Pesca

El valor de las ventas en las cuatro lonjas de Huelva aumenta un 18,2%

  • Las capturas de pescado y marisco fresco se incrementan un 42,7% en 2019. El puerto de Isla Cristina sigue siendo el más importante de la provincia en volumen y facturación

Un comprador observa la mercancía en la lonja de Isla Cristina durante la subasta. Un comprador observa la mercancía en la lonja de Isla Cristina durante la subasta.

Un comprador observa la mercancía en la lonja de Isla Cristina durante la subasta. / J. Landero (Isla Cristina)

El valor de las capturas comercializadas en fresco por las cuatro lonjas de la provincia de Huelva (Ayamonte, Huelva, Punta Umbría e Isla Cristina) en 2019 fue de 58,3 millones de euros, frente a los 49,3 del ejercicio anterior; mientras que el volumen de las mismas subió de 12.267 toneladas en 2018, a 17.506 el pasado año. Los kilos de pescado y marisco capturas se incrementaron un 42,7%, mientras que el valor de las ventas aumentó un 18,2%.

Así consta en los datos estadísticos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, correspondientes a la actividad en las lonjas onubenses, que también dejan claro que la isleña sigue siendo la más importantes de la provincia onubense en cuanto al volumen de pescado y marisco y al valor de las ventas realizadas.

La comercialización en la lonja isleña experimentó un aumento de facturación el pasado año al pasar de los 27,1 millones de euros en 2018 a los 30,2 millones de 2019, lo que supone un incremento del 11,2%.También incrementó el volumen comercializado que pasó de las 6.310 toneladas en 2018 a las a las 9.095 del pasado ejercicio, que se traduce en una subida del 44,1%

Del resto de lonjas onubenses, la segunda en importancia sigue siendo la de Punta Umbría, que el pasado año experimentó una facturación de 12,2 millones de euros, frente a los 8,2 del ejercicio anterior; con un volumen capturado de 5.835 toneladas en 2019 frente a 3.636 en 2018.

El valor de las capturas comercializadas en 2019 fue de 58,3 millones de euros y el volumen de las capturas alcanzó las 17.506 toneladas

La lonja puntaumbrieña es la que registró un mayor aumento de toda la provincia onubense tanto en volumen de captura como en facturación con una subida del 60,4 y 48,07%, respectivamente

En lo que respecto a la lonja de Ayamonte, cabe destacar que su facturación total en 2019 fue de 14,2 millones de euros, frente a los 12,3 de 2018; con 2.313 y 2.110 toneladas totales en 2019 y 2018, respectivamente, lo que representa un incremento del 9,6% en el número de kilos y del 15,1% en la facturación.

La lonja de la capital de la provincia el pasado ejercicio registró una facturación de 1,6 millones de euros, frente a los 1,5 millones en 2018. También se dio una subida en el volumen de capturas ya que alcanzó los 261.855 kilos en 2019, frente a los 210.528 del año anterior.

En cuanto a las especies, en la lonja de Ayamonte las más comercializadas son por este orden gamba, pulpo, gamba roja, cigala, bacaladilla y merluza. La comercialización de gamba blanca alcanzó los 5,5 millones de euros. También ostentan especial importancia la cigala, con 1,4 millones. El pulpo alcanzó los 2,2 millones. Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre de fondo y las artes menores.

Las modalidades pesqueras más importantes de la lonja isleña son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo, la draga hidráulica y las artes menores aglutinan casi todas de las ventas en lonja.

Descarga de las capturas de pescado y marisco en el puerto isleño. Descarga de las capturas de pescado y marisco en el puerto isleño.

Descarga de las capturas de pescado y marisco en el puerto isleño. / J. Landero (Isla Cristina)

Las especies más comercializadas el pasado año fueron gamba (5,7 millones de euros), pulpo (4,9 millones), boquerón (2,5), sardina (2,5), chirla (1,5) y caballa. También choco, cigala y chipirón. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica.

Desde principios de 2017 la lonja de Isla Cristina ofrece también la venta de sus productos on line, por lo que es posible que cualquier persona desde cualquier punto pueda adquirirlo. Además, cuenta con el distintivo de calidad Pescados y Mariscos de Isla Cristina, avalado por la Junta de Andalucía, con el que certifica y diferencia el origen y la frescura de su producción.

Punta Umbría Las especies más representativas son la chirla y el boquerón. El marisqueo con draga hidráulica concentra buena parte de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de la chirla.

El cerco se posiciona como la primera modalidad de pesca en importancia de ventas en esta lonja onubense. Este mercado ocupa el tercer lugar por importancia en la ventas andaluzas de la flota cerquera. Las ventas de chirla alcanzaron en 2019 los 4,4 millones de euros y el boquerón los 2,6 millones. El pulpo facturó 1,9 millones y la caballa y la sardina casi 1 millón.

La lonja de Huelva está autorizada para la realización de segundas ventas de productos pesqueros, de la que se proveen una parte importante de empresas de la provincia. El pasado año las especies más comercializadas fueron gamba, choco, pulpo, chipirón, merluza y langostino.

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