Andévalo

Los vecinos de El Granado presentan un recurso contra la desafectación de tierras comunales

  • La Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal rechaza también los arrendamientos o “cesiones en precarios”

Un rebaño de oveja en las tierras comunales para el aprovechamiento ganadero. Un rebaño de oveja en las tierras comunales para el aprovechamiento ganadero.

Un rebaño de oveja en las tierras comunales para el aprovechamiento ganadero. / H. Información (Huelva)

La Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado ha presentado un recurso con el juzgado de lo contencioso administrativo contra la desafectación de terrenos iniciada por el Ayuntamiento, instando a la reversión a su estado anterior.

La asociación asegura se trata del “verdadero origen de unos bienes colectivos que hoy más que nunca necesitan ser protegidos contra la especulación” y que va a luchar por la recuperación íntegra de todos los usos comunales que “pertenecen” al pueblo, sin títulos ajenos al derecho comunal como arrendatarios o “cesiones graciosas en precarios”.

El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP) del 8 de febrero de 2018 recogía el acuerdo del Pleno municipal sobre la desafectación y alteración jurídica de determinadas parcelas del campo comunal de El Granado.

El acuerdo plenario fue el 22 de diciembre de 2017 en el que el Ayuntamiento ponía fin de 471 años ininterrumpidos de uso y disfrute de parte del campo comunal, en concreto de 877 hectáreas de un total de 3.347, un bien que fue donado al común de los vecinos de El Granado, por María Teresa de Zúñiga, antecesora del duque de Béjar y marqués de Gibraleón.

Los terrenos fueron cedidos al común de los vecinos del lugar por María Teresa de Zúñiga

La asociación rechaza los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en el expediente de desafectación y alteración jurídica de varias parcelas del campo comunal por “el escaso uso comunal que dichos bienes han tenido históricamente en nuestra localidad habiéndose reducido dicho uso a lo largo de los últimos 30 años, llevándose únicamente actos aislados de aprovechamiento en los últimos 15 años consistentes básicamente en el pastaje de rebaños de cabras y de ovejas de pastores locales”.

El colectivo afirma que todas las explotaciones de ovino y caprino superan los 20 años de antigüedad e incluso alguna de ellas los 60 años ininterrumpidos de explotación y otra los 72 años, ya que “la ganadería es la única fuente de trabajo autónomo del municipio”.

En cuando a la caza y el aprovechamiento cinegético, otro uso comunal, la asociación niega que haya desaparecido, si bien el Ayuntamiento sostiene que “una parte de coto se cede en precarios a una sociedad de cazadores y otra, directamente, se arrienda”.

La asociación señala que la caza no es un uso que va a menos, sino al contrario, ya que crece la afición y no parece que sea un uso en recesión. “Es un uso ininterrumpido en el tiempo, que se mantiene como los albores, solo que antes se hacía por necesidad y hoy en día por afición o deporte. Es una actividad que dinamiza los fines de semana y sigue arraigando a los vecino del entorno”, explica.

Añade que a pesar de los intentos de algunos vecinos, presentando alegaciones colectivas con el expediente, así como un revisión de oficio de actos de la entidad local, se han encontrado con la inadmisión “alegando disparates no acordes con la Ley de Procedimiento Administrativo, como fórmula para no oír sus reclamaciones”.

También se ha dado el caso de un vecinos que reclama la fotocopia auténtica de expediente desde marzo de 2018, dos días antes de que finalizara el plazo de examen del expediente y ni se le ha dejado ver ni se le ha facilitado la copia.

Rebaño de cabras en una zona de tierras comunales. Rebaño de cabras en una zona de tierras comunales.

Rebaño de cabras en una zona de tierras comunales. / H. Información (Huelva)

El acta plenaria del acuerdo de desafectación fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. En el punto primero del cuarto asunto del orden del día se propone “aprobar la alteración de la calificación jurídica de los siguientes bienes comunales municipales de dominio público desafectándole de su carácter comunal para su calificación como bien inmueble patrimonial y publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo de un mes, para que durante ese periodo se presenten alegaciones que se estimen pertinentes”.

Sin embargo, el punto tercero contemplaba trasladar el acuerdo a la Consejería de Gobernación para su aprobación.

La asociación denuncia que, de esta forma, ya no fue necesaria la aprobación de la Junta de Andalucía, por lo que automáticamente el Ayuntamiento procedió a la aprobación definitiva suprimiendo el periodo de alegaciones.

La Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado ha denunciado la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y naves en terrenos comunales.

La asociación mantiene un litigio con el Ayuntamiento y se ha propuesto como objetivo revertir la desafectación realizada por el Consistorio de varias parcelas de terrenos comunales.Este grupo de vecinos solicita al Ayuntamiento que anule el expediente sobre la desafectación del campo comunal para revertir la segregación de varias parcelas de los polígonos 17, 18 y 19.

La asociación denuncia la postura que mantiene el equipo de gobierno con los campos comunales y su negativa a dar marcha atrás a la desafectación de las parcelas. También rechaza que pretenda arrendar los terrenos a los propios vecinos y a todo aquél que los quiera alquilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios