Provincia

Alerta por un vertido de hidrocarburo entre Mazagón y Matalascañas

  • Se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación

Labores de limpieza

Labores de limpieza

Desde la tarde de este lunes se ha activado en situación 1 el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en la provincia (PECLA) debido unas manchas de hidrocarburo aparecidas entre las playas de Mazagón y Matalascañas. 

A primera hora de hoy, especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía, el 112 y agentes de Medio Ambiente han realizado un reconocimiento de la línea de costa entre Matalascañas y Mazagón donde han llegado manchas de hidrocarburo, constatando que la afección se reduce a sólo unos 500 metros.

En el día de ayer "toda la costa quedó limpia a excepción de ese trozo de unos 500 metros, en la zona de Pichilín en dirección a Mazagón, que no se pudo completar", así como que "no han llegado nuevas arribadas a la playa", según ha informado Alejandro Cejuela, coordinador provincial de Gestión de Emergencias del 112 de Huelva.

La coordinación de los trabajos fueron llevados a cabo por Emergencias Andalucía, Plan Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Espacio Natural de Doñana, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte y hasta siete Agrupaciones de Protección Civil (Almonte, Ayamonte, Aljaraque, Palos de la Frontera, Moguer, Isla Cristina y Punta Umbría).

Por sus parte, el 112 ha informado que el dispositivo de limpieza que ha actuado esta mañana lo componen más de una quincena de efectivos del Plan Infoca y del Espacio Natural de Doñana, "que trabajarán siguiendo las medidas de prevención de contagio ante coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias".

Por el momento, las primeras hipótesis apuntan que el origen del vertido podría estar en un colector subterráneo del ámbito de Mazagón.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios