Vox exige a PP y PSOE que "dejen sus guerras partidistas" y apuesten por Matalascañas

Manuel Gavira critica la propuesta socialista de “retranquear el paseo marítimo y hacer todas las expropiaciones que sean necesarias

"O se soluciona ya o se caen las casas": El SOS de los vecinos de Matalascañas ante la amenaza de nuevos temporales

Daños ocasionados en el paseo marítimo.
Daños ocasionados en el paseo marítimo. / Josué Correa
S.H.

10 de enero 2026 - 15:11

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha exigido, tras su visita a Matalascañas y conocer sobre el terreno los daños ocasionados por la borrasca Francis, que populares y socialistas "dejen sus guerras partidistas y apuesten por esta parte de Huelva", al tratarse de la zona que "más actividad tiene durante los meses estivales".

Esta semana el fuerte oleaje provocado por la borrasca Francis "ha destrozado" el paseo marítimo de Matalascañas con numerosos puntos afectados y "ha arrasado" tres chiringuitos permanentes de la playa. También ha obligado al desalojo de una quincena de vecinos ante el peligro de que la marea destruyera los cimientos de sus casas.

Ante esta situación, Gavira ha reclamado ayudas urgentes y la ejecución de las infraestructuras que "eviten que estos daños puedan volver a repetirse" y ha criticado la propuesta del Partido Socialista de "retranquear el paseo marítimo y hacer todas las expropiaciones que sean necesarias".

Durante su visita, el portavoz de Vox ha mantenido una reunión con la Asociación de Propietarios de Matalascañas, donde ha lamentado que el reciente derrumbe del paseo marítimo "era un hecho anunciado desde hace más de una década".

Visita a Matalascañas.
Visita a Matalascañas. / M.G.

A este respecto, Gavira ha recordado que así lo recogía un estudio técnico del subsuelo encargado en abril de 2013 por el propio Ayuntamiento de Almonte.

Tras visitar in situ algunas de las viviendas afectadas, el portavoz de Vox ha comprobado que existe un riesgo real de que las familias pierdan sus casas y de haber un nuevo temporal, es "muy probable que pase".

Gavira ha criticado que los socialistas y los populares "se han propuesto sacrificar Matalascañas", pese a ser un municipio que acumula un tercio de la población de toda la provincia durante los meses de verano.

Los propietarios han señalado como responsables tanto al Ayuntamiento de Almonte como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del "abandono prolongado" de una infraestructura clave para Matalascañas.

Además, han advertido de que la situación del litoral y del paseo marítimo se "ha ido agravando progresivamente ante la falta de actuaciones estructurales tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista".

stats