“O se soluciona ya o se caen las casas”: El SOS de los vecinos de Matalascañas ante la amenaza de nuevos temporales

Los vecinos de la urbanización Pueblo Andaluz de Matalascañas exigen soluciones definitivas tras los daños de la borrasca Francis y rechazan el plan de expropiación del Gobierno

Almonte clama auxilio institucional ante la degradación del paseo de Matalascañas: "Los graves daños superan la capacidad del Ayuntamiento"

Destrozos del temporal en el paseo marítimo de Matalascañas.
Destrozos del temporal en el paseo marítimo de Matalascañas. / Jordi Landero

El presidente de la urbanización Pueblo Andaluz de Matalascañas, Francisco Sánchez, ha señalado que los propietarios y vecinos están "en vilo" ante la llegada de nuevos temporales, después del paso de la borrasca Francis, toda vez que ha pedido "voluntad" a todos los políticos para que se ejecuten "soluciones reales y definitivas". Sánchez sostiene que "los estudios están hechos" y, por ello, han rechazado tajantemente la idea del Ministerio de Transición Ecológica de retranquear el paseo marítimo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que, tras los destrozos en el paseo y los daños en viviendas de primera línea, "por fin ha empezado a moverse maquinaria" para intentar poner paliativos. Sin embargo, advierte de que el mar embiste contra la duna sobre la que se asientan las casas: "Es cuestión de tiempo que esa arena se vaya lavando y se caigan las casas".

Actualmente, se están colocando sacos grandes de arena y piedras de gran volumen para frenar el avance del mar, una medida que ven insuficiente: "Si el mar ha tenido fuerza para romper un muro de contención de hormigón, imagínate lo que va a hacer con cuatro sacas de arena; y el miércoles vienen olas de tres metros".

La salvación: el aporte de arena

Para los vecinos, la "salvación real" reside en el aporte de arena a través de una draga que ya está trabajando en la zona. Aunque lamentan que no empezara por su sector por cuestiones técnicas, esperan que llegue en unos días, ya que los meses de enero, febrero y marzo son los más peligrosos por las tempestades.

Sánchez recuerda que un informe del Ministerio ya señalaba la "pérdida masiva de arena" provocada por dos motivos: la construcción de Matalascañas, que impide la regeneración natural de la duna, y la falta de sedimentos debido a los espigones construidos en los últimos años. "Teníamos aprobado hace ocho años un aporte de draga y no lo han empezado hasta ahora, cuando han visto que o se ponen ya o se caen las casas", manifiesta.

Oposición frontal al retranqueo

En cuanto a la propuesta de retranquear el paseo marítimo, los vecinos se oponen por la inseguridad jurídica y el enorme coste económico. Según Sánchez, el alcalde estima el coste en 8.000 millones de euros, ya que habría que indemnizar a toda la primera y segunda línea de Matalascañas. "Es una locura monetaria cuando hay soluciones mucho más baratas", asevera.

Entre las alternativas de los expertos, propone realizar un "bypass en los espigones" para que los sedimentos vuelvan a recorrer la playa y lleguen hasta Doñana, o la instalación de espigones flotantes temporales.

Finalmente, el presidente vecinal insta a los políticos a no escudarse únicamente en el cambio climático: "Los científicos dicen que el nivel del mar sube tres o cuatro centímetros anuales, pero nosotros hemos perdido kilómetros de costa por la manipulación del hombre con los espigones. Hay que buscar una solución definitiva para que esto no vuelva a pasar", concluye.

stats