Provincia

Fuertes lluvias y una treintena de intervenciones del 112 durante la noche en Huelva por el temporal Elsa

  • El aviso amarillo permanece activo hasta las 12:00 en las comarcas de la capital, el Andévalo, El Condado y la Sierra de Aracena

Las calles de Nerva tras el paso ayer de Elsa.

Las calles de Nerva tras el paso ayer de Elsa. / Hipólito (Nerva)

La provincia recupera poco a poco la calma. Huelva registró una noche de fuertes lluvias, pero sin apenas incidencias destacadas más allá de algún desprendimiento por corrimiento de tierras o caídas de árboles. El servicio de emergencias 112 Andalucía ha registrado durante la noche 31 intervenciones por alertas relacionadas por el temporal Elsa en la provincia de Huelva, especialmente en la zona de la Cuenca Minera que es la más afectada.

Para la jornada de hoy viernes 20, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene distintos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas. Así, en Huelva, el aviso naranja permaneció activo hasta las 9:00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12.00 horas en las comarcas de la capital, El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena.

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en la provincia onubense, Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar accidentes. En primer lugar, se debe mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachasde viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar siempre al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios