Se cumplen 21 años del pase del Recre a la final de Copa del Rey

Xisco y Benítez le dieron con sus goles al Recre el pase a su primera final un día como hoy hace 21 años.

Rubén Gálvez se mantiene entre los mejores porteros del Grupo II

Iker Begoña, Loren y Espínola celebran la clasificación para la final. / EFE
Álvaro Rodríguez

05 de marzo 2024 - 16:26

Un 5 de marzo de 2003 el Recreativo de Huelva tocó el cielo en El Sadar. El club alcanzaba su primera final de Copa del Rey tras eliminar a Osasuna en un duelo que se puso 2-0 en contra. Xisco y Benítez escribieron con letras de oro una de las páginas más recordadas en la historia del Decano.

El Recre llegaba a ese partido con un cómodo resultado de ida y con la confianza de haber encadenado dos victorias consecutivas en liga. La última, cuatro días antes del choque en San Mamés por 2-3 con tres goles en los primeros 20 minutos de partido.

Un mes antes del 'Decanazo', nombre con el que se le conoce a la gesta que hizo aquella plantilla en Pamplona, el Recre se había impuesto en el encuentro de ida por 2-0 con goles de Benítez y Raúl Molina. Un joven Nuevo Colombino vibró con la victoria de su equipo a sabiendas de que la final que se disputaría en el Martínez Valero estaba más cerca que nunca. Pero faltaba el partido de vuelta. Y Osasuna no lo puso nada fácil.

El cuadro que entrenaba por aquel entonces el actual entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, igualó la eliminatoria antes del descanso. Aloisi y Moha hicieron temblar los cimientos de unas semifinales que el Recre se encargaría de resolver tras la reanudación. Xisco Muñoz y Benítez en un lapso de apenas tres minutos lograron empatar el partido y, por ende, dejar muy encaminado el pase a la final.

Así fue. 40 agónicos minutos más tarde, el Recreativo de Huelva se clasificaba para la primera final de Copa del Rey de su historia. Los aficionados allí presentes junto a las miles de personas que siguieron el partido desde Huelva estallaron de júbilo.

21 años después, ambos clubes viven realidades casi paralelas. Osasuna está asentado en Primera División e incluso llegó a otra final de Copa del Rey el pasado año, perdiendo contra el Real Madrid. El Recreativo de Huelva continúa en su escalada por volver poco a poco al lugar que por historia y masa social le corresponde. Las aguas van volviendo poco a poco a su cauce y a buen seguro los onubenses podrán disfrutar más pronto que tarde de su equipo de nuevo en el fútbol profesional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último