Recreativo

Así es el Cacereño, el último rival del Recre por el ascenso a Primera RFEF

Julio Cobos, entrenador del Cacereño.

Julio Cobos, entrenador del Cacereño. / EFE

El Recreativo de Huelva ya tiene rival para luchar por el salto de categoría. El Cacereño, clásico del fútbol modesto nacional, será el último escollo para los de Abel Gómez, que buscarán el ascenso a Primera RFEF en una última eliminatoria de ida y vuelta (3-4 de junio y 10-11 de junio). 

Para el equipo extremeño, fundado en 1919, es todo un hito el partido ante el Decano, pues su historia ha estado vinculada a la ya extinta Segunda División B y a la Tercera División, habiendo solo disputado una temporada en Segunda División (1952-1953). De consumar el ascenso, el Cacereño disputaría por primera vez la Primera RFEF.

El entrenador del Cacereño, Julio Cobos, es un viejo conocido del Recre, pues se ha enfrentado a él en varias ocasiones en los últimos años al haber dirigido al Villanovense y a la Balompédica Linense tiempo atrás, habituales en los grupos donde se ubica el Decano. Es un técnico que antepone el no conceder ocasiones antes que atacar, por lo que sus equipos son de gran equilibrio, apoyados además en la figura de un mediocentro defensivo, que para Cobos es clave. 

Uno de los puntos fuertes del míster extremeño es, precisamente, su buen hacer en las eliminatorias. Sabe llevarlas y no son casualidad sus resultados en Copa del Rey. En la última edición, la de esta temporada, el Real Madrid le eliminó en dieciseisavos con un solitario gol de Rodrygo, mientras que dos años antes su verdugo fue otro Primera División. El Eibar les eliminó por 1-2 en un encuentro ajustado.

El Cacereño quedó cuarto en el grupo V de la Segunda RFEF con 55 puntos, una posición que certificó antes de llegar a la última jornada, en la cual cayó derrotado. De hecho, es del mismo grupo que la Gimnástica Segoviana, a la que aventajó en tres puntos (los extremeños ganaron en el último duelo entre ambos por 1-5, en la jornada 30. 

En lo que se refiere a goles cosechados y encajados, presenta un balance muy similar al Recre. Ha conseguido 35 tantos, siendo el conjunto de la zona alta que menos goles ocasiones ha convertido; mientras que solo ha concedido 23 goles, lo que le deja como el segundo equipo del grupo con menos tantos encajados, solo por detrás del Melilla, ya ascendido. El balance es de +12, parecido al del Recre, con un +15 (39 goles a favor y 24 en contra).

Los goles conseguidos por los de Julio Cobos se han repartido entre los jugadores de ataques, sin que, a diferencia del Pali Caballero en el Recre, hubiese un atacante con un gran número de tantos a sus espaldas. Solano es el máximo goleador con siete dianas.

El Cacereño llega a la final del play-off tras eliminar al Valencia Mestalla por 1-0 en el global de la eliminatoria. La ida en Cáceres se saldó con un empate a cero, mientras que en la vuelta se impuso al filial valencianista en campo rival. Un gol de Luis Aguado en el minuto 88 le dio el pase al club extremeño.

Los partido se juegan en el campo Príncipe Felipe, con capacidad para 14.000 espectadores. La eliminatoria tiene la ventaja de que, además de ser en un estadio con suficientes asientos para el desplazamiento de la afición albiazul, se juega a poco más de tres horas en coche de Huelva.

El técnico albiazul, Abel Gómez, tilda la eliminatoria de "bonita e ilusionante, entre dos equipos históricos". Define al rival como un "equipo fuerte, que está por méritos propios", por lo que "lo que nos queda es competir bien y hacer la eliminatoria que queremos". Para Gómez será "muy importante" que la afición pueda desplazarse a Cáceres para dar su aliento a los jugadores, una postura que comparte el director deportivo, Daniel Alejo, quien además destaca "que será un partido difícil ante un rival que ha dejado fuera a todo un Valencia Mestalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios