libre del Decano. En la jornada 40 (antepenúltima de Liga) el equipo albiazul certificó matemáticamente su salto de categoría gracias al triunfo conseguido en Soria ante Numancia por 0-3.

Aquel día, domingo de Pentecostés, jugaron Toño, Ramón (59 Iago Bouzón), Mateo, Merino, Dani Bautista, Aitor, Viqueira, Barber, Rosu, Xavi Jiménez (46 Cheli) y Uche (52 Gastón Casas). Mateo inauguró el marcador en el minuto 39, Viqueira amplió la renta en el 56 y Gastón Casas puso el definitivo 0-3 en el 75.

La plantilla de aquella temporada la formaban José Antonio Luque, Juan Merino, Dani Bautista, Mateo, Iago Bouzón, Viqueira, Aitor Tornavaca, Rafa Barber, Rosu, Xavi Jiménez, Uche (que fue el máximo goleador del Recre y pichichi de la categoría con 20 tantos), Toño, Gastón Casas, Calle, Juvenal, Ramón, Cheli, Iker Begoña, Pedro Baquero, Jesús Galván, Luis Antonio Valencia, Benítez, junto con los jugadores del filial José Ramón (portero), Chuchú, Pablo Bernal, Joselito y Yeyo, que disfrutaron de minutos con el primer equipo.

El Recreativo de Huelva, además de lograr el ascenso, se proclamó campeón de la Segunda División, acabando la Liga con 78 puntos gracias a 22 partidos ganados, 12 empatados y 8 perdidos, con 67 goles a favor y 32 en contra (siendo el equipo más realizador de la categoría y el que menos tantos encajó). También ascendieron el Nástic de Tarragona (76 puntos) y el Levante (74).

Paco Mendoza levanta a Uche durante los festejos en el vestuario. Paco Mendoza levanta a Uche durante los festejos en el vestuario.

Paco Mendoza levanta a Uche durante los festejos en el vestuario. / A. Domínguez

En el banquillo estaba Marcelino García Toral; el asturiano llegó y besó el santo, logrando el éxito en la primera de las tres temporadas que estuvo en el conjunto albiazul, desplegando además un fútbol vistoso y que conectó con la afición. Marcelino, que también ascendió a Primera con el Zaragoza en la 2008-09 y con el Villarreal en la 2012-13, recibió el I Premio Mackay con el que el Recreativo premia los buenos valores deportivos demostrados a través del fútbol.

Ese partido mágico ante el Numancia y su posterior ascenso a Primera marcan el punto más alto en la reciente historia del Decano; estuvo tres años en la máxima categoría, y a partir de ahí empezó su declive, con seis temporadas en la Segunda División, otras seis en la Segunda B y el doble descenso del año pasado. Ahora empieza a remontar, y el primer paso ya lo ha dado subiendo a Segunda RFEF a la espera de que pronto lleguen tiempos mejores y el equipo vuelva a la categoría que se merece.

El primer ascenso a la máxima categoría llegó en la temporada 1977-78 con Eusebio Ríos en el banquillo, y marcó un antes y un después tanto para los que lo vivieron como protagonistas como para los que lo disfrutaron. El segundo llegó en la 2001-02 con Lucas Alcaraz en el banquillo.

Los jugadores celebran el ascenso poco después de acabar el partido. Los jugadores celebran el ascenso poco después de acabar el partido.

Los jugadores celebran el ascenso poco después de acabar el partido. / A. Domínguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios