Crónica

Recre - Mancha Real (4-0): Un partido de fantasía para iniciar el año

El Recre celebra el gol de Iago Díaz.

El Recre celebra el gol de Iago Díaz. / Alberto Domínguez

La magia de la Navidad, que ya se ha apagado en las calles de Huelva, se mantuvo encendida en el Nuevo Colombino. Derroche de fútbol el que mostró este domingo el Recreativo de Huelva, que inició el año con un partido sobresaliente. Pura fantasía. Noqueó en todo momento al Mancha Real y se agarra a la estela del Antequera en esta carrera de fondo. 

Volvían al once Bernardo tras sus molestias y Adri Arjona, que es necesario en el verde con el escudo del Recre en el pecho. La novedad fue la de Rubén Serrano, con Jordi Ortega en el banquillo. La cara nueva, Chinchilla, empezó desde el banquillo, y Juanito vestido de corto. Ya no están ni Pata, ni Laerte, y Abel Gómez que sigue a la espera de refuerzos en este mercado invernal. 

Si Arjona, Peter y Juanito funcionan, la orquesta suena bien. A Arjona le da igual hacer de Josiel, repartir el juego, subir entrelíneas, poner la calma... su visión del fútbol es fundamental para que este Recre juegue e ilusione. Peter siempre sabe dónde está el robo del balón que sumado a su velocidad se genera el peligro que ningún rival quiere sentir. Juanito es tan imprevisible que siempre pasa algo, a favor del Recre. Y con los tres enchufados los primeros 15 minutos fueron una locura. Tanta que calentaron el ambiente en un Nuevo Colombino colmado de chaquetones entre la fría mañana. 

Nada más sacar de centro, balón en largo para Peter, que se quedó a un paso de hacer el lío en el área para que Caballero hiciese de killer. El argentino sí que la enchufó en el 6'. Pero no valió. El fuera de juego anuló el gran disparo del nueve albiazul. Peter también lo intentó desde la corona del área. El aviso fue gordo. Y en el diez, apareció Iago Díaz para golpearse la mano en el pecho y decir aquí estoy yo y este es el Recre. El futbolista, que se marcó un partido de esos de ensueño, cogió el balón y en su conducción fue abriendo hueco hasta que se encontró en un posición perfecta para un disparo sobresaliente ajustado al palo sin que pudiera hacer nada el portero visitante. 1-0 y el Recre que seguía. Un disparo de Junito, y una jugada combinativa entre Iago, Fran Ávila y Peter, hicieron temblar los cimientos de la portería de Gol Norte. 

El Mancha Real tuvo algún acercamiento en la primera media hora de juego. Pero nada reseñable debido a varias pérdidas de balón, que lo que hacían era sumar posesión para el Decano. Los de Abel Gómez estaban jugando un buen partido, recordando el 3-0 ante el Vélez -el último partido en el Nuevo Colombino- y olvidando la derrota en Torremolinos en el cierre de 2022. 

El partido estuvo de cara para el Recre en todo momento. Otra conexión entre Juanito y Peter puso el ¡uy! en la grada onubense. La misión estaba clara. Hacer el segundo antes del descanso. Olvidar los fantasmas de irse por arriba con la mínima y terminar sufriendo en el 90, como pasó muchas veces el año pasado. Y el gol llegó. Y fue un golazo. No la ejecución en sí, porque Pablo Caballero -que sigue sumando dianas- remató prácticamente a placer, sino todo los demás. La conducción de Adri Arjona que se movió como quiso. El pase a Juanjo Mateo, que en el área, dejó los nervios fuera de la misma, para pasar con una tranquilidad pasmosa al delantero argentino y pusiese el segundo en el marcador en el 42'. 

Para meterse en el partido el Mancha Real hizo un doble cambio en el descanso. David Moreno y Juanje se quitaron el chándal en busca cambiar el guion. Pero la historia se parecía mucho más a la primera parte que a lo que seguramente quería el conjunto visitante. Un robo de Pablo Caballero, una magnífica carrera y un peligroso disparo tuvo como premio la ovación recreativista. Se pausó un poco el partido cuando se llegada al minuto 60. Alguna internada suelta del Mancha Real, obligado a subir, pero sin generar un peligro de verdad para los dominios de Rubén Gálvez. 

Los porteros aparecieron de verdad en apenas tres minutos. Con dos manos salvadoras. Primero Lopito a un disparo de Peter dentro del área, que mandó a córner. Ese balón le llegó tras un carrerón de Fran Ávila. Luego, un paradón del guardameta albiazul salvó los muebles. 

Y llegó el momento de Chinchilla. Y vaya momento. Debutó el fichaje del Recre sustituyendo a Pablo Caballero. Ocupó la posición de nueve, a pesar de llevar el ocho en la espalda y de ser extremo. Da igual. A los seis minutos, aprovechó un balón que se quedó en el aire dentro del área para firmar un auténtico golazo de chilena. El debut soñado metiéndose a la afición en el bolsillo en apenas un suspiro. 

Con 20 minutos por delante en el partido el Recreativo ya tenía cerrado los puntos con triple nudo. El encuentro fue ya una balsa de aceite hasta el final. Abel le dio minutos a Adri Crespo Diawara y Mbaye. Y el Decano calmó el partido y en una carrera aislada de Arjona, le puso el balón a Mbaye para que pusiese el cuarto ajustando el disparo al palo derecho del portero.  

Ficha técnica

Recreativo: Rubén Gálvez, Juanjo Mateo, Fran Ávila, Manu Galán (Adri Crespo 81'), Bernardo, Iago Díaz (Jordi Ortega 73'), Pablo Caballero (Chinchilla 65'), Peter (Diawara 81'), Adri Arjona, Juanito y Rubén Serrano (Mbaye 81').

Mancha Real: Lopito, Rafa Navarro, Pedro Corral (David Moreno 46'), Juanma, Juanjo (Juanje 46'), Iván Aguilar, Sergio Díaz, Raúl García, Rafa Vega, Mauro y Carlos Jiménez. 

Goles: 1-0 (10') Iago Díaz, 2-0 (42') Pablo Caballero. 3-0 (71') Chinchilla y 4-0 (87') Mbaye. 

Árbitro: Pablo Gargantilla Fernández (comité extremeño). Amonestó a los locales Pablo Caballero, Manu Galán, Iago Díaz. Y a los visitantes Juanma, Iván Aguilar, Juanje.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 en el Grupo 4 de la Segunda RFEF disputado en el Nuevo Colombino. La atleta onubense María Forero, campeona de Europa sub 20 de Cross, realizó el saque de honor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios