El traje típico de las 'jamugueras' conquista El Cerro de Andévalo: así lucen en la romería más antigua de Huelva

La Romería de San Benito comienza el sábado con una peregrinación de más de “dos leguas” hasta la ermita, donde destacan la belleza de sus trajes tradicionales

"Viva San Benito, el patrón de El Cerro de Andévalo": así comienza la romería más antigua de Huelva

La recogida de las jamugueras en El Cerro de Andévalo para partir hacia los Montes de San Benito / Josué Correa Araujo

Los trajes típicos de los vecinos de El Cerro de Andévalo para la Romería de San Benito conquistan a todo aquel que se acerca al municipio a comienzos de mayo. Una de las singularidades de esta festividad que vuelve a convertirse en protagonista este sábado. Así, antes de partir de romería, esta mañana la hermandad recogía a los mayordomos y a las jamugueras, ataviadas con sus mejores galas, para dirigirse hasta el santuario de San Benito a caballo.

La singularidad de los trajes típicos de San Benito

El traje del mayordomo lleva dos bandas de terciopelo cruzadas sobre el pecho, bordada en hilo de plata la azul y en oro la roja. La Mayordoma y Jamuguera, medias de cuchillas, guardabajo adamascado, moa, camisa blanca, corpiño, monillo de terciopelo, sombrero de plumas, toca de tul bordada, enagua de perfilado.

Entre sus joyas destacan: la cruz de chorro, el galápago, los agnus, los rosarios, pulseras de corales, el corazón o el mundo.

Será a la llegada a la zona de romería cuando tenga lugar uno de los bailes más curiosos y señeros de la provincia: el de los lanzaores, ataviados también con su característico atuando, con pantalón negro y botones de plata, camisa blanca, chaleco estampado y una banda de tela o raso bordada en rojo o verde.

Reseña histórica de la romería

Hay constancia documental de existencia de la ermita desde 1435, aunque la Hermandad no se constituye hasta el año 1594. Es una de las romerías más antiguas de la provincia y se celebra el primer domingo de Mayo. Comienza el sábado a mediodía con una peregrinación de más de “dos leguas” hasta la ermita, donde destacan la belleza de sus trajes tradicionales, el paisaje, y donde los romeros recorren el camino entre cantes, bailes, celebrando la fe en comunidad, y regresando el lunes al atardecer. Previamente hay otros actos como el Jueves de Lucimiento o de Faltas (primera vez que la mayordomía viste de gala al completo), el viernes de veneración de la Reliquia y posteriormente, el miércoles y jueves de reparto del dulce de membrillo y vino de pasas a toda la población.

stats