Pesca

Las ventas de las lonjas onubenses superan los 28 millones de euros

  • La facturación de los puertos onubenses acaparan el 34,3% de los ingresos por venta de pesca fresca de Andalucía. Isla Cristina ocupa el primer lugar con 13,3 millones de euros

Subasta de pescado y marisco en la lonja de Isla Cristina. Subasta de pescado y marisco en la lonja de Isla Cristina.

Subasta de pescado y marisco en la lonja de Isla Cristina. / H. Información (Huelva)

La provincia de Huelva acapara el 30,7% de la producción de pescado y marisco de la comunidad autónoma. Su papel es más protagonista aún si se tiene en cuenta la bolsa de la facturación, en la que las lonjas onubenses son responsables directas del 34,3% de unos ingresos por primera venta de pesca fresca.

El sector de la pesca de la provincia onubense mantiene su peso específico dentro de la actividad extractiva andaluza. Isla Cristina continúa siendo la primera de Andalucía en cuanto a volumen de negocio.Las lonjas pesqueras de Huelva han comercializado hasta primeros de mes (6 de agosto) 7.374,9 toneladas de pescado y el marisco por un valor de 28,4 millones de euros.

Las instalaciones pesqueras de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva acaparan el 30,7% de la producción de pescado y marisco de la comunidad autónoma, fijada en 2.401 toneladas. Las lonjas onubenses responsables del 34,3% de la facturación del total de Andalucía, que asciende a 82,9 millones de euros en el conjunto de la región.

La producción de los puertos pesqueros onubenses alcanza las 7.347,9 toneladas

La facturación supera a las cuatro principales lonjas de la provincia gaditana (Cádiz, Bonanza, Barbate y Puerto de Santa María) con unas ventas que alcanzan los 28,4 millones de euros frente a los 25,5 millones de las gaditanas. Sin embargo los cuatro puertos de Cádiz superan a los onubenses en producción con 9.422,4 toneladas frente a las 7.374,9 de los onubenses.

La lonja de Isla Cristina destaca como el máximo referente de la pesca onubense andaluza por su facturación, 13,3 millones de euros, lo que representa el 16,1%, del total de la Comunidad por la venta de las capturas de pescado y marisco.

La isleña se mantiene por delante de los puertos de Bonanza (10,3 millones de euros) y Cádiz (8,5 millones de euros). Las dos lonjas gaditana superan a las de Punta Umbría y Ayamonte.

En cuanto a la descarga, con 3.469,1 toneladas la lonja de Isla Cristina está siendo superada por la de Cádiz con 4.810,8 toneladas, si bien su facturación es menor que la primera.

Descarga de gamba blanca recién capturada. Descarga de gamba blanca recién capturada.

Descarga de gamba blanca recién capturada. / H. Información (Huelva)

Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan casi todas de las ventas en lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica.

Punta Umbría, con 2.395 toneladas de pescado y marisco se posiciona en la actualidad como la tercera lonja de la comunidad autónoma en términos de capturas (superada por Cádiz e Isla Cristina y prácticamente igualada con Bonanza).

Es la quinta en cuanto a la facturación con 6,3 millones de euros, superada ampliamente por Isla Cristina, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz e incluso Ayamonte.

Las especies más representativas son la chirla y el boquerón. El marisqueo con draga hidráulica concentra buena parte de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de la chirla.

El cerco se posiciona como la primera modalidad de pesca en importancia de ventas en esta lonja onubense. Este mercado ocupa el tercer lugar por importancia en la ventas regionales de la flota cerquera, precedido de Isla Cristina y Cádiz.

La gamba blanca es la especie más representativa de Isla Cristina y Ayamonte

La lonja de Ayamonte lleva comercializadas 1.338,2 toneladas de producto fresco, cuyo valor asciende a 7,6 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta en cuanto al valor de las ventas, solo superada por los puertos de Isla Cristina, Bonanza y Cádiz, pero por delante de Punta Umbría.

La especie más representativa es la gamba blanca, con un volumen de facturación importante en la lonja y en el total de Andalucía, solo por detrás de Isla Cristina. También ostentan especial importancia la cigala, colocándola como la primera lonja en dicha especie. 

En cuanto la lonja de Huelva registró 17,2 toneladas de pescado y marisco por un valor de 1,04 millones de euros. La lonja está autorizada para la realización de segundas ventas de productos pesqueros, de la que se proveen una parte importante de empresas de la provincia.

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