La Virgen del Carmen, Patrona de Punta Umbría, sale en procesión en la localidad costera

El Ayuntamiento activa un dispositivo específico para el tramo de la calle Ancha comprendido entre la vías Río Odiel y Bajel, al paso de la comitiva

Procesión de la Virgen del Carmen de Punta Umbría. / Josué Correa
S.H.

16 de julio 2025 - 22:01

La Virgen del Carmen vuelve a salir en procesión para recorrer las calles de Punta Umbría y adentrarse en el mar a hombros de los costaleros de la Hermandad carmelita. El recorrido procesional se inició sobre las cinco y media de la tarde en la parroquia de Santa María del Mar, tras la misa.

El Ayuntamiento ha activado un Plan de Seguridad para la jornada, con un dispositivo específico en el tramo de la calle Ancha comprendido entre la vías Río Odiel y Bajel, al paso de la comitiva “con el fin de garantizar el correcto desarrollo de la procesión en uno de los puntos más emotivos y concurridos de la misma”, ha matizado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio González.

Así, en el citado tramo se colocaron vallas haciendo un pasillo de uso exclusivo para los integrantes de la comitiva. Tras la valla queda el mobiliario de los establecimientos con terraza y el público en general. “Nuestra intención es buscar una solución a un problema que viene dándose año tras año en esa zona que es, junto con el paso de la procesión por la playa, la de mayor afluencia”, ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. En líneas generales, el dispositivo de seguridad, integrado por agentes de la Policía Local con la colaboración de Vigilantes Municipales, se encarga del control y ordenación del tráfico durante el paso de la procesión, así como de la revisión de la prohibición de estacionamiento de vehículos en distintos puntos del pueblo

Una vez fuera de la iglesia Santa María del Mar, la salida procesional continuó por la Avenida de la Marina para encontrarse con las hermandades locales, que esperaron a la Alcaldesa Perpetua en sus sedes, en el edificio Galeón. Desde allí recorrió las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, para llegar a la Barriada de la Santa Cruz y a la Barriada del Carmen. Allí sonaron las sirenas a su paso en la visita de la Virgen al barrio que lleva el nombre de la Patrona.

Después discurrió por la calle Federico García Lorca y las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen, uno de los momentos de interés más destacados de esta salida procesional. Seguidamente la Imagen se adentró en la playa, con el lanzamiento de una corona de flores al mar en memoria de todos los marineros fallecidos, en otro de los instantes más característicos del 16 de julio.

Tras su paso por los arenales, la Virgen del Carmen subió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y hubo otra ofrenda de flores a los pies del Monumento al Marinero. La Virgen continuó hasta la Avenida de Andalucía con parada en el Ayuntamiento, avanzando hasta la calle Ancha, donde hubo cantes dedicados a la Patrona.

La salida procesional concluirá en la Cuesta de los Dolores hasta su llegada a la capilla de Lourdes. Allí descansará la Imagen hasta el 15 de agosto, fecha en el que volverá a reencontrarse con su pueblo en la tradicional salida procesional por la ría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último