El uso de la variedad Primoris se extiende gracias a sus resultados

El número total de plantas ha crecido un 70% desde 2010 y llega a los 46 millones

Preparación del terreno y plantación de plantas de fresas.
Preparación del terreno y plantación de plantas de fresas.
S.p. Huelva

01 de marzo 2014 - 05:01

La variedad onubense de fresa Primoris se ha afianzado, esta campaña, con 46 millones de plantas y una demanda muy alta por parte de los agricultores debido a sus buenos resultados. Primoris, que empezó su fase comercial en 2010, ha ido elevando su aceptación, aumentando un 70% el total de plantas disponibles, desde los 27 millones iniciales a las actuales.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de Fresas Nuevos Materiales (FNM), Antonio Refoyo, destacó que "la demanda ha sido superior" y esto se debe, argumentó, "a sus buenas características", ya que se trata de "una fruta que aguanta muy bien el transporte, con una calidad organoléptica estupenda, una de las mejores del mercado, y a la que se le están empezando a reconocer sus propiedades". Esta variedad de ciclo medio-temprano copa ya en esta campaña entre el 8 y el 9% del mercado. Entre las virtudes de Primoris está que es una fresa muy fácil de cosechar, con un pedúnculo muy grande, muy armoniosa, cónica y sin lóbulos en punta.

Otra de las variedades de FNM es Antilla, una fresa de ciclo medio de la que hay plantadas esta campaña 14 millones de plantas. En estudio, FNM dispone de la variedad A8-16-2, aún no dispone de nombre comercial, una fresa "que está resultando muy atractiva, de la que tenemos decenas de miles de plantas probándose y parece que las expectativas son positivas". Se trata de la quinta variedad puesta en marcha por esta empresa tras Coral, Primoris, Antilla y Niebla. Sobre las mismas, Refoyo ha indicado que la primera "no funcionó en el mercado", sin embargo, Primoris y Antilla han aumentado su producción.

Respecto a la nueva variedad indicó que "sería más precoz que Niebla, siendo la planta de formato pequeño, pero la fruta es de muy buen tamaño y muy fácil de coger". En esta línea, matizó que este año han producido plantas prebase; el próximo, las base y al siguiente, ya en 2015, comenzará la comercialización, en la que Refoyo se mostró "confiado" por sus características.

stats