Provincia

Las víctimas del crimen de Almonte lamentan que no se les avisara del archivo del cuchillo

  • Aníbal Domínguez critica la "desconsideración absoluta y falta de respeto" de la alcaldesa por la falta de información del carpetazo al expediente disciplinario abierto a tres policías

La familia de Miguel Ángel y María Domínguez, a las puertas de los juzgados de Huelva. La familia de Miguel Ángel y María Domínguez, a las puertas de los juzgados de Huelva.

La familia de Miguel Ángel y María Domínguez, a las puertas de los juzgados de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La familia de Miguel Ángel y María, víctimas del doble crimen de Almonte, ha mostradohoy "su más profundo malestar" al no haberle notificado la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, el archivo disciplinario que decidió abrir el Ayuntamiento a la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, y a los dos agentes que se encargaron del cuchillo hallado en una alcantarilla, pero del que nada se supo hasta finales de 2018, hecho que fue denunciado.

En un comunicado remitido a Europa Press, el hermano y tío de padre e hija asesinados en 2013, Aníbal Domínguez, muestra "su más profundo malestar" ante lo que estima "una desconsideración absoluta y falta de respeto" por parte de la alcaldía "por las formas empleadas" por esta institución en el decreto de archivo del expediente disciplinario sobre tres miembros de la Policía Local en relación al hallazgo y modo de actuación en la recogida del cuchillo hallado en una alcantarilla de la localidad.

El Ayuntamiento de Almonte, tras aprobar en sesión plenaria investigar posibles faltas por parte de los tres funcionarios en el modo de actuar, decidió emprender a comienzos del presente año la apertura de un expediente para depurar posibles responsabilidades. El procedimiento dio inicio con la incoación de un expediente informativo que determina evidencias de posibles negligencias para lo que insta a la apertura de un expediente disciplinario a la Jefa de Policía local de Almonte junto a los dos agentes que intervinieron en la extracción del cuchillo de la alcantarilla.

Además, el 18 de junio de 2020 se puso en contacto con Domínguez el nuevo instructor que se hizo cargo de las diligencias del expediente disciplinario mediante vía telefónica y correo electrónico, con objeto de notificarle que incoaría el expediente disciplinario. Desde esa fecha hasta la presente ha mantenido contactos con determinadas autoridades municipales con objeto de conocer el desarrollo del expediente.

Por ello, explica que para la familia ha sido "una sorpresa" conocer por la prensa dicho archivo, de manera que inmediatamente solicitaron por escrito al Ayuntamiento que les proporcione las actuaciones desplegadas y resolución tanto del instructor que se hizo cargo del expediente informativo como del instructor que ha desarrollado el expediente disciplinario y que lo ha archivado.

Asimismo, Domínguez ha indicado que, por otras fuentes, han podido ver el decreto de Alcaldía firmado por la alcaldesa el 3 de septiembre de 2020, es decir, "el archivo fue decretado por el instructor durante el verano, sin que, hasta la fecha hayan recibido una notificación oficial de que se ha procedido al archivo del caso".

Tras remarcar que el asunto es "bastante delicado e importante" para estas familias que han sufrido "una cuestión a todas luces escandalosa y negligente", se han preguntado por qué el archivo del expediente "lleva varios meses encajonado en el despacho de Alcaldía sin que se haya tenido la más mínima deferencia y sensibilidad hacia estas familias para darnos a conocer el archivo del asunto".

Asimismo, creitica "la falta de transparencia" y han apuntado que, pese al archivo, "no se logrará limpiar la mancha dejada por la forma de actuar tan deplorable que termina por mancillar a la institución" y crea una cuestión social de "descrédito hacia una diligencia policial tan chapucera e indigna que nos hace pensar que si, ante una cuestión tan peliaguda como esta se comete tamaña barbaridad, qué no se podrá hacer ante situaciones diarias más leves".

Por todo ello, recrimina que desde la alcaldía del Ayuntamiento de Almonte no les haya dado conocimiento oficial del archivo del expediente disciplinario después de tres meses de su decreto y se hayan enterado por la prensa provincial. "No nos parece el modo adecuado de proceder de la máxima autoridad municipal en esta cuestión que de sobras es conocedora de la importancia para estas familias que entrañan los hechos", ha continuado.

Todo ello, ha llevado a la familia a solicitar al Ayuntamiento de Almonte que, "a la mayor brevedad posible", les remita la documentación íntegra de los expedientes informativo y disciplinario con las actuaciones y entrevistas desplegadas por ambos instructores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios