Los trabajadores municipales reclaman el pago de sus nóminas

El Consistorio ayamontino adeuda a la plantilla más de 850.000 euros · El alcalde ve clara intencionalidad política en la protesta convocada por el sindicato CSI-F

Parte de la plantilla municipal de Ayamonte, ayer, a las puertas del Ayuntamiento.
Jordi Landero / Ayamonte

ayamonte, 17 de enero 2012 - 05:01

Algo más de una hora duró la ensordecedora protesta que a las puertas del consistorio ayamontino llevaron a cabo los aproximadamente 60 trabajadores, entre personal funcionario y laboral, que ayer secundaron la convocatoria realizada por el sindicato CSI-F y la Junta de Personal para reclamar los atrasos que en el pago de sus nóminas viene sufriendo la plantilla municipal desde hace seis meses, lo cual ha propiciado que la situación "comience a ser insostenible para algunos".

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Personal, José Luis Pérez, quien especificó que a día de hoy el Consistorio les adeuda dos pagas: la nómina y la extra de diciembre. Además, según el CSI-F, el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo "cursó la orden para que se liquidara la mitad del sueldo que quedaba pendiente del mes de noviembre justo después de conocer la convocatoria de la manifestación".

La situación, prosiguió Pérez, está ocasionando "graves perjuicios" a las familias de los trabajadores, además de "mucha incertidumbre" entre la plantilla, que no sabe nunca cuándo va a cobrar para poder hacer frente a sus hipotecas, las cuales "están viniendo ya en muchos casos con recargo".

El presidente de la Junta de Personal dejó claro que "pese a que nos sentimos incómodos porque no nos gusta estar aquí haciendo ruido a las puertas del Ayuntamiento el alcalde no nos ha dejado otra opción" ya que esta situación "se la hemos hecho ver en varias ocasiones". De hecho, añadió, la mejor prueba de ello es que "ya aceptamos el pasado mes de junio que se nos fraccionaran y prorratearan los pagos, además de haber llevado lo mejor posible el hecho de no cobrar puntualmente, pero ya se ha llegado a un punto tal que es imposible".

Según informó el CSI-F "la propia concejalía de Gestión de Recursos Humanos y Materiales ha cifrado en 850.000 euros" la cantidad que actualmente debe el Consistorio a los trabajadores, "llegando en algunos casos a adeudarse a uno solo de ellos hasta 10.000 euros, y eso es mucho para un trabajador", especificó Pérez.

El representante sindical también especificó que los trabajadores "se crispan aún más si tenemos en cuenta que la situación obedece a una mala gestión, que además es manifiesta porque no es lógico que el Ayuntamiento tuviese un superávit de 2,7 millones de euros cuando Rodríguez Castillo accedió a la alcaldía en 2006 y un déficit de 1,63 millones al finalizar el ejercicio 2007, y no se hayan tomado medidas para evitarlo, acumulando a día de hoy una deuda de 20 millones de euros".

El primer edil ayamontino, pese a reconocer que los trabajadores "son libres de realizar las acciones que consideren pertinentes", se mostró "sorprendido" por su actitud, ya que según informó en rueda de prensa "lo único que se debe a la plantilla es el mes de diciembre". En este sentido calificó de "extraño" que pese a haber comunicado a la plantilla el pasado viernes que se había abonado la segunda quincena de noviembre, y que únicamente se les adeudaba diciembre, "hayan decidido seguir adelante con su acción".

El alcalde también mostró su extrañeza porque "mientras en otros Ayuntamientos se han emprendido acciones tras deberse tres, cuatro, cinco y hasta seis nóminas, aquí a las primeras de cambio emprenden acciones contundentes". En este sentido, indicó que "mucho me temo que aquí, más que interés por solucionar los problemas, hay más bien intereses políticos, sobre todo de determinado partido que todos conocemos y que se está dedicando a encender a los trabajadores y a los ciudadanos en general".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último