Vecinos de Islantilla piden la peatonalización de las calles: "No puedo bajar con mi nieto a la playa porque tenemos que ir andando por la carretera"
Aseguran que la problemática afecta a más de "5.000 personas que viven entre las urbanizaciones", porque "este año está siendo especialmente difícil"
Vecinos de Urbasur, en Isla Cristina, se suman a la ola de denuncias por el estado de las playas: "Esto es un desastre"
Vecinos de la urbanización de Islantilla, en el entorno del Club de Golf que compone el núcleo del municipio, denuncian la falta de seguridad y accesibilidad peatonal en gran parte de la zona en la que residen, y que les impide "pasear con tranquilidad y a pie".
La problemática, que afecta especialmente a personas mayores, familias con niños y personas con movilidad reducida, se concentra en un área donde hay 91 urbanizaciones, cada una con unas 20 viviendas, lo que supone, aproximadamente, "una población afectada de más de 5.000 personas".
“La zona está concebida como si todo el mundo jugara al golf”, lamenta Tomás R., residente desde hace más de dos décadas de la localidad. “Las aceras se construyeron con cubierta vegetal, es decir, césped, pero no se mantiene bien. Las raíces de los árboles han levantado el suelo, hay baches y zonas intransitables que impiden disfrutar y ponen en peligro a la ciudadanía”, explica.
Ante el mal estado del terreno, muchos residentes "no tienen más remedio que caminar por la carretera, haciendo uso del asfalto y teniendo que compartir el espacio con los vehíulos. Todo ello incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en época estival, cuando el tráfico se multiplica por la llegada de visitantes contando además con que los coches van a mucha velocidad por zonas de mucho tránsito de viandantes. Este año está siendo especialmente difícil".
“Cuando llegué aquí tenía 42 años y ahora tengo 68", comenta Tomás. “Antes podía sortear raíces y desniveles, pero ahora no. Acabo de ser abuelo y no puedo sacar a mi nieto a pasear por la urbanización y tengo que coger el coche obligatoriamente para darle una vuelta al niño. Para personas con discapacidad, en silla de ruedas, directamente es imposible andar por ahí".
A través de una plataforma vecinal creada por redes sociales, piden que se sustituya el césped por aceras pavimentadas y accesibles, que permitan un tránsito seguro y para todos. “No pedimos grandes obras, solo poder caminar sin miedo. Las personas que vivimos allí cada vez somos más mayores y, ahora mismo, estamos enclaustrados ahí arriba y obligados a coger el vehículo continuamente", insistía.
Además, denuncian que no existe una red continua de aceras, lo que obliga a peatones a cambiar constantemente de lado o directamente a caminar por el arcén. "Creo que hay un plan de urbanización de la zona, pero solo ha afectado a la calle principal que da a la Casa Club de Golf. El resto de la urbanización también merecemos asfalto para poder movernos con seguridad".
El mismo vecino -teniendo en cuenta la plataforma vecinal- había elevado ya sus quejas al Ayuntamiento y a la mancomunidad responsable de la zona durante el pasado año, pero aún no ha recibido respuestas. "El año pasado envié un escrito por registro electrónico a la Mancomunidad, pero no recibimos ninguna respuesta".
Sobre la zona de la playa, cuenta que Islantilla es, "dentro de lo que hay en la costa, una zonan que cuida bastante la discapacidad, animales, entre otras". En la limpieza y la recogida de la basura se juntan lo "incívicos que somos los ciudadanos", a lo que se suma "que los contenedores están llenos, que los recogen tarde, o que la zona de alrededor de los contenedores tienen mucha basura".
"Al final, esto está pensado para albergar mucha cantidad de turistas, por lo que esto debería de estar preparado para todo esto, porque pagamos muchos impuestos como para tener unos servicios insuficientes", concluía.
También te puede interesar
Lo último