Vecinos de Matalascañas señalan que un estudio de 2013 detectó anomalías en el paseo marítimo

La Asociación de Propietarios denuncia "la desidia" de las administraciones

Comienzan las obras de emergencia en Matalascañas para frenar los daños del temporal en el paseo marítimo

Estado que presenta el paseo marítimo.
Estado que presenta el paseo marítimo. / Josué Correa

La Asociación de Propietarios de Matalascañas denuncia que el Ayuntamiento de Almonte y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "no hacen caso al estado del paseo marítimo". Señala que en abril de 2013 se realizó un estudio con georradar del subsuelo del paseo marítimo que detectó "numerosas anomalías" y no se ha hecho nada al respecto. "Llevamos muchos años recordando las conclusiones de dicho estudio y el peligro que comporta desoír los avisos y advertencias que éste pone de manifiesto, con la degradación del paseo marítimo, la protección del mismo y la regeneración de la playa".

Señala la asociación que por la inacción "nos encontramos con la situación de desastre en el paseo marítimo de Matalascañas, nunca se hizo nada y ahora vienen las consecuencias de tanta desidia", de las que la asociación vecinal responsabiliza a ambas administraciones. "Deseamos que no se lleve a la depuradora por delante, ya se aprecian fisuras en la tapia que la circunda, y tengamos un desastre ecológico que llegue al Parque Nacional de Doñana".

Juan Gómez, presidente de la asociación, comentó que la situación actual es el resultado de "la desidia" de estos años, "destrozos, catástrofes y pérdida del paseo marítimo, llegada del agua a las viviendas y desalojo de las mismas, por no haber hecho las cosas en condiciones".

Gómez apuntó que el estudio con georradar del subsuelo del paseo marítimo de Matalascañas lo realizó el Ayuntamiento de Almonte a petición de la Asociación de Propietarios, "lo solicitamos al Ayuntamiento y lo hizo Miguel Espina, primer teniente de alcalde cuando gobernaba Rocío Espinosa". Recordó que en 2013 hubo en el paseo marítimo un hundimiento con herido, de un camión, y solicitamos que se hiciera el estudio y se anulara el paso de camiones de reparto por el paseo marítimo y así se hizo, y ahora en esta legislatura se ha vuelto a abrir y están los camiones entrando".

El presidente de la asociación incidió en que, una vez que se hizo el estudio, "se presentó y se dijo que todo el paseo marítimo estaba totalmente hueco, desde las piedras hasta el final de la urbanización, ha habido muchas roturas del colector principal, porque pasa por ahí, y ha habido muchos vacíos de aguas residuales a la playa, incluso en verano, y se han tapado las aguas fecales con un tractor".

Comentó que el estudio realizado con georradar se le dio a conocer a la Dirección General de Costa, "a todos los organismos y a nuestra asociación de propietarios, que fue la que solicitó ese estudio".

Según recoge el estudio, algunas de las anomalías detectadas en el subsuelo son compatibles con la presencia de cavidades o huecos, una parte significativa de las mismas está relacionada con arquetas y redes de servicios urbanos, que generan perturbaciones en el terreno.

Entre los riesgos de los que alerta el estudio está el de hundimientos, asociados tanto a la presencia de huecos como a la degradación del terreno alrededor de arquetas y servicios urbanos, así como de riesgo estructural para el pavimento y elementos del paseo, y que la alta densidad de infraestructuras enterradas oculte cavidades existentes, a lo que une que el estado de subsuelo puede cambiar con el tiempo debido a erosiones o filtraciones.

stats