¿Habrá clases en Huelva este jueves? La Junta valora la situación antes de decidir el regreso a los colegios
Las condiciones meteorológicas y el riesgo de desborde de cauces en la provincia serán determinantes
Aemet mantiene ahora activados el aviso amarillo en toda la provincia por la incidencia del viento hasta las seis de la tarde de este jueves
El Ayuntamiento de Huelva desaloja de forma preventiva a 18 personas en la zona de Peguerillas ante el aumento del caudal del Odiel
Los escolares y estudiantes de la provincia de Huelva siguen pendientes de saber si podrán volver a los centros educativos este jueves, después de que la Junta de Andalucía decretara el martes la suspensión de toda la actividad lectiva el miércoles por la llegada de la borrasca Leonardo. Desde el Gobierno autonómico se valora esta tarde la situación en la provincia y en el resto de la comunidad andaluza, según las previsiones meteorológicas que anuncie la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el riesgo de inundaciones por el desborde de cauces de ríos y arroyos.
La Aemet mantiene en estos momentos el aviso amarillo en toda la provincia para el jueves por viento, con rachas que podrían alcanzar los 70km/h entre las 11:00 y las 18:00. El aviso amarillo también alcanza a los costeros, con viento del suroeste de fuerza 7 y ocasionalmente fuerza 8, y olas de hasta 4 metros mar adentro en el litoral onubense.
El principal foco de la borrasca se sitúa en las provincias de Cádiz y Málaga, si bien en Huelva la preocupación está en la situación de los ríos, especialmente en el Guadiana, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) está actuando en Sanlúcar por la previsión de una fuerte crecida tras el desembalse de la presa portuguesa de Alqueva y la coincidencia con la pleamar.
Además, el desalojo preventivo de 18 personas en Peguerillas, dentro del término municipal de Huelva capital, y la situación en La Ribera, han obligado a tomar medidas, como en otros puntos de la provincia. A ello se une el corte de carreteras y desvíos obligados por la incidencia de la borrasca, que dificulta la movilidad y habría condicionado la movilización de escolares a los centros educativos.
Todos los factores se están analizando desde la Junta de Andalucía para considerar la idoneidad de que regresen este jueves las clases en colegios e institutos, y en la Universidad de Huelva, donde se ha paralizado la actividad durante todo el miércoles. A lo largo de la tarde se conocerá la decisión.
También te puede interesar
Lo último