Recreativo de Huelva

El Recreativo celebra otro hito de su historia

  • El 19 de mayo de 2002, hace 20 años, logró el segundo ascenso a la Primera División. A dos jornadas para el final, derrotó al Xerez por 2-1 remontando gracias a un gol de Soriano, de penalti

Los jugadores del banquillo del Recre saltan de alegría tras vencer al Xerez.

Los jugadores del banquillo del Recre saltan de alegría tras vencer al Xerez. / Miguel Vázquez / Efe

El Recreativo de Huelva celebra mañana, 19 de mayo, el 20 aniversario del segundo ascenso a la Primera División, uno de los 14 hitos de su historia recogidos en el Museo al Aire Libre. Fue la segunda oportunidad en la que el club ascendió a la máxima categoría, tras la lograda en la campaña 1977-78 de la mano de Eusebio Ríos. El tercer y último asalto a élite llegaría cuatro años después, en la 2005-06 con Marcelino García Toral.

En una liga de 22 equipos, el Decano finalizó en tercer lugar la temporada 2001-02 con 69 puntos, tras el Atlético de Madrid (79) y el Rácing de Santander (71), y por delante del Xerez (4º con 66), Elche (5º con 65), Sporting de Gijón (6º con 64) y Oviedo y Éibar (7º y 8º con 58), entre otros.

El equipo que entrenaba Lucas Alcaraz obtuvo 18 victorias, 15 empates y 9 derrotas, con 47 goles anotados y 35 encajados, siendo la defensa una de sus grandes virtudes, ya que únicamente el Éibar recibió menos goles (27).

El conjunto albiazul se convirtió en la gran revelación de la temporada; partía con el objetivo de lograr la permanencia, pero supo rentabilizar sus goles y mostrarse sólido en defensa para ir escalando posiciones y situarse en la zona media-alta de la tabla (al final de la primera vuelta era 6º con 33 puntos, lejos de los 46 del líder Atlético de Madrid, y del Xerez, segundo con 39; cerca del Racing de Santander que era 3º con 34, y empatado con Oviedo y Albacete).

Durante la segunda vuelta el Decano no se desinfló, se mantuvo siempre arriba hasta que llegó el mágico día del 19 de mayo de 2002. A falta de una jornada para acabar la liga, Recreativo de Huelva y Xerez se enfrentaban en el feudo onubense separados por tres puntos a favor de los albiazules; la victoria local le daba el salto de categoría; si ganaban los visitantes todo quedaba a expensas de la última jornada.

Soriano, aclamado por la afición tras el ascenso. Soriano, aclamado por la afición tras el ascenso.

Soriano, aclamado por la afición tras el ascenso. / H, Información

El Recre jugó ese día con César Quesada, Espínola, Loren, Iker Begoña, Galán, Benítez, Cheli (Caco Morán, 53), Soriano, Óscar Arias, Raúl Molina (David, 65) y Antoñito (Epitié, 75).

El encuentro no comenzó bien para los pupilos de Lucas Alcaraz, puesto que a los 8 minutos Antonio Calle (que luego sería jugador y entrenador del Recreativo) dejó las gradas heladas al anotar el 0-1; logró empatar el Recre poco antes del descanso con un gol en propia puerta del meta Ramón Martí (41); tras el descanso, llegó el momento clave cuando el portero visitante fue expulsado (72) y al minuto Soriano estableció el que sería definitivo 2-1 al transformar un penalti. Con el pitido final se desató la euforia y Huelva vivió uno de sus días más grandes en la dilatada historia del club.

La plantilla del conjunto albiazul la integraban César Quesada, Espínola, Javi García, Loren, Galán, Álex Pereira, Ignacio Benítez, Soriano, Óscar Arias, Raúl Molina, David Fernández, Luque, Cheli, Iker Begoña, Antoñito, Epitié, Caco Morán, Joaquín Bornes, Bautista, Gallego, Dorado, Romerito, Ignacio, Gregorio Molina, Iban Espadas, Mariano y Pavón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios